eldiario.es

9

Cultura

Ocho lecturas sobre el cannabis

Desde la parte más política del consumo hasta la cocina con cannabis y sus usos medicinales y sociales, te proponemos ocho lecturas para conocer todo acerca de la marihuana

Este reportaje fue publicado en 'La revolución de la marihuana', número 23 de la revista de eldiario.es. Hazte socia con nuestro pack verano y te la mandamos a casa.

Herb. Mastering the art of cooking with cannabis

Herb. Mastering the art of cooking with cannabis Laurie Wolf - Melissa Parks

Desde el cultivo a los usos medicinales, pasando por recetas de cocina o la información general, el mundo de la marihuana —dejaremos aquí ligeramente de lado el cáñamo industrial, mucho menos utilizado a nivel usuario— puede ser tan amplio y complejo como cada persona quiera hacerlo. Proponemos ocho lecturas (siete libros más una revista) para ahondar en el sector del cannabis.

The cannabis manifiesto

The cannabis manifiesto Stephen DeAngelo

1. The Cannabis Manifesto - Stephen DeAngelo

El nombre deja clara la intención del libro desde antes de abrirlo: es político y tiene un mensaje. El subtítulo acaba de rematar el discurso: "Un nuevo paradigma para el bienestar". Poco que añadir. La marihuana, dice DeAngelo, es un elemento clave para el bienestar social y por tanto hay que apostar por ella.

Tampoco lo dice desde la nada. Steve D’Angelo es uno de los principales nombres en la industria cannábica y líder en el sector. También es uno de los activistas más poderosos y ricos del planeta con el conglomerado Arcview, que organiza congresos. Es dueño de los dispensarios de cannabis medicinal más grandes de EEUU y ha sabido combinar el activismo con la empresa sin ser defenestrado por "venderse" a la industria, una práctica muy habitual en un sector algo cainita, donde los intereses de unos y otros a veces no casan bien.

DeAngelo quiere que el lector se replantee todo lo que cree saber sobre la marihuana y le pide un esfuerzo intelectual y mente abierta cuando afirma, por ejemplo, que no existe tal cosa como el consumo recreativo. El Cannabis Manifiesto responde preguntas básicas sobre la planta, pero también incluye investigación, justicia social e incluso habla de familia y cannabis.

2. La enciclopedia del cannabis – Jorge Cervantes

La "Biblia del cannabis" para cualquier cultivador escrita por el quizá mayor experto en el tema, Jorge Cervantes (alias del botánico estadounidense George Van Patten). Es un libro obligatorio para todo el que quiera entrar en el mundo de la marihuana autoproducida. Con él se aprenden técnicas de cultivo interior, exterior, qué nutrientes y fertilizantes utilizar o cómo potenciar la planta, siempre con una mirada hacia las prácticas orgánicas.

El libro está escrito a modo de manual e incluye descripciones paso a paso de las técnicas de jardinería e ilustraciones de las diferentes fases de crecimiento de la planta, aunque algunas partes pueden pecar de un excesivo tecnicismo.

Concebido como un manual integral sobre la marihuana, además de a la jardinería, cultivo, recogida y curado del cannabis, el eje del texto, Cervantes dedica capítulos a otros aspectos en torno al cannabis, como las vertientes medicinal o nutritiva de la planta, con explicaciones sobre cómo consumirla e incluso cruzarla para crear nuevas cepas.

El libro está en constante actualización: empezó con apenas un centenar de páginas en su primera versión y ya supera las 500. La versión en inglés es más completa que la castellana.

The medical cannabis guidebook

The medical cannabis guidebook J. Ditchfield-M. Thomas

3. The medical cannabis guidebook – J. Ditchfield-M. Thomas

Jeff Ditchfield es un activista que se ha ganado el respeto de muchos consumidores de cannabis medicinal: "Se ha remangado y jugado su libertad por muchos pacientes".

Su ‘Guía del Cannabis Medicinal: La guía definitiva para usar y cultivar marihuana medicinal’ es la referencia para cualquier persona interesada en este uso de la marihuana y el texto más completo escrito sobre la materia. Con el libro se aprende un poco de todo: desde información básica sobre cómo funciona el cannabis medicinal, qué dolencias alivia o cómo conseguirlo hasta el cultivo, técnicas para preparar aceites en casa y otros trucos para que un paciente pueda ser autosuficiente, salpicado todo con casos reales a partir de experiencias de usuarios.

El libro sirve tanto para los neófitos en la materia como para curiosos o expertos en la materia que quieran ahondar un poco más.

