Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El humorista y el crítico, dos facetas menos conocidas de Mario Benedetti

El humorista y el crítico, dos facetas menos conocidas de Mario Benedetti
Montevideo —

0

Montevideo, 24 sep (EFE).- Ampliamente reconocido por su obra en poesía y narrativa, el uruguayo Mario Benedetti tuvo en el humor y en la crítica dos facetas que, pese a ser menos difundidas, fueron transversales a toda su obra y forjaron su reconocido estilo literario.

Pese a los numerosos los homenajes y actos conmemorativos que se desarrolló tanto en Uruguay como en España, Cuba y otros países para celebrar, en torno al 14 de septiembre, el que sería su cumpleaños número 100, si en algo coinciden los aficionados al mundo literario es que son muchos los rincones poco explorados de Benedetti (1920-2009).

Este fue, sin embargo, el foco de dos charlas organizadas por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay para dar cierre a las celebraciones por el centenario que la Fundación Mario Benedetti conmemoró con el sorpresivo anuncio de la existencia de una novela inédita del autor.

Mientras son conocidos por muchos sus poemas musicalizados “Te Quiero” y “Corazón coraza” o las adaptaciones al cine del argentino Sergio Renán de “La Tregua” y “Gracias por el fuego”, pocos recordarán los libros que el autor de “Poemas de la oficina” y “Montevideanos” escribió bajo el pseudónimo “Damocles”.

Sobre ese punto se detuvo, durante la mesa “El humor y las representaciones de Benedetti: cine, teatro y ballet”, el poeta y actor uruguayo Eduardo Nogareda, quien reflexionó sobre las características del humor en la obra de Benedetti.

A lo que indicó que efectivamente hay varias crónicas y artículos específicamente del género humorístico poco conocidas como las que reunió firmando como Damocles en “Mejor es meneallo”, Nogareda resaltó que el humor está presente casi en toda su obra.

“Benedetti tenía a mano un aspersor para asperjar o echar gotitas de humor a lo largo de todas sus obras”, puntualizó el poeta, quien remarcó que hasta una novela “de indudable sesgo dramático” como “Gracias por el fuego” tiene un comienzo en tono humorístico.

En concreto, para Nogareda, son frecuentes los juegos de palabras, algo que, dice, Benedetti usaba incluso en algunos títulos a modo de “parodia” de dichos o frases conocidas.

Asimismo, para Nogareda, que fue el encargado de escribir el prólogo de La Tregua en su versión para la Editorial Cátedra en 1979, el humor burlón y a veces irónico de Benedetti va a la par de la “ternura”, elemento que, resalta, lo caracteriza como poeta y narrador.

Por otro lado, el oficio de crítico del autor nacido en la localidad de Paso de los Toros (centro), fue, según señaló en la mesa “Las voces de Mario” el poeta y coordinador de la Fundación Benedetti, Roberto Lopez Belloso, “una de las vetas más olvidadas” de su carrera.

Para López, pese a ser masivamente reconocido por sus novelas y sus poemas, Benedetti “hizo de la crítica mucho más que un oficio para ganarse la vida” y, por ende, es abundante la obra crítica del escritor.

“Si nosotros vemos cuales serían los libros imprescindibles de Benedetti hoy, sin duda 'El ejercicio del criterio' es uno de ellos aunque (por ser una obra crítica) es de los menos recordados”, concluye.

Etiquetas
stats