Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Virreina reivindica la obra del artista gitano de vanguardia Helios Gómez

La Virreina reivindica la obra del artista gitano de vanguardia Helios Gómez
Barcelona —

0

Barcelona, 5 nov (EFE).- El centro cultural La Virreina reivindica en la exposición “Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia” al pintor, cartelista y poeta gitano Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), un artista realista, populista, y al mismo tiempo, vanguardista.

Conocido y desconocido a la vez, Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956) es, como ha dicho el comisario de la muestra, Pedro G. Romero, “un artista de trayectoria singular, que se reconocía como sevillano, gitano y barcelonés, y estaba inscrito en algunas de las más interesantes redes de creación de su tiempo”.

Romero considera pertinente revisar y reivindicar la figura de Helios Gómez, “a la vez anacrónico y adelantado a su época, artista realista, populista y de vanguardia, activista político y gitanista militante, comunista libertario y flamenco de los que cantan y bailan”.

Es en el laboratorio de la vanguardia donde Helios Gómez encontró un espacio radical y libre para dar síntesis a elementos dispares, incluso a las heterodoxias con que le tocó convivir.

“Cercano al ultraísmo al principio, dadá-constructivista después y productivista hasta el final de la Guerra Civil, de la que sale agarrado al sobrerrealismo, es desde esa experimentación y experiencia que la resolución de sus trabajos puede releerse hoy día desde el llamado giro gráfico”.

Según esa lectura, en la obra de Gómez “no solo se privilegia el grafismo y la tipografía como técnicas de partida, sino que también recurre a aplicaciones provenientes de la vieja xilografía artesanal en la propaganda de agitación (agitprop), la cartelería, el activismo, la prensa o el mural público”.

También su militancia anarquista toma una deriva curiosa: se formó entre el socialismo masón de su padre y la tutoría de Felipe Alaiz en Sevilla cuando dirigía el periódico libertario “Solidaridad Obrera”, pasó después por “un comunismo libertario” y, en medio de la guerra, a contracorriente, regresó al anarquismo para, tras la derrota de 1939 centrarse en fórmulas asociacionistas andalucistas —fundó la Casa de Andalucía en Barcelona— y gitanistas.

La revisión del trabajo de Gómez propuesta por Romero intenta mostrar su obra en los contextos culturales, sociales y políticos que atravesó: “La importancia de su gráfica y el reconocimiento de sus trazos están fuera de toda duda y tiene una presencia abrumadora en muchos de los trabajos —libros, películas, ensayos— que siguieron a la Guerra Civil, aunque muchas veces no aparezca convenientemente citado”.

La obra de Gómez entronca con los ultraístas sevillanos, los dadá-constructivistas de Alemania o con el sindicato de artistas gráficos que puso en marcha en plena Guerra Civil, pero también con los gitanos, con el giro político que quiso imprimir a su rasgo identitario, con los flamencos, un ámbito expresivo al que se sentía ligado, o con el proletariado.

“Capilla Gitana” (1948-1954, prisión Modelo de Barcelona); “Evacuación”, obra que se expuso en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París (1937), hoy depositada en el MNAC; una fotografía de Helios Gómez e Ira Weber en su estudio de Moscú (1932-1933) o portadas de revistas en las que aparecen sus ilustraciones son algunas de las obras exhibidas en La Virreina.

Junto a la exposición de Gómez, La Virreina acoge también desde este jueves la muestra “Pensando en bucle”, una instalación audiovisual de tres videocollage del filósofo, cri´tico de arte y teórico de los medios Boris Groys (Berli´n Oriental, 1947), comisariada por Manuel Fonta´n del Junco.

En esta instalación audiovisual Groys se ha apropiado de fragmentos de películas y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz.

Etiquetas
stats