La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada

Una multitud despide en Madrid al poeta comunista Marcos Ana

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el homenaje a Marcos Ana

Centenares de personas han despedido durante la tarde de este sábado al poeta Marcos Ana, quien falleció el pasado jueves a los 96 años de edad.

Rodeado de flores y acompañado de sus seres más queridos, amigos y compañeros, Marcos Ana ha sido despedido en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Aunque su despedida y homenaje han terminado por desbordar su aforo, calculado en unas 1.200 personas. 

A las 17:00 horas, militantes comunistas, compañeros de partido, amigos y políticos han ofrecido sus condolencias a los familiares del poeta. Entre ellos, el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general del Partido Comunista Español, José Luis Centella, quienes han tomado la palabra durante un acto que ha durado más de una hora y media. 

Aunque también han destacado la presencia de representantes sindicales como Jaime Cedrún o Ignacio Fernández Toxo. Y personajes del mundo de la cultura de las artes, como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Luis García Montero o Aitana Alberti. 

Preso en cárceles franquistas

Poeta y comunista convencido, Marcos Ana fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista, donde estuvo recluido durante 23 años. Pero también "un hombre sin rencor. Un hombre que amó y que nos enseñó a perdonar y a luchar con esperanza e ilusión", según una visiblemente emocionada Pilar Bardem. "Un hombre que en un verso o en una charla era capaz de transmitir que las cosas pueden cambiar y que se debe luchar", tal y como aseguraba José Luis Centella. Y "un gran hombre, un gran luchador y un gran comprometido", según Luis Jiménez Villarejo. "Un ejemplo de claridad y de inteligencia que ha impregnado la lucha del movimiento obrero y de las libertad que seguirá en nuestra memoria".

Una dedicatoria a Alberto Garzón y Pablo Iglesias 

Ya por la mañana, y para despedirse del histórico militante del PCE y el preso político que pasó más tiempo en la cárcel durante la dictadura, los más allegados de Marcos Ana acudían al Auditorio Marcelino Camacho. Entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Y quienes además recibían un regalo familiar de parte del propio poeta. Un libro firmado por Marcos Ana antes de fallecer.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2016 - 20:20 h

Descubre nuestras apps