Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Cultura anuncia los primeros pasos de su plan para descolonizar los museos, aunque por ahora solo en dos

'El shamán tsáchila', cuadro realizado por Julio Toaquiza (Tigua Chimbacucho, 1946), albergado en el Museo de Antrolpología

Laura García Higueras

2

Seis meses después de que Ernest Urtasun anunciara su compromiso para descolonizar los museos estatales, el Ministerio de Cultura ha comenzado a trabajar en el plan con el que lo llevará a cabo, aunque de momento solo afectará a dos de las colecciones: las del Museo de América y la del Museo Nacional de Antropología. La administración va a crear dos grupos asesores que elaborarán un informe técnico que, según han indicado en un comunicado, “servirán de base para la redacción, en 2025, del anteproyecto de las nuevas exposiciones permanentes” de ambos centros.

En él incluirán propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas que se expondrán. Cada comité estará compuesto por personal técnico del cada institución junto a asesores y asesoras externos “designados en atención a su trayectoria académica y profesional”.

El Ministerio indica que estarán representados “todos los sectores involucrados en el proyecto”, tanto el “institucional como el académico”. Habrá profesores y profesoras de universidades, profesionales y artistas; así como “personas expertas de las comunidades o colectivos, cuya participación –como ya explicó a este periódico la experta en este tema María Iñigo Clavo–, es necesaria para la construcción plural de tales discursos”.

La cartera liderada por Urtasun indica que los grupos se reunirán “de forma periódica”. Este trabajo coincidirá para el Museo Nacional de Antropología con la celebración de 150º aniversario en 2025. Fecha para la que la dirección del centro se ha propuesto afrontar como reto la “renovación conceptual y formal” de sus “señas de identidad y exposición permanente”, además de presentar “una nueva manera de abordar las narrativas en torno a sus colecciones”.

En el caso del Museo de América, que hace pocos meses cambió 200 cartelas que contenían términos ofensivos o discriminatorios, también “ven necesario avanzar en un nuevo discurso museográfico”. Con su actualización pretenden atestiguar la “evolución que la sociedad española ha tenido en sus valores, ideales y composición”. Precisamente en este centro se encuentra el Tesoro de los Quimbayas que Colombia reclamó formalmente a España a mediados de mayo. Petición sobre la que todavía no se ha comunicado ningún avance.

Etiquetas
stats