Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Mario Benedetti lanza medidas para ayudar a los trabajadores de la cultura

Vista de la fachada de la sede de la Fundación Mario Benedetti en Montevideo (Uruguay).

EFE

0

Buscando ser "consecuente" con lo que fue "el tono de la vida y la obra de Mario Benedetti", la fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo lanzó una serie de medidas para apoyar a los trabajadores de la cultura durante la crisis que atraviesa el país por el COVID-19.

"Siempre fue una persona muy comprometida y muy solidaria con la sociedad, con el prójimo, como él le llamaba en sus poesías", cuenta a Efe el coordinador de la Fundación, Roberto López Belloso, quien detalla los pasos tomados por la que considera una "difícil situación".

"La Fundación decidió que algunos de los recursos que se iban a utilizar para los festejos de los 100 años de Benedetti (que se celebran el 14 de septiembre), se utilizaran para apoyar a trabajadores de la cultura", puntualiza.

En ese sentido, explica que habrá una ayuda económica para minimizar la pérdida de ingresos de aquellos escritores que tienen esa profesión como único trabajo, y que "no son la mayoría".

"Como se sabe, la profesión de escritor es una profesión que no tiene en general un reconocimiento económico en la sociedad uruguaya y, por lo tanto, no son muchos quienes tienen ingresos por este motivo", subraya López Belloso.

Además, la Fundación estableció un concurso de crítica literaria periodística, otro de ensayo de derechos humanos y liberó los derechos de autor de "Pedro y el Capitán" para las solicitudes hechas en 2020, esta última medida en favor del mundo del teatro.

Por último, apunta López Belloso, la Fundación hizo un llamado a la población para que esta "se suscriba a ediciones digitales de aquel periódico o medio de comunicación que sea de su preferencia", porque, para ellos, "el periodismo de calidad es de gran importancia en cualquier momento, pero sobre todo en una situación como esta".

Según esto, el coordinador también invitó a la gente a participar del encuentro "mano a mano íntimo entre un escritor y su lector o lectora" durante el confinamiento.

"El contacto con la literatura es fundamental porque nos permite dos cosas, que aparentemente son contradictorias, pero que se necesitan a la vez: Por un lado nos permite evadirnos de la realidad y, por otro lado, nos permite conectarnos de mejor manera con la realidad", sentenció.

Los más recientes datos en Uruguay reflejan 493 casos positivos del coronavirus, 9 fallecidos y 272 recuperados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats