Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bailarines del BNE terminan su huelga en espera de la propuesta del Inaem

Los bailarines del BNE terminan su huelga en espera de la propuesta del Inaem

EFE

Madrid —

0

Los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España (BNE) que han estado en huelga desde el día 18 han decido concluir, por el momento, su protesta, denuncian que se sienten “abandonados” por el Inaem y ponen de plazo el 26 de julio para conocer su propuesta sobre su forma de contratación.

El Comité de Huelga de los trabajadores responde hoy en un comunicado a la nota del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del pasado 5 de julio en la que ese organismo comunicaba que no accedería a sus demandas por ser “incompatibles” con la legislación vigente y que anulaba las actuaciones previstas del ballet en Carcassonne (Francia) y Nerja (Málaga).

Los 35 bailarines, músicos y cantaores de los 42 que componen la compañía que se declararon en huelga en coincidencia con el estreno en el teatro de la Zarzuela de “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”, reclaman que sus contratos, que se renuevan de año en año, tengan “naturaleza indefinida”.

Los paros los realizaron los días 18 y 19 de junio, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio y se habían extendido a sus actuaciones del 11 de julio en Carcassone y del 16 de julio en Nerja.

“Por el comunicado emitido por el Inaem el 5 de julio se ha conocido su cancelación -Carcassone y Nerja-, por lo que no se llevarán a cabo los mencionados paros, procediendo en el día de mañana a notificar tanto al Inaem como a la autoridad laboral el fin, por el momento, del periodo de huelga”, señalan en su comunicado los bailarines.

El colectivo afectado por la huelga “se ha sentido absolutamente abandonado por el Inaem y queda a la espera de cuál vaya a ser la propuesta sobre al continuidad de su contratación, antes del próximo 26 de julio”.

A su juicio “no existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente” y la sustitución del modelo actual de contratación temporal debería “venir obligado” por el propio Inaem dado el antecedente de “siete sentencias firmes” al respecto.

“No hemos sido nunca 'una prioridad' para la directora general del Inaem -Montserrat Iglesias-, como demuestra el hecho de que sólo haya comparecido en una reunión, de quince minutos de duración, durante casi un mes desde que la huelga fue anunciada”, denuncian.

Recuerdan que la aceptación por parte del Inaem de la mediación de la Inspección de Trabajo sin condicionamientos se ha producido el 29 de junio, después de 23 días de haber sido comunicada la huelga a dicho organismo, por correo administrativo“.

“Con ello se ha impedido en la práctica que tal mediación se lleve a cabo, habida cuenta de que la primera contestación de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la petición de mediación, se ha producido el 5 de julio, cuando ya habían concluido los paros inicialmente convocados”, añaden.

Etiquetas
stats