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El actor Antonio de la Torre cree que en España y Andalucía se hace cine “a pesar de las autoridades”

El actor Antonio de la Torre cree que en España y Andalucía se hace cine "a pesar de las autoridades"
Sevilla —

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Sevilla, 10 nov (EFE).- El actor malagueño Antonio de la Torre ha destacado hoy la necesidad de reforzar las producciones de cine andaluz, y ha considerado que, tanto a nivel nacional como regional, “se hace cine a pesar de las autoridades”.

Durante su intervención en la presentación del libro “Nuevo cine andaluz’ del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Manuel Blanco, el actor ha considerado que ”el cine andaluz comienza con ‘Padre coraje’, una serie grabada como cine“ y gracias a la que por primera vez sintió ”que podíamos hacer cine dramático andaluz“. ‘

De la Torre es protagonista de tres de los títulos analizados en el libro -‘Grupo 7’, ‘Caníbal’ y ‘La isla mínima’-, como parte de una serie de películas que muestran tanto la evolución del cine rodado en Andalucía como el impacto en la industria de cinco títulos concretos.

El intérprete que más nominaciones ha acumulado en la historia de los Premios Goya, con un total de 14, ha acompañado al autor del libro en el Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla dentro de las actividades del Festival de Cine de la capital andaluza, en una mesa redonda en la que el autor ha compartido diálogo con Marina Lanza, miembro del equipo del certamen, y Lourdes Palacios, vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía (ASECAN).

“Nuevo cine andaluz” analiza cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas que han reinterpretado la historia reciente de Andalucía, como la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en “La isla mínima” (Alberto Rodríguez, 2014) o la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrática en “Grupo 7” (Alberto Rodríguez, 2012) y “El hombre de las mil caras” (Alberto Rodríguez, 2016).

Analiza también las consecuencias sociales de las prácticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en “Techo y comida” (Juan Miguel del Castillo, 2015) y los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad en “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013).

Durante su intervención, el autor del estudio ha incidido en el cambio que ha sufrido el concepto del cine andaluz y cómo las cinco películas que analiza cambiaron la historia del cine hecho en Andalucía.

En su opinión, “las historias andaluzas han sido silenciadas, pero se está haciendo un rescate, de modo que el microcosmos del sur se está empezando a reflejar muy bien en el cine. Las historias populares y humanas se están filtrando en la pantalla”.

De esta manera, a juicio del profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, “el cine andaluz es un documento histórico y una manera de entenderse. El pueblo andaluz comienza a explicarse a sí mismo”.

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