Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VOTA: ¿Quiénes ganarán los Goya 2021?

Vota por tus favoritas en los Goya 2021

elDiario.es

1

Mientras la mitad de los cines continúan cerrados y caen los ingresos en taquilla, los rodajes no han parado en este último año. Antonio Banderas y María Casado ejercerán este sábado de maestros de ceremonia en los Premios Goya 2021, una gala que se celebrará en el Teatro Soho de Málaga y que será, por primera vez, sin público y sin la presencia física de los nominados, que conectarán de forma telemática.

Pero si hay algo que no cambiará es el gusto como espectadores de hacer nuestras quinielas y desvelar la noche de los premios si hemos acertado en nuestras previsiones. Vota desde la butaca de tu casa por tus favoritos y descubre si tu apuesta está en consonancia con lo que vaticina la mayoría.

Una de los galardones más disputados será el de mejor película. Adú , una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, parte como favorita con 13 nominaciones; Las niñas, un despertar de la inocencia en la Zaragoza de 1992, dirigida por Pilar Palomero, le pisa los talones con 9. Las otras tres candidatas a mejor película son Ane, opera prima de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, , de Icíar Bollaín y Sentimental, una comedia de Cesc Gay.

Este año se este año se ha alcanzado la paridad tanto en mejor dirección –con Icíar Bollaín e Isabel Coixet, frente a Salvador Calvo y Juanma Bajo Ulloa (“Baby”)– como en dirección novel –Pilar Palomero y Nuria Giménez, frente a David Pérez y Bernabé Rico–.

Candela Peña es una de las mejores actrices del cine español reciente –y de las más queridas por el público– y así lo prueban los tres premios Goya que tiene ya en su casa. Sus declaraciones sobre el escenario cada vez que ha recogido un Goya han traído cola, por lo que habrá expectación si vuelve a hacerlo, pero tiene una rival dura de roer, Patricia López Arnaiz, que está sumando premios y reconocimientos con Ane, además de la veterana Kiti Manver (El inconveniente) y la joven Amaia Aberasturi (Akelarre).

En la categoría masculina, Mario Casas se pone en No matarás en la piel de Dani, un chico apocado cuya vida se pone patas arriba en una sola noche en la película dirigida por David Victori. Sus rivales son de peso: Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer.

El ámbito del documental, destaca el caso de Nuria Giménez que con My mexican bretzel ha conseguido una nominación a mejor dirección novel, algo inédito en la historia de los Goya. El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que también aspira al Goya al mejor montaje.

Las otras dos finalistas a mejor documental han sido Anatomía de un dandy, retrato del escritor Francisco Umbra y Cartas mojadas, una mirada a la tragedia de los inmigrantes.

Entre las nominadas a mejor película europea nos encontramos la última obra de Roman Polanski (El oficial y el espía), y otros tres títulos con 'padres' entre sus protagonistas: Corpus Christi, de Jan Komasa, El padre, de Florian Zeller y Falling, de Viggo Mortensen.

Etiquetas
stats