Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Eugenio Martín, director de 'Pánico en el Transiberiano' y referente de Tarantino

Eugenio Martín Márquez, referente de Tarantino con obras como 'El precio de un hombre'

elDiarioes Cultura

1

El cineasta Eugenio Martín Márquez ha fallecido en Madrid este lunes a los 97 años de edad, según ha confirmado su esposa la actriz danesa Lone Fleming a la Academia de Cine. Martín, es uno de los directores que siempre menciona Quentin Tarantino como uno de sus grandes referentes y coloca a sus spaghetti western a la altura de los del mismo Sergio Leone.

Las obras más populares del realizador fueron Pánico en el Transiberiano (1972), Una vela para el diablo (1973) y El precio de un hombre (1966), título al que Tarantino homenajea de forma directa en Érase una vez... en Hollywood. Otros autores como Álex de la Iglesia también han alabado a un autor desconocido para el gran público actual, pero que para muchos cineastas es una inspiración.

Eugenio Martín nació en Granada, y fue ayudante de dirección de los británicos Guy Hamilton y Michale Anderson. También trabajó con el estadounidense Nicholas Ray. Entre otros de sus trabajos más populares y lejos del western destacan Las Leandras (1969), interpretada por Rocío Dúrcal y Alfredo Landa y José Sazatornil, o La vida sigue igual (1969), en la que participaron Julio Iglesias, Florinda Chico o Andrés Pajares.

También es el responsable de Una señora estupenda, con Lola Flores o La chica del Molino Rojo con Marisol. Su último filme, La sal de la vida, se estrenó en 1996. Eugenio Martín deja como legado una filmografía ecléctica y sin etiquetas donde el cine folclórico se mezcló con títulos de piratas, zombies o extraterrestres o westerns populares.

Etiquetas
stats