Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Trueba, Juan Diego y Juan Mariné, Espigas de Honor en Valladolid

Trueba: "En realidad, el cine y los amigos son la patria"

elDiarioes Cultura

El director de cine Fernando Trueba agradeció la compañía de sus amigos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que le entregaron la Espiga de Honor. “En realidad, el cine y los amigos son la patria”, dijo el madrileño. Trueba, que recibió la ovación del público al recoger el galardón, se mostró emocionado al recibir el premio por varias razones, entre ellas que su familia paterna procede de la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos.

En forma de anécdota, Trueba dijo que cuando era niño la Seminci fue el primer festival de cine que siguió. Continuó explicando que si no fuera por la Espiga de Oro que entregó el festival de Valladolid en 1970 a la película El pequeño salvaje, de François Truffaut, quizá él no estaría en el escenario donde recogió el premio honorífico. La Espiga de Honor le fue entregada al veterano director en el Teatro Calderón de Valladolid, de manos de su hermano David Trueba y acompañado en el escenario por los actores Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Jorge Sanz, multitud de veces requeridos por Trueba en sus películas.

El actor Juan Diego también recibió otra Espiga de Honor. “Quedará como algo fundamental en mi carrera”, expresó el sevillano sobre el galardón que le entregaron Aitana Sánchez Gijón y Fernando Chinarro. Los “actores secundarios son el sustento de los protagonistas”, dijo. El tercer galardón recayó en el director de fotografía, operador y restaurador de cine Juan Mariné, que se mostró muy emocionado y dedicó el premio a todos los directores y operadores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.

La polémica del Festival de Cine de San Sebastián y Trueba

Antes de recibir el galardón, en un encuentro con medios de comunicación y público, Fernando Trueba dijo, al ser preguntado por sus declaraciones al recoger el Premio Nacional de Cinematografía durante el Festival de Cine de San Sebastián, que, aunque España es un país que ha evolucionado “mucho”, sigue habiendo “rescoldos” de intolerancia y “tics inquisitoriales”. A su vez, solicitó “respeto” a la libertad de las personas porque ha costado “mucho” conseguirla.

“Han pasado mucho años, mucha gente ha luchado por la libertad de expresión y pensamiento”, dijo el director, que consideró que “lo deseable” es que todos puedan decir lo que quieran “sin miedo y sin medir las palabras” y “respetando las palabras de los demás”. Preguntado sobre una iniciativa que ha surgido en Internet pidiendo a Seminci que no le entregase la Espiga de Honor, ha mostrado “respeto” al “derecho que tiene cualquiera” a exigir que no le den ese galardón.

“En cierta forma estoy de acuerdo”, aseguró, ya que si él formase parte del jurado no se hubiese entregado ese premio. Acerca del rodaje de la segunda parte de La niña de tus ojos, el director señaló que ya se están preparando los decorados y acabando el casting. Confirmó que se empezará a rodar a finales de febrero en Budapest y Madrid.

Fernando Trueba anunció que trabaja en un guión para otra película de animación junto a Javier Mariscal, con quien ya rodó Chico y Rita (2010). En el mismo encuentro, Juan Diego, que en la actualidad interpreta en teatro la obra de Juan José Millás La lengua madre, explicó que no le gusta verse en cine y que sólo ve las películas en las que aparece cuando están terminadas y en el estreno. Juan Diego prosiguió su discurso señalando que, aunque le encanta el proceso de rodaje, no le gusta verse en cine porque “no aprende nada” de él, por lo que ha indicado que lo que le queda pendiente es poder ver una película en la que aparece sin agarrotarse.

Etiquetas
stats