Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diversa obra de Gerhard Richter vuelve a Nueva York 20 años después

People look at work assembled for the new exhibit "Gerhard Richter: Painting After All" at the Met Breuer museum in New York EFE/EPA/JUSTIN LANE

EFE

Nueva York —

0

“Gerhard Richter es uno de los artistas más importantes y renombrados de nuestro tiempo”, dice tajante Max Hollein, el director del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), donde este lunes se desveló una amplia muestra que recorre los 60 años de la prolífica carrera del alemán en los que no ha tenido miedo de explorar diversos campos.

Presentes en el evento, la esposa del artista, Sabina, junto con los dos hijos que tienen en común, Moritz y Ella, aunque como explicó el jefe del Met “desafortunadamente Gerhard no ha podido viajar a Nueva York” para la inauguración de la exhibición, pese a haber colaborado estrechamente con los expertos del museo en el proceso de selección y diseño.

Titulada “Gerhard Richter: Painting After All” (Gerhard Richert: Pintura después de todo), el Met, considerado el museo más importante del mundo tanto por el tamaño de su majestuoso edificio como por el presupuesto que maneja, ha dedicado 4 años de esfuerzo para reunir más de 100 obras y organizar así la primera muestra destacada del artista en EE.UU. en cerca de 20 años.

Desde que abra sus puertas el próximo 4 de marzo hasta que se baje el telón el 5 de julio de este año, los visitantes del Met Breuer, como se conoce el edificio de Madison Avenue que la institución cultural dedica exclusivamente a arte moderno y contemporáneo, podrán disfrutar de dos pisos completos dedicados a Richter, donde se mezclan tanto piezas figurativas como abstractas.

Pinturas, esculturas de cristal, fotografías o grabados, la exposición es una clara muestra de que a Richter, de 88 años, nunca ha evitado probar nuevas técnicas, usar distintos materiales ni explorar nuevos campos.

“Gerhard Richter ha estado testando, cuestionando y expandiendo el espíritu de la pintura desde sus primeras pinturas basadas en la fotografía hasta sus icónicos retratos o su última profundamente conmovedora serie abstracta”, subrayó Hollein en el amplio hall de entrada del Met Breuer.

La institución revela con el centenar de obras las continuas investigaciones del alemán de varias formas de hacer arte, especialmente en la pintura, así como su fascinación tanto con la representación como la abstracción y la constante oscilación entre ambos.

Las comisarias de la muestra, Sheena Wagstaff y Brinda Kumar, que han contado con el apoyo del historiador Adrew Mellon, han querido destacar dos importantes series de pinturas abstractas: “Cage” (2006) y “Birkenau” (2014), ambos expuestos en EE.UU por primera vez.

En concreto, los cuadros de grandes dimensiones que forman parte de “Birkenau” son el resultado del encuentro de Richter con las únicas fotos conocidas de un campo de concentración nazi tomadas por los propios prisioneros en los que se puede ver la quema de cadáveres al aire libre y a un grupo de mujeres de camino a las cámaras de gas.

Las cuatro obras pretenden ser un reflejo de la creencia de Richter de que la pintura puede ser un medio poderoso para enfrentarse al complicado legado de la historia, tanto civil como personal.

Son precisamente sus obras abstractas las más codiciadas, y que en los últimos años han alcanzado cifras impensables, como los más de 46 millones de dólares que se pagaron en una subasta de Londres en 2015 por su “Abstraktes Bild”.

La muestra del Met incluye además algunas piezas icónicas como “Uncle Rudi” (1965), Betty (1977) y September (2005), además de algunas menos conocidas como su serie “Elbe” (1957), que pintó en sus primeros años de carrera.

También forman parte de la exhibición sus creaciones más recientes en las que Richter hace uso de grandes placas de vidrio para crear esculturas como “House of Cards (5 Panes)”, producida este mismo año.

Tras pasar por Nueva York, la muestra será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles desde el próximo 15 de agosto hasta el 19 de enero de 2021.

Esta es la última exhibición que el Met organiza en el edificio del Met Breuer, que dejará de alquilar en 2020 cuatro años después de haber trasladado la división de arte moderno y contemporáneo ahí, donde han organizado retrospectivas de un amplio abanico de artistas como Diane Arbus, Siah Armajani, Lucio Fontana o Vija Celmins.

El edificio, antigua sede del Whitney Museum, pasará este año a albergar la colección del Frick Museum mientras este renueva su sede, una suntuosa mansión de principios del siglo XX construida sobre la Quinta Avenida de Manhattan.

Etiquetas
stats