Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Segovia añade a sus recursos turísticos la pensión donde vivió Machado

Segovia añade a sus recursos turísticos la pensión donde vivió Machado

EFE

Segovia —

0

La ciudad de Segovia ha añadido a sus recursos turísticos la antigua pensión donde residió el poeta Antonio Machado durante su estancia en esta ciudad, entre 1919 y 1931, donde hoy tiene lugar un homenaje popular al autor de “Campos de Castilla” en el 76 aniversario de su muerte.

La “¡blanca hospedería,/celda de viajero,/con la sombra mía!”, que cantó el poeta se mantiene tal y como estaba durante su presencia como profesor de francés del entonces Instituto General y Técnico, junto al acueducto, cuyo aula también se conserva.

Para la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, la estancia es, según refiere a Efe, “como ceniza en el aire” ya que hay mobiliario y enseres intactos, para no traicionar ni el espíritu de Machado ni de la casa, que constituye un documento etnográfico importante de la España de entonces.

El consistorio segoviano llegó a un acuerdo con la propietaria del inmueble, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular, en cuyos inicios participó Machado junto con intelectuales como mariano Quintanilla o Blas Zambrano.

De esta forma, se ha profesionalizado la gestión de las visitas, adecuándose una zona para recepción en el acceso al inmueble, con vídeovigilancia, y facilitándose audioguías para explicar el recorrido a los turistas.

El académico conservador Carlos Muñoz de Pablos ha detallado que no se han tocado los espacios que conoció Machado, como la modesta cocina de hierro, el largo y bajo pasillo, el comedor común y su habitación, con los sencillos muebles que tenía, incluyendo una estufa de petróleo que le regaló su hermano Manuel para que mitigara los rigores de los crudos inviernos segovianos.

Quién le conoció, como el que fuera cronista de Segovia, Mariano Grau, dejó escrito que el poeta se lamentaba comentando irónicamente que en invierno hacía tanto frío en la estancia que tenía que abrir la ventana para entrar en calor.

La nueva gestión turística, en opinión de Claudia de Santos, está dando sus frutos, hasta el punto de que la casa-museo, la única, según sus datos, que se mantiene en pie y donde vivió Machado, aumentó el año pasado el número de visitas en un 78,69 % en relación con 2013, hasta alcanzar las 12.823.

Este domingo una jornada de puertas abiertas permitirá visitar la pensión que regentó Luisa Torrego, en una iniciativa que concluye esta noche con una lectura y recital de poemas, como viene siendo habitual cada año por esta fecha de aniversario del fallecimiento del poeta.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con Muñoz de Pablos descubrirán un relieve con la inscripción “La ciudad de Segovia al poeta Antonio Machado en el aniversario de su muerte”, que se inaugura de forma simultánea en todas la ciudades machadianas.

Además de Segovia, esta red de ciudades que tienen en común haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Machado, la integran Sevilla, Soria, Baeza y Collioure, que con la inauguración de las respectivas placas en cada una de ellas quieren cerrar los actos del 75 aniversario de su muerte.

Claudia de Santos no descarta que se pueda incorporar a la red París, donde viajó con quien fuera su esposa Leonor y donde escribió el relato en prosa “La tierra de Alvargonzález”, y Rocafort (Valencia), donde vivió tras estallar la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938.

Etiquetas
stats