Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cineasta Eric Besnard avanzó en un guión cómo Daesh captaría a franceses

"Pastel de pera con lavanda", cine sensible y "sensorial", de Eric Besnard

EFE

Madrid —

0

El cineasta Eric Besnard ha contado en una entrevista con Efe que avanzó en un guión de una película que escribió en 2012 cómo el Estado Islámico o Daesh capta a jóvenes franceses hastiados y descontentos con el sistema, algo que “tenía claro” que iba a pasar, tras “años” observando la realidad francesa.

Besnard, exasesor del que fuera presidente socialista francés Lionel Jospin (1997-2002), asegura que llevaba “años” estudiando el tema y “viendo lo que pasaba; teníamos claro que algo acabaría pasando”.

El escritor hacía estos comentarios en Madrid, donde se encontraba justo el día 14 de julio, fecha en la que un terrorista suicida, al parecer, ligado al Daesh, atropelló mortalmente a 84 personas en Niza.

“Podría seguir hablando de este tema todo el día”, afirma el intelectual, visiblemente conmocionado por las noticias que iban surgiendo sobre el salvaje atentado, que aún hoy mantiene al pueblo francés en estado de excepción, decretado por el presidente François Hollande hasta el 26 de julio.

“No quiero decir que los atentados se puedan evitar, porque ya se ha visto que un hombre solo con un camión es imparable, lo que digo es que no son extranjeros, son franceses de 30 a 40 años con un problema de educación y de relación con la república”, apunta Besnard.

La película en cuestión, titulada “Made in France” (Hecho en Francia), se promocionaba con el eslogan “La amenaza viene del interior”, mostraba ataques terroristas simultáneos en varias zonas de París y el cartel anunciador era un montaje en el que un kalashnikov se superponía como si fuera una de las patas de la Torre Eiffel.

“Su estreno iba a ser el 18 de noviembre de 2015, pero después de los ataques del 13 de noviembre se retiró de las salas y se vendió solo en vídeo. Lo curioso -señala Besnard- es que sin pasar por los cines fue un exitazo enorme y provocó un gran debate, porque describía lo que iba a pasar, nos preguntaban por qué lo sabíamos”.

Dirigida por Nicolás Boukhrief, realizador francés de padre argelino, “Made in France” hablaba de jóvenes franceses “que tenían en su cuarto pósteres de Bin Laden o Mohammed Merah, como otros ponen a Michael Jackson o Justin Bieber”, apunta Besnard.

“Todos han sido traficantes al menudeo, todos han trapicheado con drogas y han tratado de ganarse la vida sin conseguirlo; así terminan siendo recuperados por una ideología de contracultura”, indica.

Y agrega que, “en los años 70, había diez modelos para ser contracultural, desde los hippies a los punkies, pero hoy la contracultura en esos barrios es el Islam. Pero, cuidado, ninguno ha leído el Corán, no representan al Islam -advierte el estudioso-, lo que son es una pulsión de muerte”.

El director, que estrena el viernes próximo en España la película “Pastel de pera con lavanda”, cree que el mundo asiste hoy a “otra revolución industrial” idéntica a la que motivó a los jóvenes europeos a lanzarse a dos guerras mundiales y al fascismo; hoy, dice Besnard, “estamos viviendo la revolución virtual”.

“No es cosa de tener razón, es que ya lo tenemos delante de nosotros y nos debemos preparar, no podemos negar lo que ya está pasando, estamos viendo las mismas señales, por todas partes”, asegura, y cita a Donald Trump o los movimientos de extrema derecha que triunfan en Europa.

“Ese es el nuevo riesgo”, resume, e invita al que quiera “a reflexionar” sobre ello.

Etiquetas
stats