Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Praena, premio Gil de Biedma: la poesía contra los nacionalismos

Antonio Praena, premio Gil de Biedma: la poesía contra los nacionalismos

EFE

Segovia —

0

El ganador del XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2017, el granadino Antonio Praena, ha sostenido hoy que la influencia del arte, la poesía, la religión y personalidades como san Juan de la Cruz son la forma de construir “acueductos” que permiten avanzar en un tiempo de “nacionalismos identitarios”.

Praena ha recibido hoy de manos de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y del presidente del premio y de la institución que lo convoca, la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, este galardón, dotado con 10.000 euros; por su obra “Historia de un alma”, mientras que Humberto Saldaña ha recogido el accésit por “Pozo de silencio”, que cuenta con 3.000 euros.

En declaraciones a los medios, Praena ha destacado que se trata de una obra posmoderna que busca “desagradar” y “no juzgar” desde la moralidad, porque el objetivo de su poemario es actuar como “fingidor” y mediante el verso poner al descubierto determinadas situaciones.

“Es un libro sin poeta” que introduce al lector en la historia del ciudadano que ha perdido el horizonte ideológico de la modernidad, pero también el horizonte de las creencias religiosas, ha asegurado Praena, quien considera que la poesía “no tiene que convertirse en amarillista”.

La dureza y la provocación son las claves de la quinta obra del doctor en Teología, que ya se hizo con el Premio Nacional de Poesía José Hierro (2011) y el Tiflos (2013), y del que el coordinador del jurado, Gonzalo Santoja, ha resaltado su compromiso con la modernidad, así como la concepción de un libro “difícil, valiente y que golpea desde el misticismo”.

Del accésit, “Pozo de silencio”, del mexicano Humberto Saldaña, Santoja ha destacado su carácter de “autobiografía espiritual” y “una emotividad que refleja una narración hecha desde el corazón”, así como el realismo con el que trasmite la “desgarradora” situación de asesinatos, secuestros y desapariciones que se da en México.

El autor ha valorado el “prestigio” de este premio que ha reconocido su compilación de sus “testimonios de vida” y ha animado a la gente a “no pasar por la vida sin poesía” porque la poesía no pasa por un buen momento, ya que solo la “inmensa minoría” participa de este arte.

El jurado, presidido por Francisco Vázquez y compuesto por escritores como Luis María Anson, Juan Manuel de Prada y Antonio Colinas han seleccionado estos dos poemarios de un total de ochocientas obras presentadas a esta edición de premio, considerado como uno de los más importantes a nivel internacional de la poesía en lengua castellana.

Etiquetas
stats