Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consenso político saca adelante la Ley de Propiedad Intelectual

El consenso político saca adelante la Ley de Propiedad Intelectual

EFE

Madrid —

0

El PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE han dejado de lado su ideología y han llevado un ambiente de consenso esta mañana al Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una “gran conquista” que pone fin a la “rueda de las televisiones”.

Y ha sido el propio ministro de Cultura, José Guirao, el que durante su intervención esta mañana ha agradecido este espíritu de “concordia y consenso” con el que han trabajado todos los miembros de la Comisión de Cultura para dar luz verde a un “texto capital” para las industrias culturales españolas con el que se incorporan al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas.

Una nueva ley que, a falta de que se vote esta tarde a favor, como han manifestado todas las formaciones políticas, limitará prácticas como la llamada “rueda de las televisiones”, ya que entidades de gestión como la SGAE no podrán a partir de ahora repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con “ausencia de audiencia significativa”, es decir la que se emite en horario nocturno.

La “gran conquista” de este nuevo texto, en palabras del portavoz de Unidos Podemos Eduardo Maura: “Algunos socios de SGAE, algunos con responsabilidades tan importantes como la presidencia, habían colonizado la gestión colectiva, habían desequilibrado un ecosistema musical y audiovisual ya de por si inestable, poco valorado socialmente, y con problemas acuciantes de precariedad”.

Para Maura, que hoy se ha despedido como diputado y deja la política, “la rueda” no es “solo privativa, sino también un factor de empobrecimiento de la música española, de falseamiento de la diversidad cultural, negocio de unos pocos que relegan al fin de la noche lo que debería tener su hueco en el prime time” y, por ley, ha matizado, “en el hueco de prime time de RTVE”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz ha arrancado su intervención así: “Nos dejábamos la ideología en la entrada, lo que hacíamos quedaba al margen de cualquier posicionamiento político, estábamos dedicándonos a cultivar el consenso para trabajar en favor de los derechos de los españoles”.

Tras este agradecimiento emocionado la portavoz de Cultura de la formación naranja ha repasado como la nueva norma mejorará la eficiencia del mercado de derechos de propiedad intelectual al establecer “garantías, herramientas de control y de transparencia en las entidades de gestión”.

Además, mejora el sistema de voto en estas entidades y “se refuerzan los derechos de los socios” y también, ha puntualizado, da un “paso decisivo para frenar los abusos de la llamada rueda de las televisiones”, que estaba “alterando escandalosamente el reparto de los derechos de los compositores musicales”.

El nuevo texto también incluye otras medidas para luchar contra la piratería como la de que solo se requerirá la autorización judicial para el cierre de una página web en el caso de que sea de estricta reincidencia en el delito o si previamente ya ha habido una resolución judicial.

En su turno de intervención, el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha destacado que sacar adelante esta ley “no ha sido una tarea fácil”.

“A lo largo de mis 10 años como portavoz de Cultura -ha confesado- he visto como personas llevadas por la avaricia o la ingenuidad, y con el pretexto de defender el derecho del acceso universal a la cultura, han tratado de menoscabar los derechos de los que crean los derechos culturales, perjudicando a los creadores han perjudicado a la creación”.

La única que ha “roto” con su intervención “el consenso”, según le ha recriminado el ministro de Cultura, ha sido la diputada popular María José García Pelayo, quien ha ocupado su tiempo en criticar los ocho meses de gobierno socialista.

“El balance es agridulce, sin bien el trabajo de la comisión de Cultura ha sido ágil, considero que tras ocho meses de gobierno del PSOE han abocado a nuestra cultura a una legislatura fallida”, ha criticado García.

Etiquetas
stats