Eduard Fernández, Premio Nacional de Cine: “Quien no se conmocione con el genocidio en Gaza tiene un problema de falta de humanidad”

Javier Zurro

San Sebastián —
20 de septiembre de 2025 12:49 h

0

Eduard Fernández ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía que entrega el Ministerio de Cultura y que, como es tradición, se ha entregado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Fernández, uno de los grandes actores del cine español lo recibe tras sus éxitos el año pasado, donde encadenó dos papeles como los de El 47 y Marco, por el que ganó el Goya al Mejor actor protagonista.

Antes de recogerlo hablaron tres de los directores para los que ha trabajado y que destacaron varias de sus cualidades como actor y persona. Jon Garaño, Mar Coll y Álex de la Iglesia hablaron de su capacidad de riesgo, de su talento y de su generosidad. El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habló de su humanidad, que ha demostrado constantemente.

Lo ha hecho, también, en los últimos meses alzando su voz para denunciar el genocidio en Gaza. Incluso leyendo el discurso con el que se despidió a la flotilla Global Summum que partió hacia Palestina. Ese compromiso se ha sentido también en su discurso al recoger este premio. Fernández se acordó de sus seres queridos, como manda la tradición y se acordó de aquel chaval de 17 años pintado de blanco y con una calva falsa que quería ser actor. Definió el escenario como “un refugio, el lugar seguro” que, irónicamente, encontró en “el sitio más expuesto”. “Encontré un sitio donde ser yo, donde expresarme, donde llenar esa falta”, expresó.

Y volvió a demostrar ese compromiso con lo que ocurre en el mundo. Lo hizo sacando una kufiya, el pañuelo palestino. “Por respeto a mi oficio”, dijo, y sacó de una bolsa la prenda que se colocó en sus hombros antes de continuar. “La gente de la cultura somos un reflejo del momento en el que vivimos”, dijo y por eso denunció “la barbaridad que está sucediendo en Palestina!. ”El genocidio, porque la palabra es importante. Y da igual la palabra que le pongas, porque les quieren matar de la forma más bestia. Quien no se conmocione con estas barbaridades tiene una profunda falta de humanidad“, subrayó.

Le costó “encontrar las palabras para lo que ocurre en Gaza”, pero tiene claro que lo que pasa allí es “un espejo en el que salimos todos, lo queramos o no”, también “los que decidan ponerse de espaldas”. Por ello terminó su emotivo discurso leyendo los nombres de niños palestinos asesinados por Israel antes de recibir la ovación en pie de la sala y tras quejarse de aquellos que les llaman “pesados”. “No podemos dejar de decirlo, porque no se van a cansar de matar sistemáticamente, no podemos dejar de decirlo”, culminó.

No podemos dejar de decir lo que está ocurriendo en Gaza, porque no se van a cansar de matarles sistemáticamente

Minutos después de su discurso, Fernández atendió a la prensa y respiraba tranquilo porque creía que el discurso había gustado. Hizo hincapié en la importancia de que los actores hablen de los tiempos en los que viven, y recordó que había citado a Shakespeare para justificarlo. “Al que le parezca mal que me lo debata, pero con argumentos. Tanto el mundo de la cultura como los periodistas debemos ir todos a una, porque tienen muy calculado cómo evitar que hagamos nuestro trabajo. Mira los periodistas que han matado en Gaza. Ellos no se van a cansar de matar. Y nosotros no nos podemos cansar, es que no hay palabras cuando ves a un niño muriéndose de hambre con la comida a unos kilómetros sin que dejen que entre, ¿quién tiene la poca vergüenza de decir que soy un pesado por decir que esto es una barbaridad”, lanzó contundente.

Aunque no vio la protesta del día anterior en la alfombra roja, se mostró a favor de que “la indignación salga en los medios”. “Creo que lo que está ocurriendo en España es muy bonito. Estoy orgulloso del país. ¿Qué paso en la vuelta, que no llegaron a la meta? Pues mira, es que es muy bestia lo que está pasando en Gaza, y hay muchos ciclistas que también lo han dicho de forma clara”, argumentó.