La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Tres directoras españolas competirán por primera vez por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián acogerá por primera vez en su historia las obras de tres directoras españolas: Isabel Coixet, Jaione Camborda e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro el próximo mes de septiembre. El certamen ha presentado este viernes las catorce producciones patrias que se verán en sus salas, incluyendo –aunque fuera de concurso– el filme de animación de Javier Mariscal y Fernando Trueba Dispararon al pianista y La mesías, la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

El Zinemaldia acogerá también Esta ambición desmedida, una docuserie que aprovecha la creación y puesta en marcha de la gira Sin cantar ni afinar para explorar el proceso creativo de C. Tangana. Sus tres episodios los dirigen Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González. Además, Javier Macipe participará en la sección Nuevos Directores con su segundo largometraje, La estrella azul. Una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato.

José Luis Rebordinos, director del certamen, ha aprovechado la rueda de prensa celebrada en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, para pronunciarse sobre las recientes cancelaciones de obras tras los pactos de PP y Vox. “Siempre hemos dicho que el Festival de San Sebastián quiere ser un lugar de encuentro para diferentes maneras de entender la vida y la acción política”, ha afirmado, “nunca hemos tomado partido por unas siglas políticas o por otras, y tampoco lo haremos ahora. Solo nos hemos significado por la defensa de derechos humanos básicos que creemos que no deberían ser patrimonio exclusivo de nadie”.

“Ahora que la censura vuelve a aparecer con fuerza, queremos dejar claro que no somos tan ingenuos como para pensar que la censura solo se ejerce en espacios políticos concretos. Quien ejerce el poder suele tener la tentación, y a veces más que la tentación de ejercerla”, ha advertido, “no podemos permanecer callados porque nuestro silencio de hoy nos puede hacer cómplices de lo que ocurra mañana”.

No podemos permanecer callados porque nuestro silencio de hoy nos puede hacer cómplices de lo que ocurra mañana

Las tres cineastas seleccionadas

Para Coixet, que cuenta en su haber con ocho Premios Goya, competirá por primera vez por la Concha de Oro. Y lo hará con Un amor, película basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa. En el reparto figuran igualmente Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. El idilio de la cineasta con el certamen vasco viene de lejos. Allí fue donde presentó su ópera prima, Demasiado viejo para morir joven, en la sección Nuevos Directores en 1988. El año pasado regresó para ser incluida por primera vez en la Sección Oficial, aunque entonces fuera de concurso, del documental El techo amarillo.

La 71º edición del Zinemaldia será la segunda vez de Jaione Camborda en el festival. La directora fue seleccionada con su debut en la sección Made in Spain con su película Arima. Ahora competirá por el máximo reconocimiento con su segundo trabajo, O corno. Un título rodado en gallego y que cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive.

Isabel Herguera, por su parte, acude al Zinemaldia con su ópera prima El sueño de la sultana. Un largometraje de animación basado en el cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain, en el que narraba su historia personal y la de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres. Esta artista visual cuenta en su filmografía con cortometrajes como Kutxa beltza (2016), Amore d'inverno (2015), Bajo la almohada (2012), Ámár (2010) y La gallina ciega (2006), por el que fue nominada a Mejor cortometraje de animación en los Premios Goya.

Más producciones españolas

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián contará con una proyección especial de They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista), dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Dos figuras que repiten formando equipo tras haber sido nominados al Óscar a la Mejor película de animación por Chico & Rita (2011). En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., con un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá la primera película de Alberto Martín MenachoAntier noche, a la que dio forma en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak. En ella habla sobre cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.

Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de títulos como True Love (2011) y Sueñan los androides (2014), ha sido también director de fotografía en distintos proyectos y codirector del cortometraje Leyenda dorada (2019), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale. En esta ocasión, el artista regresa en solitario a esta sección con el mediometraje Mamántula, que es también el nombre de una araña gigante travestida de humano.

También formará parte de la sección el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, Anekumen. En el apartado televisivo destaca también el estreno de El otro lado, serie dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero.