Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos y Menchú llegan a México para asistir a Cumbre de Premios Nobel de Paz

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, aseguró en una entrevista con Efe el viernes 7 de octubre de 2016, que la concesión de ese mismo galardón este 2016 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es una oportunidad única para el fin definitivo del conflicto armado en Colombia.

EFE

Mérida (México) —

0

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum llegaron este miércoles a México para participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que inicia mañana jueves en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Santos, ganador del Premio en 2016, y Menchú, galardonada en 1992, fueron recibidos por autoridades locales en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida, capital de Yucatán.

Menchú se dijo honrada de ser una de los 30 recipiendarios del Premio que estaran en esta Cumbre que promueve un mensaje global de paz.

En la misma terminal, el exmandatario colombiano Santos (2010-218) hizo su arribo y fue recibido por la secretaria General de Gobierno del estado, María Fritz Sierra.

Santos es actualmente profesor en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La XVII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, a la que acuden 30 laureados, entre ellos personalidades y organizaciones ganadoras de esta distinción, tendrá lugar del día 19 al 22 de septiembre.

Al evento acuden otros galardonados con esta distinción, como el polaco Lech Walesa, líder del sindicato obrero polaco Solidaridad y posteriormente presidente de esa nación europea.

Asimismo, el ex mandatario sudafricano Frederik de Klerk, quien promovió la salida de presidio de Nelson Mandela y luego fue factor decisivo para la desaparición del Apartheid en ese país.

Al acto acudirá el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en el marco del evento se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El evento culminará este fin de semana con un evento musical, para más de 20.000 personas en el Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, encabezado por el cantante puertorriqueño, Ricky Martín.

Todas las conferencias, encuentros talleres y la presentación de Martín serán supervisadas por un operativo de seguridad que inició desde esta misma mañana en el propio Paseo de Montejo, donde ya fue instalado el escenario para ese ato musical.

Los trabajos de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz tendrán por sede el Centro Internacional de Negocios, inaugurado apenas el año pasado y que se encuentra cerca de la citada avenida.

La agenda temática prevé tópicos como el desarme nuclear, la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz, así como el empleo de las redes sociales para la construcción de la paz.

Etiquetas
stats