Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos defienden el papel educativo de los videojuegos

Expertos defienden el papel educativo de los videojuegos

EFE

Barcelona —

0

Los videojuegos son un medio de comunicación más y tienen un papel educativo importante, según defienden tres profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que han elaborado un estudio analizando 18 experiencias europeas de aplicaciones de videojuegos en el ámbito educativo.

El estudio, “Ludoteracy: informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa”, revela, entre otras cosas, “la baja alfabetización mediática en el contexto los videojuegos”.

Según los autores del informe, los profesores de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de la UOC, Jordi Sánchez-Navarro, Daniel Aranda y Silvia Martínez, “los videojuegos están situados en un campo controvertido y marginado en términos de políticas educativas estatales y europeas”.

Por eso, han reivindicado que “es un buen momento para pensar que un videojuego es algo más que un entretenimiento”.

Según Sánchez-Navarro, hay que valorar el videojuego como “un medio de comunicación más que genera significados, placeres y pide competencias analíticas y creativas propias”.

Aranda ha afirmado que “la mayoría de las propuestas educativas relacionadas con el juego digital se centran exclusivamente en el uso de los juegos digitales como apoyo educativo, como una ayuda pedagógica al servicio de los contenidos”.

“Este uso didáctico de los videojuegos -ha añadido- tiene como objetivo enriquecer y diversificar los contenidos, haciéndolos más atractivos y cercanos a los alumnos sin ir más allá”.

Los autores del informe han proclamado la “necesidad urgente de introducir el juego digital en las políticas y contenidos de la alfabetización mediática”, y han propuesto potenciar las capacidades y competencias analíticas, reflexivas y creativas entorno del juego digital“.

Los profesores han destacado “el potencial del juego digital en el aumento de las capacidades y competencias analíticas, reflexivas y creativas de los jugadores”.

Según Sánchez-Navarro, los videjuegos propician “el pensamiento estratégico de los jugadores: saber elegir entre las diversas alternativas cuál es más interesante” y “mejoran la resolución de problemas mediante reflexión y negociación”.

También “aumentan la capacidad de concentración, promueven la memoria en la recopilación de información del juego, de los personajes y de los objetivos y mejoran la planificación y la capacidad de gestionar los recursos propios”.

Igualmente defiende que los juegos digitales “aumentan la adaptación de los jugadores a contextos cambiantes, ayudan a saber priorizar las mejoras y objetivos futuros y aumentan la implicación en los retos y objetivos y el esfuerzo y el afán por cumplirlos”.

Daniel Aranda ha argumentado que el juego digital “es básicamente una máquina de aprendizaje, en el que el jugador debe superar un reto a partir de aprender cuáles son las reglas del juego”.

El informe destaca que el sector del juego digital crece constantemente y prevé que sólo en España llegará a facturar 723 millones y medio de euros en 2017.

Etiquetas
stats