Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sol Carnicero recibe el Premio 'Mujer de Cine' 2020 en el Festival Internacional de Cine de Gijón

La directora de producción Sol Carnicero recibirá el Premio 'Mujer de Cine' 2020

elDiarioes Cultura

0

La directora de producción Sol Carnicero recibirá el Premio 'Mujer de Cine' 2020, un galardón que reivindica y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica y que concede la plataforma Mujeres de Cine.

Se lo entregará la cineasta Cecilia Bartolomé y Ana Palacios, la directora de la plataforma Mujeres de Cine, el próximo viernes, 27 de noviembre el marco de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

En sus distintas ediciones, han sido Premio 'Mujer de Cine' Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Carmen Frías, Yvonne Blake, Katrina Bayonas, Mercedes Sampietro, Isabel Coixet, Esther García y Cristina Huete.

Más de 50 años de oficio avalan a Carnicero, una profesiona con una trayectoria “extensa y excepcional” en palabras de Palacios, que recibirá este premio en colaboración con la Academia de Cine, de la que fue impulsora y de cuya Junta Directiva es miembro.

Sol Carnicero ha participado en más de veinte títulos, muchos de ellos imprescindibles en la historia de nuestro cine, en la producción de grandes espectáculos televisivos, ha sido docente en diversas escuelas de cine, está volcada en la alfabetización audiovisual en Enseñanza Primaria y es coordinadora por parte de la Academia de Cine del programa del 'Año Berlanga'.

Comenzó su carrera en Televisión Española –fue secretaria de producción, script y ayudante de dirección en Historias para no dormir, Treinta y cinco millones de españoles y Un, dos, tres, responda otra vez, entre otros programas–. En el mundo del cine debutó con La Residencia y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película: Vámonos, Bárbara (1977), dirigida por Cecilia Bartolomé.

La escopeta nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Los jinetes del Alba, Pasodoble y Esquilache –por las dos últimas estuvo nominada al Goya, premio que consiguió por Cara de acelga–, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala '100 años de Cine Español'.

Autora del libro Un hombre de cine: Tedy Villalba, Carnicero también ha colaborado en la elaboración de dos volúmenes de la serie literaria Cuadernos de la Academia y en el Diccionario Cinematográfico Español (SGAE).

La entrega se podrá seguir a través de las redes del Festival de Gijón, Mujeres de Cine y la institución que preside Mariano Barroso.

Etiquetas
stats