Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Ferlosio presenta el “semillero” de sus ensayos reunidos

Sánchez Ferlosio presenta el "semillero" de sus ensayos reunidos

EFE

Madrid —

0

Con la excusa de la gramática, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, de 88 años y considerado el mejor prosista español del siglo XX, analizó en sus ensayos asuntos de la más diversa índole que se reúnen ahora en cuatro volúmenes, el primero de los cuales, el “semillero” de sus reflexiones, ha presentado hoy.

Sánchez Ferlosio y el filósofo Tomás Pollán, dos viejos amigos y cómplices intelectuales, según ha explicado el editor Ignacio Echevarría, han conversado hoy en un encuentro informativo con motivo de la presentación de “Ensayos I. Altos Estudios Eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones”, con el que la editorial Debate da el pistoletazo de salida a la publicación de la obra ensayística completa de este escritor.

Corría el año 1955 cuando Sánchez Ferlosio, huyendo del “grotesco papelón de literato” tras el éxito de su novela “El Jarama”, decidió retirarse de la circulación para sumergirse en el estudio de la gramática, lo que le llevó 15 años.

Consagró ese retiro a “altos estudios eclesiásticos” en referencia, explicaba, a cómo se excusaban las ausencias de algunos clérigos tras un escándalo. Desde que se acuñó, ha explicado Echevarría, esa frase “era un título que estaba pidiendo un libro”, que lleva ahora el primer volumen de “Ensayos reunidos”.

“A mí no me hizo falta que ningún obispo me retirase, sino que me bastó con el inmenso genio de Karl Bülher (autor de Teoría del lenguaje”) y la irresistible sugestión teórica y expositiva de su obra para retirarme de la circulación y dedicarme a altos o bajos estudios gramaticales durante 15 años. Nunca me lo he pasado mejor“, dijo en su día Sánchez Ferlosio.

El resultado de estos 15 años de producción de ensayo y artículos estaba disperso y en algún caso era “inencontrable”, ha explicado el editor, para quien era urgente reunirlo y ponerlo en circulación de tal forma que en un año y medio los cuatro tomos estarán ya a la venta.

El primer volumen recoge la “prehistoria” de Sánchez Ferlosio como ensayista, en el que se incluyen los escritos de esos años dedicados a la gramática, que el autor usó como una especie de “marco jurídico” para analizar cualquier asunto, ha indicado Echevarría.

“Las semanas del jardín”, “Guapo y sus isótopos”, las glosas castellanas y la traducción y notas del Victor de l'Aveyron de Jean Itard, son algunos de los textos incluidos en este volumen de la obra de Sánchez Ferlosio, uno de los escritores más importantes de la literatura española de posguerra e incluido en el grupo de la generación de los 50 y que ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes y el Nacional de las Letras Españolas.

Completarán esta obra ensayística reunida los volúmenes “Ensayos 2. Gastos, disgustos y tiempo perdido”; “Ensayos 3. Entre Escila y Caribdis” y “Ensayos 4. Babel contra Babel”.

Los textos del primer volumen han servido a Sánchez Ferlosio y a Pollán para hablar del orden narrativo y sus tiempos, de la memoria del futuro, de la predestinación y la tolerancia.

El debate sobre la predestinación ha llevado al autor de “El Jarama” a recordar lo que le decían los jesuitas en el colegio para que no se tocaran “la pilila”: “si un niño puro comete un solo pecado, puede condenarse”.

Y es que, según ha dicho Pollán, “Altos estudios eclesiásticos” se asimila a una cuenca fluvial de un gran río como el Orinoco “con unos brazos y corrientes principales que serían los estudios del lenguaje y la gramática”, a partir de los cuales salen ramificaciones infinitas.

Aunque “infinito es una palabra que no nos cabe en las manos. Es un atrevimiento hablar de infinito”, ha sostenido el autor.

Etiquetas
stats