4. Herb. Mastering the art of cooking with cannabis – Laurie Wolf y Melissa Parks

Porque no todo es fumar o vapear, Wolf y Parks ofrecen más de 200 páginas bellamente ilustradas que elevan el arte de la cocina con cannabis. Las escritoras, amabas chefs, despliegan un recetario completo y variados, que incluye desde propuestas simples que se pueden preparar con utensilios que todo el mundo tiene en casa a otras más elaboradas. La selección de recetas tiene en cuenta las especifidades aromáticas y de sabor de las diferentes cepas para aprovechar las características del cannabis al máximo y disfrutar de la comida, no solo ingerirla por sus efectos.

Las autoras enseñan a preparar aceites de cannabis (incluso aceite de oliva cannábico) o mantequillas como base para otros platos. El libro cubre todo el espectro de platos, desde entrantes hasta postres y fue el primero de su estilo que especifica las dosis adecuadas para cada receta.

El emperador está desnudo

El emperador está desnudo Jack Herer

5. El emperador está desnudo – Jack Herer

El difunto Jack Herer, con tanto nombre que hay una variedad de marihuana llamada como él, dejó uno de los libros más famosos sobre el cannabis. Este activista parte del famoso cuento sobre el emperador que (no) llevaba un traje para desmontar en su texto —prologado por Antonio Escohotado— las teorías y argumentos oficiales contra el cannabis. El libro también guarda un espacio a la historia de la planta, desde su evolución junto a la humanidad hasta desmontar el prohibicionismo a partir de datos, y ahonda en los problemas raciales que ha generado la marihuana en EE UU, donde los blancos se benefician de ella y negros y latinos sufren las consecuencias de la ilegalización. Herer también guarda un espacio para hablar de todos los detalles sobre el uso del cannabis en toda su extensión, tanto en su versión lúdico-medicinal como en sus usos industriales. Las más de cien entradas repartidas en 16 capítulos dan idea de lo ambicioso y completo del proyecto.

6. Handbook of cannabis – Roger G. Pertwee

Coordinada y editada por Pertwee, profesor universitario, esta guía de mano del cannabis está compuesta de aportaciones de diferentes investigadores de todo el mundo expertos en sus materias.

El libro es una aproximación integral a esta droga y ha sido definido como "la guía definitiva", que servirá por igual para legisladores, consejeros, políticos, periodistas, estudiantes o incluso padres preocupados gracias a su información sobre usos medicinales y recreativos —sin obviar los riesgos—, perspectiva científica, aspectos legales relativos a los dispensarios o los clubes de fumadores y la historia de la planta.

En el último capítulo, el libro aborda el reciente y creciente uso de cannabinoides sintéticos como drogas recreativas, el riesgo que suponen y expone las limitaciones a su control legal.

Medical marijuana dispensary

Medical marijuana dispensary Laurie Wolf - Marie Wolf

7. Medical Marijuana Dispensary – Laurie Wolf y Marie Wolf

Laurie Wolf repite con este texto a medio camino entre libro de referencia y recetario para cocinar con cannabis y escrito por dos mujeres —una pequeña rareza en un mundo de hombres—. Es uno de los textos más completos para aquellas personas principiantes (o no) que quieren interesarse por todas las aplicaciones del cannabis medicinal: contiene información científica de fácil comprensión con las últimas novedades en la investigación, explicaciones sobre uso de diferentes genéticas, terpenos, aplicaciones terapéuticas y sus recetas para que el paciente o sus cuidadores puedan aprender a hacer sus propios productos medicinales con las dosis correctas (y adaptables) para cada persona: cremas, bálsamos, aceites, supositorios, galletas...

Incluye testimonios de pacientes y un completo glosario de términos asociados al mundo cannábico.

8. Revista Cáñamo

La decana de la prensa cannábica en España, con 255 números imprimidos y 21 años de historia a sus espaldas.

Nacida en 1997, cuando nadie más en España pensaba siquiera en legalizar la marihuana, Cáñamo ofrecía (ofrece) un refugio a consumidores y activistas con una apuesta clara por la regulación: "Un punto de encuentro de aquellas personas que buscan alternativas pacíficas y contestatarias a las políticas prohibicionistas", tal y como ellos mismos se definen. Como 255 números dan mucho de sí y no hay tema prácticamente que la revista no haya tocado, desde las últimas novedades médicas hasta aproximaciones culturales o de género pasando por técnicas de cultivo y consumo.

Recibe en casa las revistas de eldiario.es

Este reportaje fue publicado en 'La revolución de la marihuana', número 23 de la revista de eldiario.es. Hazte socia con nuestro pack verano y te la mandamos a casa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha