Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cómic que protagonizan 'el pequeño Nicolás' y López Madrid obtiene el Premio Nacional

PRIMAVERA PARA MADRID, de Diego Corbalán (Magius)

elDiarioes Cultura

0

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer este miércoles su decisión de otorgar a Diego Corbalán, conocido como Magius, por su obra 'Primavera para Madrid' (Autsaider Cómics), el Premio Nacional del Cómic, un reconocimiento que existe desde el año 2007 y que ha ayudado a prestigiar este medio narrativo de expresión artística en los últimos años. El jurado ha elegido esta obra “por la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial”.

Además, los miembros del jurado han destacado que en su obra, “ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta”.

El premio ha “sorprendido bastante” al autor, según ha explicado a elDiario.es, pues le ha parecido una decisión “valiente” debido a que su obra “es bastente crítica con la política que viene de las instituciones en los últimos años”.

Magius considera que su obra, pese a “venir del underground” y estar publicada por una editorial pequeña, “ha sido bien acogida y se la ha dado un buen seguimiento”. Para el autor, un premio como este, dotado con 20.000 euros, supone “una tranquilidad económica para realizar cosas más relajadamente”.

Corbalán explica que actualmente tiene dos obras en marcha, una en una línea similar a 'Primavera para Madrid' sobre el avance de la ultraderecha, “en la línea de Ayuso y Abascal pero más enfocado en gente joven como influencers y youtubers”. Su próximo libro analiza “cómo justifican cierta idea del pasado que hasta ahora era la que defendía a derecha más rancia”pero ahora lo hacen de una manera más moderna“. El otro trabajo en curso es sobre ”la independencia de Murcia en el futuro“.

Magius es un artista murciano nacido en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998 con los títulos DD/DT, Black Methal, Clásicos Caninos o Hammon. Además de Primavera para Madrid, es autor de las novelas gráficas Murcia (2015) y El Método Gemini (2018). Además, es uno de los fundadores desl festival de autoedición Zorroclocos e Lobos, que se realiza en Murcia.

Desequilibrio de género en los premiados

El galardón, dotado con 20.000 euros, se inauguró con el premio al dibujante mallorquín Max y en su última edición lo recibió Javier de Isusi por su obra La divina comedia de Oscar Wilde. En estos años, autores de recorrido histórico como Felipe Hernández Cava, Miguelanxo Prado, Antonio Altarriba o Kim, han recibido este premio, junto a otros de prestigio reconocido por Javier Olivares, Paco Roca o Santiago Valenzuela. Autores más jóvenes como Ana Penya o Rayco Pulido también han sido galardonados.

En su corta trayectoria, los autores han sido más premiados por encima de las autoras, pues solo Penya y la obra premiada en 2019, El día 3, realizada por Cristina Durán, junto a Laura Ballester y Miguel Á. Giner Bou han recogido este premio. Frente a estas tres mujeres, 17 hombres han sido premiados. 18 contacto el galardón de este año.

Este año, el jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han participado Jesús García Sierra, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; David Rubín, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Begoña Lolo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elías García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Álvaro Máximo Pons Moreno, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y Javier de Isusi, autor galardonado en la convocatoria de 2020. Adicionalmente, y participando a distancia, también han actuado como vocales Pamela Altamirano, por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Fernando Velasco, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats