eldiario.es

Menú

Cultura

La familia de Ramón y Cajal quiere ceder a Aragón su legado que está en Madrid

- PUBLICIDAD -
La familia de Ramón y Cajal quiere ceder a Aragón su legado que está en Madrid

La familia de Ramón y Cajal quiere ceder a Aragón su legado que está en Madrid

La familia de Santiago Ramón y Cajal ha reiterado su voluntad de ceder al gobierno de Aragón el legado científico del Nobel de Medicina que se encuentra actualmente en el Instituto Cajal de Madrid, para su conservación y exposición en esa comunidad autónoma.

Se trata de un primer paso tras la reunión de los descendientes de Santiago Ramón y Cajal con la consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña.

El objetivo del encuentro ha sido cerrar el acuerdo y afianzar su voluntad para que el legado del Nobel -o parte del mismo- pueda regresar a Aragón, donde el gobierno pretende potenciar y dinamizar su figura y exponer de forma permanente su herencia científica, según informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La consejera Mayte Pérez inició el pasado mes de octubre conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para establecer líneas de colaboración y se han mantenido reuniones también con los ayuntamientos de Huesca y de Ayerbe (Huesca) para aunar esfuerzos.

La familia de Ramón y Cajal ha cedido ya el dormitorio del científico al Gobierno de Aragón que lo instalará, en un primer momento, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La intención del gobierno aragonés es trasladarlo posteriormente a la capilla de Santa Rosa, un inmueble desacralizado de la capital oscense y anexo al conjunto del archivo, lugar donde pretenden acoger la exposición del legado científico.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destacado en la citada nota que esta actuación sigue la línea de destacar la figura de los iconos aragoneses y ha recordado sus últimas recuperaciones como el archivo Borobio o el legado de Pilar Bayona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha