Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Madrid vuelve con una novela “hija del cabreo” ante un país “siniestro”

Juan Madrid vuelve con una novela "hija del cabreo" ante un país "siniestro"
Madrid —

0

Madrid, 3 nov (EFE).- El escritor Juan Madrid, uno de los máximos exponentes del género negro, considera que España “es un país siniestro, nefasto, una cueva de ladrones y de gente sin moral” y por eso su última novela, con la que regresa a la literatura tras sufrir un ictus, es “hija del cabreo” que tiene por esa situación.

“Gloria bendita”, editada por Alianza, es la última novela de Juan Madrid (Málaga, 1947) que ha presentado este martes en una rueda de prensa telemática en la que ha participado también el actor Inmanol Arias, que protagonizó en los años 90 la serie “Brigada central” escrita por el autor.

Autor de más de 40 obras, esta novela es la primera que publica Juan Madrid tras sufrir un ictus hace cuatro años y con la que, ha asegurado, cree que ha demostrado que podía volver a la literatura.

Una novela de ficción que, según ha indicado Valeria Ciompi, directora de Alianza, “se parece peligrosamente a la realidad” que vive España en la actualidad.

La novela comienza cuando María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, llama la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos.

“Me quedé corto”, ha dicho Juan Madrid respecto a los hechos que se han vivido en la realidad.

El escritor, que recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra 2020 por su “compromiso literario, político y ético”, asegura que su novela es “hija del cabreo” ante este “país siniesto, nefasto, una cueva de ladrones, de gente sin moral”.

Una situación que le produce una “furia” que combate “escribiendo una novela”, dice Juan Madrid, que asegura que le produce “mala leche” ver “cómo está constituida la sociedad en la actualidad”.

“Tenía que contar la degradación absoluta de la sociedad española”, ha indicado el escritor, que asegura que le quedan muchas cosas por escribir que no le han cabido en esta novela.

Una novela en la que cuenta, ha explicado cómo “hay gente pagada por el Estado que se dedica a sacar de problemas a los ricos”.

En la presentación, Imanol Arias ha recalcado cómo le llama la atención de Juan Madrid el hecho de que en un momento en el que sólo se atiende la urgencia, su literatura “tiene el poder de fijarse en lo importante”, algo que, explica, ha sentido como intérprete.

Arias ha destacado el interés que suscitan las novelas que “dialogan” con la vida de cada uno y ha explicado además que durante la pandemia ha sentido cómo puede dejar “casi todo”, menos la literatura y la música.

Etiquetas
stats