Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La feria internacional Artesantander 2021 mira al coronavirus

La feria internacional Artesantander 2021 mira al coronavirus
Santander —

0

Santander, 23 jul (EFE).- Artesantander abre sus puertas mañana con una mirada al año y medio de coronavirus que ha centrado cada rincón del mundo, porque muchas de las obras que muestran los 42 expositores de esta feria internacional han sido elaboradas entre 2020 y 2021 pensando en la pandemia.

Y, además, la relación del coronavirus no va a llegar solo por las obras de arte, ya que la 29 edición de esta feria internacional ocupa el espacio del Palacio de Congresos y Exposiciones justo superior a la planta baja en la que, desde el inicio de la vacunación masiva contra la covid, reciben sus vacunas los cántabros.

“No sé que sensación causará a la gente que salga de vacunarse de la planta de abajo del Palacio de Exposiciones, pero estoy ansioso por ver la reacción de esas personas que están en la cola de vacunación y ver si hay alguna interferencia o una respuesta a ese estímulo visual”, reconoce a Efe el director de Artesantander, Juan Riancho.

La 29 edición de Artesantander con proyectos de galerías nacionales e internacionales apuesta por hacer de la ciudad el epicentro del arte contemporáneo, con un componente más cosmopolita, motivado por la presencia de galerías y de artistas internacionales, para abrir el abanico a todo tipo de públicos y donde el visitante contemple cada una de las propuestas expositivas.

Juan Riancho explica que todas las obras que componen esta feria son contemporáneas y la mayoría realizadas en el periodo 2020-2021, por lo que muchas de ellas están relacionadas con el trabajo o la creatividad desarrollada durante el confinamiento domiciliario al inicio de la pandemia.

“Sigue siendo una feria de proyectos artísticos en la que 42 galerías internacionales presentan a otros tantos artistas, es decir que es como ver 42 microexposiciones en un recinto como el del Palacio de Exposiciones de Santander, fantástico”.

En unos 2.400 metros cuadrados el visitante va a poder ver galerías españolas, italianas, inglesas y artistas tanto españoles como europeos y latinoamericanos.

Y todos esos artistas y su arte sin ningún criterio de selección que marque una norma, porque el único requisito de Artesantander, según cuenta a Efe su director, es la calidad de las propuestas y el grado de aproximación que pueda tener con la puesta en escena.

“Que tenga algo que ver o que se pueda relacionar con las situaciones que se viven” es, explica Riancho, el método de selección de las obras que el público puede visitar desde mañana hasta el miércoles, 28 de julio.

La gente que acuda a esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo podrá ver obras que se relacionan o tienen que ver con la situación de confinamiento que se ha vivido y otras que son todo lo contrario, una salida hacia delante buscando crear sensaciones o ese anhelado contacto o vivencias colectivas.

Por eso, al igual que las obras, Riancho explica que la feria está adaptada a la actual situación con medidas frente al coronavirus como un aforo reducido a 300 personas, que tendrán que entrar por un lugar y salir por otro, y contará con un circuito recomendado para que todo el mundo vaya en la misma dirección y se crucen lo menos posible.

La feria se podrá visitar de 17.00 a 21.30 horas y así contemplar el trabajo de Alicia Mihai Gazcue, que presenta la Galería Espacio Mínimo; el del portugués José Pedro Croft, con Caja Negra; o la británica Maya Hewitt, cuya creación artística viene de la mano de la galería madrileña Marta Cervera.

Cantabria contará con la presencia de varias galerías: Juan Silió, Espiral, Exhibit Lab, Siboney y Espacio Alexandra, además de tener la presencia de la artista cántabra Concha García, cuyo proyecto presenta la galería madrileña Daniel Cuevas.

Por Celia Agüero Pereda

Etiquetas
stats