Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un artista lególatra

Fotograma de'Paint', obra de Jon Rolph

Revista Don

Rafael Benítez —

¿Podrías presentarte en unas pocas palabras?

Tengo 19 años, me encantan el arte, la animación y el cine, y soy bastante friki.

¿A qué te dedicas?

Actualmente estoy en un año sabático entre el bachillerato y la universidad, donde estudiaré Bellas Artes.

¿Cómo describirías tu estilo?

Divertido, desenfadado y muy visual. Prefiero crear películas sin diálogo ya que esto las hace accesible a cualquiera, lo que coincide con el amplio atractivo de Lego.

¿Héroes/ maestros/ influencias?

Soy un gran fan del trabajo de Wes Anderson. Sus películas tienen un estilo visual distintivo, divertido y casi surrealista. Un gran ejemplo es su última película, El Gran Hotel Budapest. Tiene mucho ojo para los detalles y le da mucha importancia al humor visual, que es algo que me encanta. Hay un montón de animadores por ahí cuyo trabajo admiro, para mí destaca especialmente el trabajo de PES por lo ingeniosas que son sus películas.

¿Qué es Cheesy Bricks?

Mi canal de Youtube, donde publico cortos de animación que hago con Legos.

¿Eres un fan loco de los Legos?

¡Sí! Me encanta Lego, es genial lo versátil que es. Tiene un atractivo muy amplio. Puede usarse de muchas maneras, como un juguete, como una herramienta educativa o como un medio fílmico.

Háblanos del vídeo Lego&Mondrian. ¿Es para ti? ¿Fue un encargo?

Esta idea de animar una pintura usando Lego la tenía desde hace mucho tiempo. Era algo muy diferente de lo que venía haciendo con los Lego y quería obligarme a hacer cosas nuevas. No recuerdo cuándo se me ocurrió esta idea, pero hice una prueba en 2010 jugando con “pintura Lego”. En los siguientes años experimenté un poco más pero nunca tuve tiempo de hacer una película completa. Cuando decidí tomarme un año sabático, me di cuenta de que era el momento perfecto para darle un empujón, así que en octubre empecé a trabajar en ella ¡y aquí está! Me parecía que Mondrian quedaría perfectamente recreado con Lego por su uso de los colores primarios y patrones simples y reconocibles.

¿Estás haciendo más vídeos de este tipo?

Siempre me ha interesado la animación en stop motion, me han inspirado los trabajos de Aardman (Wallace & Gromit, Evasión en la granja) desde que era muy pequeño. Cuando descubrí el mundo del stop motion con Lego en Youtube (los brickfilms, películas de ladrillos) empecé a crear mis propios cortos. Mi trabajo ha mejorado mucho desde que entonces y ahora soy más ambicioso con mis proyectos. 'Paint' es mi película más conseguida hasta ahora. Desde luego tengo intención de hacer más películas.

¿Y qué hay de la técnica?

'Paint' la creé con animación en stop motion, una técnica que se usa para crear ilusión de movimiento a través de una serie de fotografías. La película está rodada a 24 fotogramas por segundo ¡y está hecha con unos 4.700 fotogramas individuales!

¿Cuál es la parte más complicada del proceso?

La parte más dura es la de resolver cómo vas a animar un aspecto concreto y después perfeccionar la técnica. Con 'Paint' me volví loco intentando animar la pintura de manera que pareciera creíble. Sabía lo que quería pero a mis primeros intentos les faltaba credibilidad. Para trabajar en ello me filmé a mí mismo pintando la pintura con brochas y usé el resultado como referencia. Aunque ésta es la parte más difícil también es la más satisfactoria cuando ves tu idea convertida en realidad.

¿Cuántas horas estuviste trabajando en el vídeo?

No llevo la cuenta, pero he estado trabajando en la película a intervalos desde octubre. Lleva mucho trabajo en todos los aspectos de la producción: preparación, animación y edición. Al menos he dedicado unas 250 horas en total.

¿Tienes más vídeos que podamos mostrar?

Todas mis animaciones con Lego pueden verse en mi canal de Youtube, dos de mis favoritos son Egg (Huevo) y Siege! (¡Ataque!).

¿Próximos proyectos?

Tengo algunas ideas pero nada definido. Me gustaría crear una semi-secuela de 'Paint' jugando con plastilina de Lego, así que estad atentos. Mientras tanto me gustaría hacer un par de cortos tontos y también experimentar con otros tipos de animación. Además, he estado trabajando en el guión para un corto de acción real que espero poder dirigir a final de año.

¿Cuál es tu sueño, objetivo o ambición profesional?

Siempre he querido dirigir mis propios largometrajes, aunque teniendo en cuenta que es el objetivo de gran parte de la población ¡puede que sea difícil! En cualquier caso me encantaría trabajar en el proceso de producción de películas, ya sea animando, editando o rodando. Ya veremos dónde me lleva la vida...  

EL BOOM DEL LADRILLO

Jon nos da algunas pistas para introducirnos en el maravilloso mundo de los brickfilms: Hay todo un mundo de fantásticos vídeos con Lego en stop motion, es difícil elegir. Entre mis favoritos está la serie de Henri & Edmund, excelentes y divertidos brickfilms franceses dirigidos por Maxime Marion (mi favorito de la serie se puede ver aquí):

 

David Pagano también es un autor de brickfilms muy creativo, echad un ojo a Little Guys (Chiquillos):

Si queréis saber más sobre los brick films, este es un buen lugar para empezar, hay una comunidad de animadores muy activa: https://www.bricksinmotion.com

 

Descarga el nº 14 de Revista Don GRATIS Web Reader (¡NUEVO!) , en el App Store (iPad) o en Play Store (Android)Web ReaderApp StorePlay Store

Etiquetas
stats