Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los desheredados”, un corto social español que busca impulso en Cannes

EFE

Cannes (Francia) —

0

La joven cineasta Laura Ferrés es la única española presente en el 70 Festival de Cannes, con un cortometraje en el que mezcla documental y ficción, un proyecto poco común elegido entre más de 700 trabajos para un certamen que espera que le sirva de plataforma internacional.

“Es un sueño hecho realidad” dice a Efe Ferrés (Barcelona, 1989), que ha conseguido llegar a la Semana de la Crítica de Cannes con su segundo corto, “Los desheredados”, una historia de crisis, dura pero con esperanza, protagonizada por su padre y su abuela, que se presenta mañana.

“Estoy muy contenta porque estos festivales son como una gran plataforma de lanzamiento”, resalta la realizadora, formada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y que espera que la visibilidad de Cannes le permita presentar su corto en muchos sitios.

Porque, lógicamente, el objetivo es “que se vea en el mayor número de sitios posibles”. Eso, agrega, “es lo más bonito, terminar el proyecto y poderlo compartir”.

Además reconoce que no hay muchas vías de distribución para hacer que un corto llegue al público, por lo que “aprovechar los festivales es básico”.

Y por eso espera que Cannes sea solo el punto de partida para “Los desheredados”, en el que cuenta cómo su padre, Pere Ferrés, se enfrenta a sus 53 años al cierre del negocio familiar, una empresa de autocares.

La escasez de ingresos le obliga a realizar todo tipo de servicios, como despedidas de solteros, donde en algunos casos los clientes le tratan con desprecio y causan daños en el vehículo.

“Algunas escenas son como recuerdos, de cosas que pasaron en la familia, pero al volcar todas esas memorias, a veces no había coherencia en la narración y me invitaba a hacer algo que encajara todo”, explica Ferrés.

Por eso decidió mezclar documental y ficción. Partir de una base real para construir una narración que se aleja un poco de la realidad, aunque refleja fielmente los efectos de la crisis económica.

Un retrato individual que “busca llegar a ser uno generacional, donde tanto hombres y mujeres de su edad y entorno similar puedan sentirse identificados”, además de mostrar una postura digna ante los problemas. “'Los desheredados' es un canto a la dignidad”, asegura Ferrés.

“Es mi segundo corto, el primero -'A perro flaco'- fue ficción pura, pero la experiencia me ha gustado mucho, no descarto seguir en esa línea” más documental, que considera “un campo de experimentación muy interesante”.

Lo dice una cineasta que desde muy pequeña siempre se interesó por el arte y empezó a dibujar y hacer fotografías antes de llegar al cine, en el que ahora está centrada aunque sigue manteniendo el resto de facetas. “No son incompatibles”, asegura, y lo demuestra en sus perfiles de redes sociales en las que muestra sus diversos trabajos.

Pero de momento su principal medio es el cine. Se graduó en la ESCAC -escuela de la que han salido nombres como los de J. A. Bayona, Kike Maíllo o Mar Coll- y como proyecto final de carrera realizó “A perro flaco”, un corto que pasó por 60 festivales, entre ellos la Seminci de Valladolid o el de Montreal (Canadá).

Ahora, a sus 28 años, espera un empujón a su carrera por parte de la Semana de la Crítica, la sección paralela de Cannes en la que compite su corto y que está consagrada al descubrimiento de jóvenes talentos.

“En la Semana de la Crítica hay un programa en el que de todos los seleccionados pueden participar -tanto los que están en el apartado de largometrajes como en el de cortometrajes-, un taller de una semana a finales de año, donde presentas una idea de largo y ellos te ayudan a llevarlo a cabo”, explica.

Y si eso no sale, buscará otras vías porque afirma convencida que “al final siempre hay alternativas”.

“La meta es poder vivir de esto pero es difícil. Hay que intentarlo, es una carrera de fondo”, dice antes de asegurar convencida: “lo importantes es tener pasión”.

Un corto que es la única producción española presente en Cannes, donde Pedro Almodóvar es el presidente del jurado de la competición oficial y donde Emma Suárez y Elena Anaya completan la escasa presencia española con su participación en los filmes “Las hijas de abril” y “La cordillera” -coproducción hispanoargentina-.

Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats