Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almudena Grandes, Quino, “El Rubius” y Lope de Vega, éxitos en la Feria

Almudena Grandes, Quino, "El Rubius" y Lope de Vega, éxitos en la Feria

EFE

Madrid —

0

La Feria del Libro llega a su fin y, a la espera de datos de ventas, lo que parece claro es que los libros que han arrasado son “Las bodas de Manolita, de Almudena Grandes, ”Yo fui a la EGB“, de Javier Ikaz y Jorge Díaz; Quino con ”Mafalda“, el fenómeno ”El Rubius“ con ”El libro de Troll“, y la sorpresa de Lope.

Títulos a los que se suman los libros del premio Nobel Gabriel García Márquez reeditados en una nueva colección por Mondadori, el último premio Goncourt, Pierre Lemaître, con “Nos vemos allá arriba”; “Bajo la misma estrella”, de John Green, y, una sorpresa, la comedia inédita de Lope de Vega “Mujeres y criados”, que se conservaba en la Biblioteca Nacional y que ha sido recientemente editada por Cátedra.

“Es una sorpresa, hemos tenido que reponer el libro varias veces, y es que está muy bien editado y a un buenísimo precio (8,96 euros), explica a Efe una representante de la editorial.

También la reciente biografía de “José Ortega y Gasset”, escrita por Jordi Gracia y publicada por la Fundación Juan March y la editorial Taurus, ha tenido muy buena acogida y se ha vendido bastante bien, en opinión de un representante de Santillana.

Así es que estos datos relativizan a los más agoreros de la feria, que dicen que ésta se ha convertido en un lugar para las colas de ventas de los autores mediáticos o catódicos.

Porque, a pesar de que Mario Vaquerizo, Mónica Carrillo, Dani Mateo, Raquel Sánchez Silva o la mismísima Belén Esteban estén en la feria con colas, grandes o pequeñas -y con todo su derecho-, las novedades literarias, los clásicos, los fondos de las librerías o las interesantes propuestas de las pequeñas editoriales tienen aquí su gran momento con el público.

Pero son dos libros que empezaron en la red los que se han llevado la palma: “El libro de Troll”, del fenómeno de “El Rubius”, que va por su quinta edición desde que salió el pasado 27 de mayo, y que hace las delicias de decenas de adolescentes, que guardan colas interminables.

Se trata de un autor joven que no ha hecho promoción ni entrevistas, con más de siete millones de seguidores en YouTube y un millón y medio en Twitter, y que ha creado un libro interactivo para que lo completen sus jóvenes lectores.

Eso sí, solo los que tengan un teléfono móvil, un ordenador, algo para hacer fotos, “útiles para dibujar, tijeras, pegamento, tiempo libre, imaginación y un poquito de mala leche y otro poquito de amor”, y todo ello para subirlo a internet y saber si eres “un troll o una llorica”.

Otro de los libros que ha triunfado en la feria y que nació en internet, donde tiene más de 770.000 seguidores, es “Yo fui a EGB”, una mirada nostálgica para los que estudiaron en ese plan de estudios, que hoy tienen más de 40 años.

Un libro que hasta pidió la infanta Elena durante su paseo el día de la inauguración de esta 73 edición de la Feria del Libro.

Pero Maruja Torres, con “Diez veces siete”, “El libro de los 50 años de Forges”, el estadounidense John Salter con “Todo lo que hay” o “Quemar los días”; el último premio Pulizter, “El jilguero”, de Donna Tartt, y el fenómeno “Blue Jeans” son otros de los títulos que más se han vendido en esta edición de la feria, según diferentes casetas.

Un penúltimo día de feria en el que también se ha celebrado el 20 cumpleaños de Manolito Gafotas, aunque su autora, Elvira Lindo, no ha podido estar, y en el que el micrófono de la feria, el “angelus literario” que cada día, a las doce de la mañana, dice un escritor con micrófono en mano, ha correspondido a Juan Eduardo Zúñiga.

El autor de “Flores de plomo” ha señalado que la literatura entraña una incógnita y que al lector le corresponde interpretarla.

“Leemos inicialmente para buscar distracción, y así crecemos. Luego llega la evidencia de que lo hacemos para aprender a vivir, para distanciarnos del dolor, para identificarnos con otras vidas”, ha concluido.

Mañana será el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien tome el micrófono para cerrar esta actividad en la 73 edición de la Feria.

Etiquetas
stats