Siete pistas para no perderte en FILMADRID 2016

El 2 de junio arranca la segunda edición de FILMADRID, el Festival Internacional de Cine de la capital, que llega esta vez con una Sección Oficial exigente. Una apuesta por el cine de todo el mundo y de cualquier formato y duración. Con 33 películas a concurso, y un total de 60 películas programadas en secciones paralelas: mediometrajes, cortometrajes y largometrajes se dan la mano entre nombres célebres como Chantal Akerman y Alexander Sokurov o talentos más desconocidos como Pietro Marcello y Boris Lehman.

Además, más allá de la pantalla, el festival también amplía las actividades paralelas en torno al séptimo arte. Bajo el nombre de Pesadillas icónicas, la sala Neomudéjar, acogerá una exposición sobre la iconicidad de figuras que ostentaron el poder aquí o en antiguas colonias. También un recorrido por el Madrid de cine, visitando enclaves icónicos del cine español.

Amén de la presencia del prestigioso crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, que  ofrecerá por primera vez un curso en España y complementará los encuentros con cineastas todas las mañanas en la librería especializada 8y1/2. También se realizará un taller de cine analógico en colaboración con La Casa Encendida. Podéis consultar toda la programación en su página web.

Una Competición Oficial nada complaciente

A simple vista, uno podría tachar la Sección Oficial de FILMADRID 2016 de algo elitista. Cierto es que hay muy pocos nombres mínimamente conocidos, y esto suele conllevar una asistencia menor.  El público que no sabe qué va a ver se muestra menos dispuesto a gastar su dinero y a invertir su tiempo.

Y, sin embargo, la competición se nos presenta de lo más sugestiva por dos razones.  Por una parte supone un riesgo formal: allí donde en Cannes participaban menos de un cuarto de realizadores que nunca habían optado anteriormente a la Palma de Oro, aquí casi todo es nuevo para todos. Y por otra parte, supone una iniciativa singular por la eliminación de las barreras entre formatos: competirán por el mismo galardón cortos que duran 8 minutos, mediometrajes de 54 y largos de dos horas. Entre las 33 películas que la componen, cabe destacar el interés que despiertan propuestas de todas las duraciones. Durante diez días se darán la mano nuevo talentos españoles, artistas del MOMA, nuevo cine turco y el primer film protagonizado por un androide.

The Digger, un cortometraje de Ali CherriThe Digger

En el desierto de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Zeib Khan cuida las ruinas de una necrópolis del Neolítico donde permanecen los restos de los fundadores de la nación. Entre las tumbas, se aprecia la grandiosidad del desierto. Vale que como premisa, un hombre solo, conviviendo con restos de civilizaciones olvidadas no suena de lo más entretenido. Pero no os dejéis engañar: en el tratamiento de ese espacio vacío y estéril se da una reflexión cautivadora sobre la perpetuidad del ser humano. Además, detrás de las cámaras se encuentra el artista visual Ali Cherri que ha exhibido obras se han exhibido en los museos más importantes del mundo, incluyendo el MOMA (Nueva York) o la Tate Modern (Londres). Se podrá ver el lunes 6 de junio a las 19:30 en el Cine Paz.

The Day Before the End, un cortometraje de Lav DiazThe Day Before the End

El realizador filipino Lav Diaz demuestra que su cine no es inaccesible ni pretencioso a base de integrar su mirada en una narración siempre en pos de una reflexión sobre su pueblo. Como en su documental Storm Children (2014), el realizador filipino se introduce en el fango y filma una tormenta con el agua llegándole hasta su cuello. El punto de partida: aae la noche en alguna ciudad de Filipinas. Gente corriente recita pasajes de Shakespeare mientras resisten una furiosa tempestad. Lav Diaz plantea una pregunta fundamental: ¿somos nosotros los que invocamos, con nuestra soberbia y nuestra inconsciencia, el estallido de la naturaleza? En su primera edición, FILMADRID programó la primera retrospectiva dedicada a la increíble obra del filipino en España. Se pasará el viernes 3 a las 21:30 en el Cine Paz.

Amijima, un mediometraje de Jorge Suárez-QuiñonesAmijima

En 1720, Chikamatsu Monzaemon escribía la tragedia Los amantes suicidas de Amijima. Hoy, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, propone una revisión actualizada del mito, manteniendo su espíritu y poder simbólico. También el tono fatalista de la obra original, añadiendo además una concepción de la incomunicación y el vacío propiamente contemporáneos. Una odisea de tintes profundamente románticos y trágicos que transita el territorio del mito. Suárez-Quiñones Rivas nació en 1992 y empezó a filmar y montar pequeños vídeos con 16 años. Entre 2014 y 2015 formó parte de la primera edición del Master VideoLAB de creación audiovisual contemporánea, lo cual supuso un punto de inflexión en su práctica cinematográfica. Amijima es su primera película a concurso en un festival de cine internacional.

Nausea, un largometraje de Zeki DemirkubuzNausea

Si hablásemos de la eclosión del Nuevo Cine Turco, las respuestas obvias hablarían de Nuri Bilge Ceylan y Reha Erdem. Pero hay nombres que no resultan tan obvios y que destacan tanto más. Es el caso de Zeki Demirkubuz. Con diecisiete años fue encarcelado por, presuntamente, formar parte de grupos de ideología marxista. El rastro de ese confinamiento impregna toda su filmografía, en la que de fondo suele aparecer el retrato de Estambul como una prisión. En Nausea es el retrato de Ahmet, intelectual que tiene que afrontar la pérdida de su mujer y su hija –de las que ya se había distanciado emocionalmente– en un accidente de tráfico. Lo que sigue es la ruptura con todo lo demás, hasta dejar de respirar, pero seguir existiendo. Una muy personal versión de El Extraño de Albert Camus. El décimo largometraje de todo un maestro del cine turco contemporáneo podrá verse el jueves 9 a las 19:30h en los Paz.

The Name of the Whale, un largometraje de Fujikawa Fumito The Name of the Whale

Yuta, es un joven adolescente extraño e introvertido. Mientras dedica el verano a su hobby preferido, buscar fósiles de ballenas ancestrales, tendrá que lidiar con la despedida de un amigo, con la nueva pareja de su madre y con la muerte de su abuelo. La película, rodada en Miyoshi y cerca de Hiroshima, relata el momento en el que un niño comienza a definir su identidad, a medio camino entre el tono documental y la ficción. Un tono acentuado por interpretaciones no profesionales y claves estéticas del documental. Fujikawa Fumito estudió arte y diseño en Tokio y dirigió su primer largometraje Kajitsurai en 2012. Para rodar el que se presenta en FILMADRID, vivió durante dos años en en Miyoshi. Ahora planea mudarse a Perú y realizar su próxima producción. The Name of the Whale se podrá ver el miércoles 8 a las 18:30 en los Paz.

Roundabout in My Head, un largometraje de Hassen FerhaniRoundabout in My Head

¿Un matadero puede también ser un lugar lleno de vida? Hassen Ferhami plantea la pregunta en un local de Argel en el que se da muerte a animales continuamente, mientras humanos hablan, viven, ríen y aman... también continuamente. Aquel matadero es el lugar donde el limbo se materializa: vacas enormes que sangran y se transforman en piezas informes de carne mientras jóvenes sueñan con el amor romántico y viejos hablan sólo con aforismos. Todo confluye y circula en un espacio que, lejos de ser metafórico, es la corporeización de la memoria de quien lo ha habitado. Hassen Ferhami dirigió su primer cortometraje, Les Baies d’Alger, en 2006. Desde 2009 compagina el trabajo de ayudante de dirección con sus proyectos personales y este es su primer largo. Se podrá ver en los Paz el lunes 6 de junio a las 21:30.

Sayonara, un largometraje de Koji FukadaSayonara

Es fácil decir que la nueva película de Koji Fukada, pase a la historia como la primera película que tuvo a un androide real como protagonista. Pero también es fácil especular que se trate del germen de una película de culto. Los elementos los tiene, desde luego. Un Japón devastado por las bombas obliga a una mujer de origen sudafricano a intentar huir del país. Mientras espera su turno para emigrar, su única compañía es un androide con conocimientos y emociones. Un estado de las cosas en el que las personas robotizan sus sentimientos y los robots humanizan sus reacciones. Como en el mejor cine consagrado a la distopía, Sayonara encara situaciones actuales, urgentes, especulando además con un futuro apocalíptico para indagar en las fragilidades emocionales del ser humano. Koji Fukada se licenció en la Escuela de Cine de Tokio y en 2005 se unió al Seinendan Theatre Company, dirigido por el dramaturgo Oriza Hirata, coguionista de Sayonara. Su filmografía incluye títulos como Human Comedy in Tokyo, la película de animación The Grenadier, y Hospitalité, que fue premiada en el Festival Internacional de Tokio. Sayonara se podrá ver el Cine Conde Duque Alberto Aguilera el sábado 4 de junio a las 16:30.