Si no sabes qué libros regalar por Navidad a tus familiares y amigos, esta lista de recomendaciones te proporciona 20 libros de ficción y otros tantos de no ficción, infantil-juvenil, cómic y poesía recientes pero también esenciales.
'Hamnet (edición ilustrada por Laura Agustí)', de Maggie O'Farrell (Libros del Asteroide, trad. de Concha Cardeñoso y L'Altra, trad. de Marc Rubió Rodon)
En 2021, las editoriales Libros del Asteroide y L'Altra tradujeron al castellano y al catalán respectivamente la novela más celebrada de la escritora hasta el momento. Cientos de lágrimas rodaron por las mejillas de las y los lectores de esta narración basada en la vida de Hamnet, el hijo de William Shakespeare que inspiró su gran obra Hamlet. Es un trabajo tan delicado como devastador y no deja indiferente.
Libros del Asteroide ha sacado ahora una nueva edición en tapa dura y con ilustraciones de Laura Agustí que es un obsequio tanto visual como literario. Además, el 23 de enero de 2026 se estrenará en España su adaptación cinematográfica, dirigida por Chloé Zhao, coescrita con O'Farrell y protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal. Un momento idóneo para el regalo.
'Un poco de suerte', de Jane Smiley (Sexto Piso, trad. de Ce Santiago)
Si alguien ha expresado alguna vez su admiración por la novela estadounidense, debería tener en su biblioteca algún título de Jane Smiley. La editorial Sexto Piso se ha encargado desde hace años de incorporar a su catálogo los títulos de la escritora de Heredarás la tierra, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1992, y en 2025 ha sumado uno más.
El último título que ha traído a las librerías traducido al castellano es Un poco de suerte, la primera entrega de la Trilogía de los cien años. Se trata de un recorrido de algunos de los eventos más señalados de la primera mitad del siglo pasado a través del devenir de una familia. Sus 488 páginas pueden impresionar a primera vista, pero la pericia de Smiley para enganchar al público es lo que realmente debe impactar.
'A cuatro patas', de Miranda July (Random House, trad. de Luis Murillo Fort y Angle Editorial, trad. de Bel Olid Báez)
Quienes tengan ganas de discutir sobre si una novela es la mejor del año o no, ya pueden dejar de buscar. Miranda July, experta en ovaciones y crispaciones a partes iguales, publicó su último libro el pasado mes de julio y desencadenó un debate entre la masa lectora sobre si es tan buena como gran parte de la crítica especializada lo decidió.
La protagonista es una mujer de 45 años, artista, un poco harta de su matrimonio y con une hije (género no binario) de siete años. Para darse un homenaje por su cumpleaños decide emprender un viaje por carretera de un par de semanas, de Los Ángeles a Manhattan. Pero, por cosas que pasan, se instala en un motel a unos cuantos kilómetros de su casa. Sin más detalles para no destripar la narración, un argumento para regalarlo: más allá de los aspectos formales de su escritura, se trata de un libro divertido y, sobre todo, tan único como su autora.
'La voz en la maleza', de Mercè Romero (Alba editorial)
El caso de Romero es uno de esos que sirve para mantener la esperanza de que nunca es demasiado tarde para conseguir un objetivo. Profesora de Lengua y Literatura desde 1991, solo le queda un año para jubilarse y acaba de publicar su primera novela. Ha dedicado toda su vida a criar a cuatro hijos sin demasiada ayuda y a explicar a otros los entresijos del lenguaje y a analizar las grandes obras escritas en castellano. Y ahora ha llegado el momento de pasar al otro lado, el de los y las escritoras.
La espera ha merecido la pena porque su libro es toda una sorpresa. Aunque trata sobre un asunto complicado de manejar, la agresión sexual a menores en el propio hogar, la autora consigue huir del morbo incluso en las escenas más explícitas y mantener en vilo al lector o lectora hasta la última página. Quizá no la sitúen en la parte más visible de las mesas de novedades de las librerías, pero merece la pena buscarla.
'Casas limpias', de María Agúndez (Temas de hoy)
Intentar vivir sin dejarse aplastar por las contradicciones es un apunte más de la lista de incordios cotidianos que no se pueden esquivar. En esas se encuentra Sol, una ayudante de un artista que vive con su novio, un conductor en rodajes audiovisuales (fue el encargado de transportar a Tom Cruise por ejemplo) al que le encanta su empleo. Y, además de ellos, en su casa entran las limpiadoras a las que pagan para que adecenten su casa cada semana.
A la protagonista esto le causa unos remordimientos terribles porque ser progresista no es compatible con ‘tener’ limpiadoras (piensa ella), pero a la vez no las soporta (más remordimientos) y, para colmo, lo que a ella realmente le gustaría en la vida es dedicarse a lo mismo que ellas. Dejar los trabajos que se suponen creativos pero son estresantes y están mal pagados para fregar, quitar el polvo y adecentar los hogares de los demás a cambio de dinero. A este batiburrillo se une el nacimiento y la crianza de su primer hijo, un lío más en la madeja de esta novela atrevida y muy divertida. Para regalar sin complicaciones.
'El nadador y otros cuentos', de John Cheever (edición ilustrada de Pau Gasol Valls). Random House, trad. de Jaime Zulaika Goicoechea y José Luis López Muñoz
El más famoso de los relatos de John Cheever, que inspiró la reconocida película homónima protagonizada por Burt Lancaster, es uno de esos títulos que nunca sobran en una biblioteca. Random House lo recupera ahora junto a Adiós hermano mío y El marido rural, tres obras ilustradas por Pau Gasol Valls que introducen al lector en el desencanto del sueño norteamericano. El volumen acaba de llegar a las librerías listo para ser un regalo infalible –un clásico indiscutible, una edición cuidada– que gustará a los aficionados a ficciones como Mad Men, por ejemplo, aunque es apto para todos los públicos adultos.
'Criaturita', de María Bastarós (Seix Barral)
Parece que en todos los lagos de todas partes del mundo hay un monstruo como inquilino. Y en el pueblo inventado de María Bastarós también o, al menos, eso creen algunos vecinos. Entre ellos, el padre fallecido de la protagonista, un científico famoso (las razones de su estrellato varían según quién lo considere), que estaba obsesionado con el tema. Ahora ella vive con su madre, con quien tiene una relación que tira hacia lo tormentoso y sufre una depresión que la lleva a tomar decisiones cuestionables.
Todo cambia cuando en la localidad comienzan a desaparecer mujeres sin motivo aparente. Los vecinos se organizan para encontrarlas, convencidos de que el ‘algo’ que vive en las aguas es quien se las ha llevado. Una novela que tiene algo de Twin Peaks, una pizca de Doctor en Alaska y mucho de Bastarós. Se lee de una sentada y con placer.
'Cumbres Borrascosas', de Emily Brontë (Arpa editores, trad. de Miguel Pérez Ferrero)
Los ganchos de actualidad para rescatar a los clásicos más clásicos suele ser una efeméride pero, últimamente, la gran pantalla también funciona como ‘excusa’. Si hasta ahora Jane Austen había sido la reina de las adaptaciones (la de Orgullo y perjuicio que está en preparación de la mano de Dolly Alderton para Netflix tiene a su fandom en vilo), ahora se incorpora una de las hermanas Brontë al panorama.
El próximo febrero, coincidiendo con San Valentín, se estrenará una nueva adaptación de Cumbres borrascosas, dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi. Parece ser que la realizadora ha decidido realzar los momentos de pasión sin remilgos y darle un toque de modernidad con el vestuario y la banda sonora, que incluye canciones de Charli xcx, entre otros. Repasar el libro antes de ver una nueva versión en el cine es un buen motivo para regalarlo. Además, la edición de Arpa incluye una introducción de Virginia Woolf y un posfacio de Ángeles Caso.
'Carne', de David Pascual aka Perfumme (Colectivo bruxista)
Años 90, chica desaparecida, discotecas, Valencia, televisión que escupe contenido basura. Una historia parecida a una realidad que se ha repasado muchas veces, pero que el escritor renueva al relatar su trama a través de cinco puntos de vista diferentes: el hermano de la protagonista, una policía a la que acaba de dejar la novia, una periodista, una niña vidente y un alcalde. Ellos forman el elenco de personajes de este libro que se mueve entre el terror, el misterio y la miseria humana.
Con una primera página introductoria que recuerda al Irvine Welsh más eufórico y referencias a la cultura pop casi en cada párrafo, más que una novela es un viaje en una montaña rusa. Muy adecuada para obsequiar a esa persona a la que le guste vivir emociones fuertes en las páginas y no se sonroje al mirar al pasado no-tan-reciente-pero-sí de la comunicación de este país.
'El corazón revolucionario del mundo', de Francisco Serrano (Tusquets). Premio Tusquets de novela 2025
El escritor extremeño Francisco Serrano se hizo con el Premio Tusquets 2025 con una novela protagonizada por una mujer que participa en una cédula anticapitalista en los años 70. En la trama, los personajes masculinos se encargan de instruir y diseñar los planes pero la determinación de ella puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. No hay mucho más que contar si no se quiere destripar el contenido del libro pero sí se puede decir que es un título apto para casi todos los gustos (tiene acción, misterio, sentimientos encontrados y clandestinidad). Además, su calidad viene avalada por un premio literario respetable (y ya se sabe que no todos lo son).
'El contrabando ejemplar', de Pablo Maurette (Anagrama)
Otro ganador de un galardón relevante, en este caso el Premio Herralde de novela. Maurette ha elaborado una maraña de engaños que comienza con el robo del manuscrito póstumo donde se explicaba el devenir de Argentina desde el ‘contrabando ejemplar’ del siglo XVII. Para poder aprovechar el texto, el ladrón debe inventarse una biografía propia y otra de su amigo Eduardo, el escritor original de ese libro que nunca había llegado a publicarse.
Entre tanto, otros personajes estrambóticos como el primer italiano en poner un pie en el Río de la Plata o figuras del folclore argentino como el monstruo querandí de la mala suerte se enredan en una novela que “encuentra su lugar en la gran tradición de la mejor narrativa hispanoamericana”, dice la editorial. No hay demasiado peligro de fallo con esta elección.
'La verdad sobre el caso Savolta', de Eduardo Mendoza (Seix Barral)
No hace falta ningún motivo especial para recomendar la obra de Eduardo Mendoza, posiblemente el escritor con la expresión más risueña de España. Pero resulta que ha sido el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2025 y además, se cumple el 50 aniversario de una de sus novelas más aplaudidas, La verdad sobre el caso Savolta. Seix Barral, su editorial habitual, ha publicado una edición especial con prólogo de Sergio Vila-San Juan.
La obra de Mendoza tiene dos líneas: la seria, poder así decirlo, donde se enmarcan títulos como La ciudad de los prodigios o la mencionada del caso Savolta y la humorística, donde se encuentra la famosísima Sin noticias de Gurb o la última que llevó a las librerías Tres enigmas para la Organización. Cualquiera de ellas (y del resto que tienen) son un obsequio adecuado.
'Terrestre', Cristina Rivera Garza (Random House)
Después de El invencible verano de Liliana (Random House, 2021), donde contó el feminicidio de su hermana y que le valió el Premio Pulitzer por su edición en inglés, Rivera Garza regresó a las librerías con un volumen de relatos. Compuesto por narraciones sobre mujeres que viajan en busca de libertad y aventuras, cuentos sobre la amistad (el tema estrella, por cierto, de la escena literaria de este año), es un libro que disfrutar despacio. Y, a ser posible, con un lápiz en la mano, porque cada pocas páginas hay una frase digna de ser subrayada.
'Hija de la venganza', de Michael McDowell (Blackie Books, trad. de Carles Andreu)
Después del insólito éxito de la saga Blackwater, Michael McDowell regresa al catálogo de Blackie Books. La palabra más utilizada para definir las anteriores obras del escritor fue “adictiva” y sus fans (que son muchos, así que hay muchas probabilidades de acertar con este título) vuelven a encontrarse con su esencia en esta ocasión. De nuevo se presenta un thriller histórico con giros de guion propios de una serie televisiva de las que marcan una época que cuenta la persecución de dos mujeres por Estados Unidos. Como la imaginación no tiene límites, la editorial sitúa la novela entre Stephen King y Jane Austen. Es uno de los Best Sellers de la lista.
'Flaquezas normales y corrientes (del ser humano)', de Megan Nolan (Mutatis Mutandis, trad. de Eduardo Iriarte)
Mutatis Mutandis se ha convertido, como quien no quiere la cosa, en una de las editoriales más jugosas del panorama literario nacional. En su catálogo, cada vez más nutrido, se encuentra esta novela de Megan Nolan que toca temas como el sensacionalismo, la ambición, la opinión enfurecida de la masa y el ansia por encontrar culpables, entre otras cosas nada ligeras. Una voz fresca que ha elaborado una ficción llena de recovecos por los que se cuelan secretos y silencios mantenidos durante generaciones pero que no tiene nada de pesada sino todo lo contrario. Un regalo si se quiere sorprender.
'Las madrinas', de Aitana Castaño (Pez de plata)
Aitana Castaño vuelve a la novela después de finalizar su Trilogía minera. En esta ocasión, la trama se ubica en los últimos años del franquismo y la protagonista es Gloria Montes, una mujer que emprende un camino rumbo a Bruselas, embarazada y rechazada por su familia. Pero la sororidad y la solidaridad de clase desviarán su camino hasta el Madrid más subversivo que aún se encuentra en lucha al final de la dictadura franquista.
Acompañada como es habitual por su paisano el ilustrador Alfonso Zapico, que ha dado color a las páginas, la escritora y periodista ha hecho un libro en el que queda claro que sola (quizá) no puedes, con amigas sí. La escritura de Castaño combina emotividad y humor a partes iguales y es un regalo perfecto para reconfortar (que siempre se agradece).
'Caravana para cuervos', de Eminé Sadk (Automática editorial, trad. de María Vútova)
En una pequeña localidad búlgara, un profesor de Geografía llamado Nikolay Todorov gana un concurso europeo para renovar el sistema educativo de la escuela. Pero mientras que su director y el alcalde del lugar ven el premio como una oportunidad para seguir manteniendo el orden establecido hasta el momento, Todorov piensa todo lo contrario. Así que en el banquete que se organiza para celebrar el proyecto, vomita encima del magistrado y huye a la región del Deliormán, donde aprenderá a reconciliarse con la vida. Puede parecer trágico pero se trata de un libro lleno de humor con el que se puede sorprender y, sobre todo, ayudar a abrir la mente a nuevas posibilidades.
'La península de las casas vacías', de David Uclés (Siruela)
Uno de los tochos del año (704 páginas) que se ha labrado una auténtica legión de seguidores, ha conseguido una impresionante lista de premios y hasta casi la unanimidad de la crítica: Uclés ha escrito una gran novela sobre la Guerra Civil española. Es el Best Seller de firma patria de este conjunto de recomendaciones y, aunque solo sea por saciar la curiosidad que suelen ir ligados a estos fenómenos (¿de verdad es para tanto?) supone un obsequio deseable. Quien pensase que ya se había escrito todo lo que se tenía o podía escribir sobre la Guerra Civil española, aquí encontrará la muestra de que se equivocaba.
'Salto mortal', de MacDonald Harris (Gatopardo, trad. de Íñigo F. Lomana)
¿Quién no ha tenido alguna vez la fantasía de ser otra persona? Pues al protagonista de Salto mortal se le aparece la oportunidad aunque es consecuencia de una explosión que le ha borrado todo signo que le haga reconocible, incluidas las huellas dactilares. Como nadie le conoce cuando le rescatan tiene la posibilidad de escoger una nueva identidad, algo que no considera hasta que una mujer se presenta en el hospital y asegura que están casados. Se trata de una novela de carácter filosófico en la que el autor se plantea cuestiones sobre el ‘yo’, la identidad y el ansia de trascendencia. Es decir, es el título adecuado para regalar a esa persona a la que le gusta reflexionar pero también entretenerse con la lectura.
'Una madre trabajadora', de Agnes Owens (Muñeca infinita, trad. de Blanca Gago)
En menos de 200 páginas, Owens desarrolla una historia cargada de humor negro acerca de una mujer que decide volver a trabajar después de haber tenido dos hijos (la autora sabe de lo que habla: ella tuvo siete y variedad de empleos). Su marido, con el que comparte afición por el alcohol, está en el paro y ella encuentra un puesto de ayudante de un abogado que escribe un libro sobre el comportamiento humano de los animales. Perfecta tanto para los admiradores de Muriel Spark como para los de Douglas Stuart (otros autores con obras potencialmente regalables asimismo) ya que comparte con ellos la chispa y la capacidad de análisis de una realidad irregular.
‘Furor botánico’, de Laura Agustí (Lumen)
La botánica es, desde hace años, una tendencia editorial que parece no tener fin. Entre ensayos, textos clásicos y literatura neorrural, merece la pena detenerse en este precioso álbum de la ilustradora Laura Agustí. La autora, que abandonó Barcelona para llevar una existencia más sosegada en un pequeño pueblo del Pirineo catalán, recoge en estas páginas la memoria familiar, con el ojo puesto en el vínculo que las mujeres de su clan han mantenido con las plantas a lo largo de los años. Desde los remedios de la bisabuela a las flores de la madre, pasando por la cocina o su propio proceso de descubrimiento. Los dibujos y las palabras dialogan en un libro tan vivificante como primoroso.
‘La vida secreta de los vampiros’, de Elia Barceló, ilustrado por Nana Vaez (Lunwerg)
El estreno de Drácula. Una historia de amor, de Luc Besson, tan solo confirma una tendencia que lleva tiempo en marcha: los vampiros están de vuelta. Hace tiempo que el mercado editorial lo nota, con novelas como El imperio del vampiro (2021), de Jay Kristoff (Nocturna) o el éxito juvenil Crave (2020), de Tracy Wolff. Por si fuera poco, la creciente receptividad hacia culturas no occidentales hace que ya no solo haya un modelo de vampiro, sino que se descubre a esta figura bajo la mirada de diferentes tradiciones. Este libro escrito por Elia Barceló, una de las voces más importantes de la narrativa de género en España, explora el imaginario vampírico a lo largo de la historia, tendiendo puentes entre la mitología, la historia, la literatura y la cultura audiovisual.
‘Frida Kahlo. Cartas de amor’, de Suzanne Barbezat (ed.) (Blume, trad. textos introd. Remedios Diéguez Diéguez)
No hay duda de que la figura de Frida Kahlo trasciende más allá de su obra pictórica: la superación personal, la canalización de las heridas del cuerpo a través del arte, el amor y el desengaño, la independencia creativa y el compromiso con la libertad en una época en el que las mujeres artistas estaban condenadas a los márgenes han hecho de ella un referente que no deja de inspirar, como pintora pero aún más como mujer insobornable, a las generaciones que la han sucedido. Este libro, que reúne sus cartas a Diego Rivera y a otros artistas de su círculo, como Georgia O’Keeffe o Josep Bartolí, junto con fotos e imágenes de las misivas manuscritas, permite conocer su lado más cercano.
‘Los despojados. Medio siglo de lucha y exilio del pueblo saharaui’, de José Carmona Gilo (Altamarea)
El autor, un periodista que conoce de primera mano los campamentos de refugiados saharauis, firma una crónica polifónica que repasa lo ocurrido con este pueblo en los últimos cincuenta años, desde que España se retiró del territorio en 1976 y comenzó de este modo un conflicto que continúa en la actualidad, a través de las voces de quienes rara vez tienen voz, es decir, sus protagonistas, sus víctimas, los que han perdido su hogar y luchan por un reconocimiento que no llega. Una memoria de exilio, lucha y dolor que ayuda a tomar conciencia de un problema que debe estar en la agenda política.
‘La llama’, de Leonard Cohen (Salamandra, trad. Alberto Manzano Lizandra)
Los amantes del gran músico canadiense están de enhorabuena: se publica la edición definitiva de su libro más personal, un compendio de poemas, canciones, reflexiones y dibujos que el propio autor preparó a modo de legado. Los documentos aglutinan las obsesiones que vertebraron su fecunda carrera como cantautor, de su experiencia en la guerra al amor, la amistad o sus primeras tentativas artísticas. Con la mirada puesta en el final y el espíritu meticuloso que caracteriza toda su obra, este libro no solo acerca al lector al lado más personal del autor, sino que se lee como una obra apasionante.
‘El amor que nos cura’, de Boris Cyrulnik (Herder, trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar)
Siguiendo la estela de Viktor Frankl en su célebre El hombre en busca de sentido (1946), Boris Cyrulnik, reconocido neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y enólogo francés, parte de los testimonios de supervivientes de guerras, accidentes, catástrofes naturales y traumas de todo tipo para vertebrar una honda reflexión sobre el dolor, la resiliencia y el poder de los vínculos afectivos como motor para redefinir la identidad propia, la pertenencia social y en última instancia el sentido de la existencia después de superar una pérdida o suceso traumático. El amor romántico, sí, pero también la niñez y las relaciones familiares a lo largo de la vida. Un ensayo iluminador que da esperanza a pesar de todos los sinsabores de este mundo.
‘El cuerpo femenino en el arte’, de Amy Dempsey (Cinco Tintas, trad. Gemma Fors Soriano)
Ha llovido bastante desde que las Guerrilla Girls denunciaron, con mucha astucia, que parece que en los museos las mujeres solo pueden entrar desnudas. Desde entonces, en un intento de reconstruir la historia del arte que se ha enseñado durante siglos, muchos centros han desempolvado cuadros de artistas ignoradas y han puesto los frescos de las mujeres pintadas por ellos bajo una nueva perspectiva. Este libro-álbum, un recorrido visual fascinante, se ocupa de alumbrar estas pinturas, poniendo de manifiesto cómo la mirada masculina del hombre blanco heterosexual burgués, junto con los intereses del poder, ha moldeado la concepción del cuerpo femenino a lo largo del tiempo.
‘Lo contaron al mundo. Periodistas extranjeras en la Guerra Civil’, de Bernardo Díaz Nosty (Renacimiento)
Quién más, quién menos sabe que escritores célebres como Ernest Hemingway, George Orwell o André Malraux estuvieron en España durante la Guerra Civil. Sin embargo, no se conoce tanto (para variar) a las mujeres extranjeras que ejercieron como reporteras de guerra, fotoperiodistas y colaboradoras de prensa en general. Este exhaustivo estudio, el más completo hasta la fecha, da a conocer a cerca de doscientas profesionales de más de veinticinco países que utilizaron los medios de comunicación a su alcance para contar al mundo lo que estaba aconteciendo y alzar la voz por las víctimas.
‘Órbitas. Apuntes de una vida en continua exploración’, de Sara García Alonso (Sine Qua Non)
La relación de la ciencia con las mujeres sigue sin ser todo lo fluida que debería, una falta de confianza auspiciada por una tradición cultural que durante décadas ha establecido, a menudo de forma sutil e inconsciente, una separación entre profesiones para hombres y profesiones para mujeres. Para paliar esta carencia, nada mejor que el ejemplo; y si puede venir de la mano de una mujer de hoy, que habla claro y además se implica con la defensa de la igualdad y los valores cívicos, mucho mejor. Así es Sara García Alonso, investigadora en biomedicina y la primera mujer española en ser seleccionada como miembro de la reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este libro, además de narrar su experiencia, contagia su amor por la vocación y el valor del esfuerzo sostenido por hacer realidad las metas.
‘Ruralismo’, de Vanesa Freixa Riba (Errata naturae, trad. Carlos Mayor)
La mayoría de los testimonios de quienes dejaron la vida urbana para instalarse en la naturaleza están escritos por hombres norteamericanos, a menudo ya veteranos o muertos. Sus experiencias resultan inspiradoras, pero tienen el hándicap de resultar, quizá, lejanas para el lector medio español del presente. Ruralismo tiene la virtud de contar ese tipo de vivencias desde un punto de vista de hoy, de una mujer joven que hace unos años se trasladó con su compañero y su hijo a una cabaña de Lleida. Además de compartir su día a día y reflexionar sobre el proceso de adaptación, examina temas controvertidos como la reintroducción del oso en el Pirineo y expone su particular filosofía en torno a la posibilidad de construir una existencia más ecológica, ética y sostenible, no solo en la montaña, sino desde cualquier lugar.
‘Escalera interior’, de Almudena Grandes (Tusquets, ed. Elisa Ferrer)
Falleció el 27 de noviembre de 2021, pero no la hemos olvidado. Almudena Grandes se hizo célebre por su obra, siempre comprometida con el feminismo, la memoria histórica y los principios de justicia social; y además tuvo siempre la valentía de posicionarse, de hablar sin tapujos sobre las tensiones del momento en los numerosos artículos que escribió, en los que también compartía su lado más personal. Esta antología hace una amplia selección que permite descubrir esa faceta, la de la escritora en su intimidad, entre los recuerdos de infancia y sus paseos por Madrid, entre las comidas familiares y los partidos del Atlético, entre los libros que lee y los que escribe. Un hermoso regalo.
‘Posguerra. Una historia de Europa desde 1945’, de Tony Judt (Taurus, trad. Álvaro Marcos Lantero)
Una nueva edición de este clásico de la investigación histórica, uno de los pocos libros de los que se puede afirmar que son de veras “imprescindibles” para conocer el legado de la segunda mitad del siglo XX, tanto para los especialistas como para los aficionados a la historia reciente. En efecto, la lucidez de un historiador de la talla de Tony Judt revisa con detalle aspectos como la evolución del comunismo, con el que él mismo se desencantó, la transformación cultural a raíz de Mayo de 1968 o el auge de la derecha de los años ochenta. Para saber quiénes somos y en qué momento estamos, nada mejor que conocer bien el pasado; en este sentido, he aquí una obra fundamental.
‘Víctimas perfectas y la política del encanto’, de Mohamed el-Kurd (Capitán Swing, trad. Blanca Gago)
Entre la abundante bibliografía sobre el conflicto entre Israel y Palestina, quizá lo mejor sea escuchar a sus protagonistas, sus víctimas, los palestinos que han vivido y viven en sus carnes el trauma del genocidio: la muerte, la pérdida, el hambre, el exilio, el dolor. El periodista y poeta palestino Mohamed el-Kurd aún no ha cumplido los treinta, pero conoce bien lo que significa vivir bajo la ocupación israelí. Y no solo eso: también posee un discurso crítico sobre el tratamiento que los medios occidentales dan a las víctimas. Este libro, que combina memoria, reportaje y análisis social, no solo nos acerca a la realidad a pie de calle de los palestinos, sino que insta a deconstruir las narrativas simplificadoras y reivindica la identidad palestina en toda su complejidad.
‘El verano de Cervantes’, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral)
Qué regalo más hermoso nos ha hecho Antonio Muñoz Molina con este libro: a caballo entre el ensayo y las memorias, el autor explora la obra magna de las letras españolas y la influencia que ha ejercido en él a lo largo de los años, desde aquella primera lectura juvenil hasta las relecturas más críticas que realiza cada verano. Es un homenaje a Don Quijote que cuenta, además, cómo ha marcado a otros creadores célebres; todo ello con la prosa reposada, erudita y conmovedora del escritor jienense. Si a él le hace compañía Cervantes, a sus lectores nos hacen compañía ambos gracias a sus palabras.
‘El espionaje en la Guerra Civil’, de Jesús M.ª Pascual Pérez (Catarata, pról. Ángel Viñas)
¿Por qué se siguen publicando libros sobre la guerra y sus consecuencias? Entre otras cosas, porque no dejan de hacerse nuevos hallazgos que sin duda deben reconfigurar la perspectiva que hemos heredado de los hechos. La investigación más reciente sobre el espionaje durante la Guerra Civil desentraña el funcionamiento de estas redes y subraya el papel clave que desempeñaron los agentes, tanto en España como en el extranjero. El autor sostiene que su labor resultó fundamental en el triunfo de los sublevados, de modo que su importancia no puede menospreciarse a la hora de comprender los entresijos de la contienda.
‘La sociedad japonesa. Pasado, presente y nuevos horizontes’, de Estel·la Ramírez Martínez (Satori)
La fascinación por el país del sol naciente no deja de crecer, como así prueba la nutrida oferta cultural: desde sus míticas películas de terror al cada vez más productivo manga y anime, sin olvidar a los grandes clásicos de la literatura, que no dejan de reeditarse, o la última moda literaria de las novelas cozy, esas historias entrañables de librerías, gatos y té. Para evitar que nuestra perspectiva peque de exotismo o caiga en tópicos arcaicos, nada mejor que este ensayo, escrito por una experta en la materia, que repasa el pasado reciente de Japón y sus relaciones con Occidente, con un enfoque en los temas sociales y la voluntad de acabar con los estereotipos.
‘El ascenso de Hitler al poder’, de Timothy W. Ryback (Galaxia Gutenberg, trad. Alejandro Pradera)
Se ha escrito mucho sobre el paralelismo entre el periodo de entreguerras del siglo XX y el mundo occidental de hoy. Tanto si se acepta la comparación como si no, siempre es bienvenido conocer mejor cómo el nazismo se instaló, no solo en el poder, sino, todavía más crucial, en las mentes de una buena parte de la población alemana. Este libro sigue, paso a paso, los acontecimientos que tuvieron lugar a principios de los años treinta para que Adolf Hitler terminara siendo nombrado canciller en marzo de 1933. El autor hace hincapié en los altibajos en la aceptación social del líder nazi, que ni mucho menos tenía el respaldo de la sociedad en conjunto, y en la agitada temporada electoral que se vivió en la malograda República de Weimar a lo largo del año anterior.
‘La vuelta al mundo en ochenta juegos’, de Marcus du Sautoy (Acantilado, trad. Eugenio Jesús Gómez Ayala)
Marcus du Sautoy, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y célebre divulgador de esta disciplina, firma una de las propuestas más originales del año con este impresionante recorrido por ochenta juegos populares de alrededor del globo, del backgammon de Oriente Medio al Monopoly estadounidense, pasando por el mahjong chino, el ajedrez, la lotería o el Cluedo. El análisis matemático no solo desentraña sus mecanismos, sino que le sirve para ponerlos en relación con su contexto sociocultural. En otras palabras: los juegos, como herramienta de entretenimiento y formación, dicen mucho del mundo en el que vivimos; y las matemáticas nos ayudan a entenderlo mejor.
‘Walden o la vida en los bosques’, de Henry David Thoreau, nueva edición ilustrada por Clément Thoby (Errata naturae, trad. Marcos Nava)
Esta nueva –y bellísima– edición del clásico fundacional de la nature writing es una invitación a romper la inercia que rige nuestra rutina para replantearnos la existencia desde los cimientos. No importan los años transcurridos, no importa que se lea en una gran ciudad o encerrado en una habitación: Walden contagia su espíritu libre y salvaje, la conciencia del ser humano indomable que trata de vivir de forma coherente con sus principios. Muchas de las reflexiones del autor, como la reconexión con la naturaleza, la búsqueda de silencio o la recuperación de los trabajos manuales, resuenan con ese deseo cada vez más extendido de bajar el ritmo de producción, apagar las pantallas y recuperar hábitos analógicos para lograr una vida más plena y consciente.
‘La razón en la sombra’, de María Zambrano (Siruela, ed. Jesús Moreno Sanz)
Siempre es un buen momento para leer a una de las grandes filósofas de nuestra escuela. La nueva edición de esta antología ofrece una exhaustiva selección de temas por los que se interesó, que no fueron pocos: la historia reciente de España, la crisis del ser humano en la modernidad, el papel de las mujeres, el arte y los géneros literarios, la identidad, el amor, la muerte o el sentido de la justicia. Una rica panorámica de alto vuelo intelectual que satisfará tanto a los lectores que ya conocen alguna de sus obras como a los neófitos que la descubran por primera vez.
‘Los duendecillos’, de Camille Romanetto (Errata naturae, trad. Iballa López Hernández)
“Si buena suerte quieres tener, con una sonrisa la has de acoger”. Este es uno de los álbumes más hermosos que se pueden encontrar en las librerías: un cuento ilustrado que conjuga la tradición –el folclore del bosque, con sus duendes y su misterio– con la frescura de una autora joven que escribe y dibuja para los niños de hoy, ayer y siempre. Un libro tierno, con humor suave, que conecta al lector con la naturaleza, la búsqueda de los pequeños tesoros cotidianos, los veranos tranquilos junto a los abuelos y, sobre todo, la capacidad de asombro insobornable de la infancia. Las ilustraciones, con cierto aire clásico, emanan calidez, simpatía y sencillez. Recomendado a partir de 3 años.
‘Berta y yo’, de Beatrice Allemagna (Combel, trad. Bel Olid)
Un buen día, la protagonista de esta historia tropieza con una piedra en medio de la calle. Se hace una pequeña herida, que, tras lavarla, se convierte en una costra que la acompaña unos cuantos días. La niña teme que la costra no desaparezca nunca, pero termina por acostumbrarse a ella, por verla como una compañera, casi una amiga. Con este planeamiento tan sencillo, la prestigiosa escritora e ilustradora Beatrice Allemagna nos regala un precioso álbum ilustrado con múltiples capas de lectura, que indaga en asuntos como los miedos internos, la gestión del cambio y el hecho de aprender a vivir con las cicatrices. Recomendado a partir de 5 años.
‘Desventuras de un cerdo colosal en la Biblioteca Nacional’, de Marta Azcona (Takatuka, ilus. Anna Font)
Un simpático cerdo es la criatura más limpia de este cuento en verso. Un día lluvioso, se hace cargo de la biblioteca, pero no contaba con que sus improvisados ayudantes –toda una retahíla de animales ebrios–, más que colaborar, estropearía los libros. ¿Será posible arreglar el estropicio? Este enredo es el pretexto con el que la autora hilvana un texto de lo más original y divertido que rinde homenaje a los cuentos tradicionales y a la lectura. Funciona de maravilla para leer en voz alta; y es, tanto por sus palabras como por sus dibujos, uno de los mejores libros de literatura infantil de los últimos años. Lo tiene todo para convertirse en un clásico. Recomendado a partir de 6 años.
‘Una bicicleta y un dragón (y una bala perdida)’, de Daniel Hernández Chambers (Degomagom, ilus. Eva Vázquez)
La memoria de la guerra se transmite del abuelo al nieto en esta novela intimista, que se lee con mucho gusto y deja un poso conmovedor. Tras la pérdida de su mujer, el abuelo del narrador decide saldar una cuenta pendiente, que le llevará a emprender un viaje en bicicleta para reencontrarse con alguien. El niño lo acompaña, y a lo largo del camino no solo descubre ese secreto del pasado, sino que vive, él mismo, sus propios ritos de paso. Daniel Hernández Chambers, que siempre ha mantenido un interés manifiesto por la historia, firma una de sus obras más poéticas y delicadas, que con los sugerentes paisajes de Eva Vázquez da lugar a un libro muy bello. Recomendado a partir de 7 años.
‘Contamos contigo’, de VV. AA. (Sargantana)
Un proyecto solidario: una antología de cuentos escritos e ilustrados por un plantel con la flor y la nata de la literatura infantil y juvenil española, cuyos beneficios se destinan a las bibliotecas valencianas damnificadas por la dana. El volumen, auspiciado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), está coordinado por la escritora y editora Marinella Terzi y reúne, entre otros, a autores tan reconocidos como Alfredo Gómez Cerdá, Jordi Sierra i Fabra, Beatriz Giménez de Ory y Mónica Rodríguez; y a ilustradores como Mar Azabal, Paco Giménez, David Guirao y Luisa Vera. Relatos de fantasía, realismo, humor y mucho más; para todos los gustos. Recomendado a partir de 8 años.
‘El Quijote en verso’, de Juan Muñoz Martín (SM, ilus. Javier Andrada Guerrero)
He aquí el libro póstumo de Juan Muñoz Martín, el autor de las míticas series de libros Fray Perico y su borrico (1980) y El pirata Garrapata (1982). Como su propio título indica, se trata de una versión abreviada y en verso de la gran novela del Siglo de Oro español, que recorre las andanzas de Don Quijote desde que se viste de caballero hasta que, a la vuelta de su periplo, yace moribundo en la cama. Fiel a su sentido del humor y con una destreza magistral para el poema narrativo, la obra abre una puerta de entrada al universo de la picaresca e invita a la lectura en voz alta. En la dedicatoria, dice: “A mis lectores, con el deseo de que este libro sea la puerta a un viaje infinito por la literatura”. Que así sea. Recomendado a partir de 8 años.
‘Cuentos y leyendas del mundo’, de Chiki Fabregat (Anaya, ilus. Sara Porras)
Después de su maravilloso Cuentos y leyendas de España, Chiki Fabregat vuelve a hacer de mediadora entre la tradición oral y las nuevas generaciones de lectores. Esta antología reúne veinticuatro leyendas de todo el globo que tratan de explicar el origen de la humanidad. Fenómenos atmosféricos, naturaleza, animales y otras curiosidades contadas con gracia, en un mapa que va desde la India a Groenlandia, pasando por Egipto, China, la Grecia clásica o Noruega. Una compilación fascinante para despertar el interés por la(s) mitología(s) y para no olvidar el encanto de la narración en voz alta. Y un estupendo regalo para quienes no se cansan de hacer preguntas. Recomendado a partir de 8 años.
‘Un lobo llamado Fire’, de Rosanne Parry (Errata naturae, trad. Susana Rodríguez Álvarez, ilus. Mónica Armiño)
Después de la buena acogida de Un lobo llamado Wander (2019) y El canto de la orca (2020), ambos publicados en castellano por Errata naturae, la estadounidense Rosanne Parry vuelve a ponerse en la piel de un animal para narrar una apasionante historia de aventuras, compañerismo y amor por la naturaleza. Inspirándose en un hecho real, su protagonista es un lobo joven y tímido que carece de madera de líder para comandar a una manada. Sin embargo, en ocasiones las circunstancias no nos dejan elegir, y el lobo debe dar un paso al frente para proteger a los suyos. La novela dialoga con el presente al plantear cuestiones tan importantes como la conciencia de que hay muchas maneras de ser fuerte o la necesidad de implicarse por el grupo si queremos preservar aquello que merece la pena. Recomendado a partir de 8 años.
‘Tristrás y la aventura del páramo tenebroso’, de Iban Barrenetxea (Nórdica)
Una nueva aventura del carismático personaje creado por Iban Barrenetxea en Andanzas de un flautista llamado Tristrás (Nórdica, 2021). Esta vez, este músico itinerante que va de pueblo en pueblo se pierde en una zona neblinosa, que además está hechizada; y la maldición, por supuesto, también le afecta a él… La imaginación del autor y su talento desbordante para el dibujo se cruzan con los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm (más macabros que dulces) en una historia llena de humor, travesuras y un imaginario mítico que se sumerge de lleno en la naturaleza del bosque y las criaturas mágicas que lo habitan. Recomendado a partir de 9 años.
‘King y las libélulas’, de Kacen Callender (Kakao Books, trad. Diana Gutiérrez)
El protagonista de esta novela acaba de perder a su hermano. Mientras afronta el duelo, vive otra pérdida: su mejor amigo ha desaparecido. En el contexto de una Luisiana llena de prejuicios y en la que pervive el estigma social, el muchacho emprende una búsqueda imbuida de realismo mágico para restaurar los vínculos rotos y redescubrirse a sí mismo bajo una nueva mirada. Ganadora del National Book Award 2020 de su categoría, esta novela explora temas como la identidad, la pertenencia o la amistad, en un registro que jamás suena didáctico o moralista. Toda la (multipremiada) obra de Kacen Callender es muy apreciada, además, por su representación LGTBIQA+ y de diversidad étnica sin caer en estereotipos y con una gran sensibilidad. Recomendado a partir de 9 años.
‘Marta no me habla’, de Marina Aguirre (Algar, ilus. Nuria Díaz)
Una situación tan frecuente –y universal– como el hecho de que tu mejor amiga deje de hablarte de un día para otro es el punto de partida de esta novela. A menudo, abordar de lo más común, esas pequeñas dificultades del día a día, es lo que más nos cuesta; y aquí la autora hace un trabajo magistral para ahondar en las idas y venidas de la amistad, con sutileza, realismo y naturalidad. También trata aspectos como la diversidad de familias, la integración o el acoso escolar. Marina Aguirre también ha publicado este año el libro juvenil Hoy honramos a los vivos (SM), una aproximación a las redes sociales en el marco de una guerra que le ha valido el prestigioso Premio Gran Angular. Sin duda, un nuevo talento al que seguir de cerca. Recomendado a partir de 10 años.
‘La película de la vida’, de Maite Carranza (Cruïlla / SM, ilus. Iratxe López de Munáin)
Ganador del Premi Vaixell de Vapor 2016, esta novela vuelve a estar de actualidad por la reciente (y exitosa) adaptación audiovisual, dirigida por Irene Iborra y titulada Olivia y el terremoto invisible. Publicada en el contexto de la crisis económica, se mete de lleno en un grave problema social: el desahucio. Desde el punto de vista de una niña de doce años, somos testigos de cómo un despido laboral sume a su madre en una depresión que arrastra a la familia al abismo, aunque en ese camino la protagonista descubrirá el valor de la comunidad y derribará algún que otro prejuicio. ¿Lo mejor? Que Maite Carranza, como la gran escritora que es, lo narra con ingenio y sin dramatismo gratuito. Un libro extraordinario. Recomendado a partir de 10 años.
‘Cuatro lunas 1. Mareas de magia’, de Laura Gallego (SM)
La gran autora española de literatura para jóvenes vuelve a sus orígenes con una nueva saga de fantasía de aliento clásico, de la que ya se han publicado los dos primeros tomos. En el primero, Mareas de magia, un joven pastor se ve envuelto en la búsqueda de unos misteriosos huevos de dragón en compañía de una mujer extraña. Les esperan muchas sorpresas en un camino en el que el muchacho ansía cruzarse también con una chica que le hizo sentir mariposas. Una historia de factura impecable que utiliza los recursos del género dándoles entidad propia; y hace guiños a su conocida serie Crónicas de la Torre (2000-2004), de la que se acaban de cumplir veinticinco años de la publicación de la primera parte. Recomendado a partir de 10 años.
‘Caperucita en Manhattan’ (novela gráfica), de Carmen Martín Gaite, con guion de Catalina González Vilar e ilustraciones de Helena Bonastre (Siruela)
Este 2025 se ha conmemorado el centenario del nacimiento de una de las escritoras más importantes del siglo XX: Carmen Martín Gaite, una autora polifacética e incansable, de quien a menudo se olvida que hizo incursiones en lo que ahora denominamos literatura juvenil. Caperucita en Manhattan, su personalísima versión moderna del cuento, es uno de sus libros más logrados, y esta adaptación a la novela gráfica le hace un homenaje a la altura. Una puerta abierta al universo literario de la autora, ahora lleno de color, con el espíritu libre de esa protagonista que, en su excursión por la gran ciudad para visitar a su abuela, descubre mucho de sí misma, del mundo que la rodea y del valor de ser fiel a sus propios principios. Recomendado a partir de 10 años.
‘La cacería’, de David Lozano (Edebé)
David Lozano, además de una larga colección de premios –sin ir más lejos, este año ha recibido el Cervantes Chico por toda su trayectoria y el Edebé de Literatura Juvenil por esta novela–, tiene una habilidad poco común: la capacidad para atrapar al lector joven, incluso al menos interesado por la lectura. Lo consigue a ritmo de thriller y atmósferas de terror, que encaran sin tabús los conflictos de la adolescencia. En este libro propone un jugoso experimento en forma de videojuego en el que la realidad virtual amenaza con acabar con las emociones humanas. Recomendado a partir de 12 años.
‘La novena directriz’, de Jordi Sierra i Fabra (Andana)
Jordi Sierra i Fabra no solo es el escritor español vivo más prolífico, sino que también puede presumir de cultivar una obra que dialoga de forma directa con los debates del presente, sobre todo aquellos con los que tendrán que lidiar las próximas generaciones. En este caso, la inteligencia artificial: tres relatos situados en un futuro no tan lejano que, como la buena ciencia ficción, plantean muchas (y pertinentes) preguntas sobre dónde están los límites de los avances científicos y cómo recuperar, no solo la ética, sino el puro sentido de la humanidad en una sociedad cimentada sobre cada vez más artificios. Recomendado a partir de 12 años.
‘El silencio de la princesa Midas’, de Alba Quintas Garciandia (SM)
Alba Quintas Garciandia es una de las voces jóvenes más versátiles y talentosas de la literatura juvenil española, y en esta novela ha dado un paso más: aborda nada menos que el tema de las víctimas colaterales de la violencia machista, o, en otras palabras, la vida de los hijos de una mujer asesinada por su pareja. La autora sabe que en literatura infantil y juvenil se puede hablar de todo; que solo es cuestión de encontrar el registro que se adecúe a la cuestión, y ella lo encuentra desde la delicadeza y la conciencia social, como ya hizo en Al otro lado de la pantalla (2012) con el acoso escolar, en La chica del león negro (2015) con la salud mental o en La flor de fuego (2017) con la masacre de Columbine. Recomendado a partir de 13 años.
‘Miércoles’, novelización de la primera temporada de la serie, de Tehlor Kay Mejia (Montena, trad. Noemí Risco Mateo)
Miércoles Addams, la hija del matrimonio siniestro que nos hizo chasquear los dedos a finales del siglo XX, llega a la Academia Nunca Más, donde conoce a otros estudiantes con habilidades sobrenaturales y se ve envuelta en un misterio que implica a sus padres. Entretenida, dinámica y fiel al espíritu de la serie de Netflix, la novela profundiza en la personalidad de la protagonista, que, en medio del subyugante ambiente gótico, no deja de ser una adolescente perspicaz, sensible y solitaria que, como todos, busca su lugar en el mundo. Un libro perfecto para los amantes de la serie, en particular para que quienes no suelen leer se animen a hacerlo. Recomendado a partir de 14 años.
‘El hechizo de tu nombre’, de Laia Soler (TBR Editorial)
Viajes por Europa, relaciones de amistad, protagonistas femeninas independientes y una pizca de magia son los ingredientes habituales de las novelas de Laia Soler, que en esta ocasión abandona ese toque sutil de realismo mágico para apostar por un entramado en el que la brujería y los rituales están en primer plano. La acción sigue a un grupo de chicas que, a finales de los años noventa, emprenden un viaje con caravana en lo que será uno de esos veranos inolvidables, tanto por los lazos que se crean (hay mucha sororidad) como por el autodescubrimiento interior. Evocador, entretenido y con unos personajes de los que permanecen en el corazón. Recomendado a partir de 16 años.
‘Alicia en el país de las ideas’, de Roger Pol-Droit (Ariel)
Si El mundo de Sofía (1991), de Jostein Gaarder, es una puerta de entrada a la historia del pensamiento filosófico occidental, Alicia en el país de las ideas, con una voluntad didáctica en sintonía, se sumerge en la tradición desde una perspectiva más amplia, en la que tienen cabida los pensadores orientales, por ejemplo. Lo hace, además, jugando con el universo onírico del clásico de Lewis Carroll, y planteando una reflexión sobre cómo vivimos, cuál es nuestra forma de estar en el mundo. No cae en el moralismo ni mastica demasiado los conceptos; el autor, que tiene una larga trayectoria en este campo y es un excelente divulgador, con este libro no solo instruye, sino se divierte y divierte. No es nada fácil aunar relato y filosofía, de modo que, cuando aparece un hallazgo como este, vale la pena no dejar que caiga en el olvido. Recomendado a partir de 16 años.
'Santa Carencia', de Cecilia Vårhed (La Granja Editorial, trad. Begoña Martín Lara)
Entre el absurdo y el retrato generacional, la joven autora sueca Cecilia Vårhed ofrece en este cómic un despliegue gráfico y temático sorprendente y muy personal. Amor y su grupo de amigos son miembros de la generación Z, una pandilla que sufre la precariedad económica y relacional, y que intentan apuntarse al poliamor, aunque les sale regular. Vårhed es parte de una nueva hornada de dibujantes de Suecia con influencias múltiples y una forma de reflejar la realidad actual del país entre la resignación y el humor. Dueña de una voz muy personal, la autora no teme mezclar todo tipo de sorpresas en su relato, incluyendo la visita de seres del espacio exterior.
'Franco', de Paul Preston y José Pablo García (Debate)
En el año del 50.º aniversario de la muerte del dictador, y en plena ola reaccionaria que no teme reivindicar su supuesto legado, necesitamos obras que, desde el rigor y la documentación, pongan negro sobre blanco lo que supuso el régimen franquista y cuál fue el papel jugado por Franco en la historia de España. Este cómic es la más reciente adaptación realizada por el dibujante José Pablo García sobre un ensayo del historiador Paul Preston. En ella, se traza un exhaustivo recorrido por la vida de Franco, desde su infancia y juventud, pasando por sus primeros pasos en el ejército y la sublevación militar que provocó una sangrienta guerra civil. Alejado de las falsedades históricas y la propaganda interesada, la obra supone una excelente oportunidad para contradecir a todos los que pretenden reivindicar el franquismo como una época de paz social o prosperidad, y desvela, al mismo tiempo, las interioridades de un régimen intrínsecamente corrupto.
'La caja de Pandora', de Ángel de la Calle (Garbuix Books)
Tras Modotti. Una mujer del siglo XX y Pinturas de guerra, el veterano Ángel de la Calle cierra una trilogía oficiosa que explora la historia de la cultura española en el siglo XX. En esta ocasión, aborda el periodo de la transición, desde la autoficción, y con el hilo conductor de la búsqueda de un dibujante underground hoy olvidado, Juan Ángel. De la Calle revisita los años de juventud y militancia comunista, cuando Franco estaba a punto de morir y estaba a punto de iniciarse un proceso de reforma pactada del franquismo que, muy pronto, sembraría de desencanto a gran parte de la izquierda española. La obra se centra en la sociedad civil y la militancia de base, tan frecuentemente olvidada en las ficciones sobre la transición, más interesadas en los grandes nombres políticos del periodo.
'Dolores y Lolo. Fin de fiesta', de Mamen Moreu (Astiberri)
Durante años, Dolores y Lolo se han ganado nuestros corazones. Primero con guiones de Iván Batty y luego en solitario, Mamen Moreu ha narrado semana a semana en las páginas de El Jueves las andanzas de estas dos atípicas compañeras de piso y sus amistades, con un humor divertidísimo y un plantel de personajes memorable. La serie llega ahora su fin con este volumen que incluye varias páginas inéditas que permiten a Moreu cerrar las tramas abiertas, y que supone el broche de oro a una serie que ha tratado a la comunidad LGTBIQA+ desde el respeto, la empatía y el conocimiento, pero, sobre todo, sin prejuicios ni estereotipos, lo que demuestra que el humor puede ser una magnífica herramienta reivindicativa y que no hay temas tabúes, sino enfoques rancios y desfasados.
'Black Metal', de Magius (Autsaider Cómics)
Magius es uno de los autores españoles más personales e inclasificables del momento. Ganador del Premio Nacional de Cómic con Primavera para Madrid, su obra más reciente recupera el tema de sus primeros fanzines y una de sus aficiones: la historia del black metal, ese subgénero que surgió en Noruega en los años 90, fruto del trabajo de un puñado de jóvenes músicos y marcado por la quema de iglesias e incluso los asesinatos. Magius dibuja el relato de esos años fundacionales y las torcidas relaciones entre los pioneros del black metal, Euronymus, Varg Vikernes y compañía, con el acierto de representarlos a todos como niños pequeños caprichosos, tiránicos y, en última instancia, peligrosos. Más allá del conocimiento de los lectores sobre esta tendencia musical, el cómic retrata una escena y un momento fascinantes.
'Astra Nova', de Lisa Blumen (Salamandra Graphic, trad. Regina López Muñoz)
Esta autora alemana ha sorprendido con una historia de ciencia ficción de un futuro no muy lejano, que se centra en las relaciones personales y la intimidad. La protagonista es Nova, una mujer que está a punto de embarcarse en un viaje sin retorno al espacio exterior, para el que ha pasado todas las pruebas, excepto la última: antes de irse, debe tener una reunión con todos sus amigos, tras la cual tiene la última oportunidad de echarse atrás. Nova es una solitaria, pero la agencia espacial para la que trabaja llama a sus antiguos amigos de la adolescencia, con los que pasa una última noche, en la que salen a la luz emociones y sentimientos reprimidos u olvidados que puede que afecten a la protagonista. De atmósfera sutil y dibujo ligero pero preciso, Astra Nova le da una vuelta a la ciencia ficción al uso.
'Lo sabes aunque no te lo he dicho', de Candela Sierra (Astiberri)
La ganadora del Premio Nacional de Cómic de 2025 ha sido Candela Sierra, una autora aún de corta trayectoria, que cuenta con una novela gráfica previa también muy interesante, Rotunda (2023), y que ha demostrado sus cualidades en una obra costumbrista, pero, al mismo tiempo, con un tono de humor por momentos absurdo idóneo para narrar muchos de los males del presente. Sierra encadena anécdotas, escenas e historias de gente anónima, y se centra en las relaciones emocionales, de todo tipo, para exponer y analizar las dificultades para establecer una comunicación genuina en la era del narcisismo, el capitalismo de las emociones y la precariedad. Todo ello dibujado con un estilo fresco, en sintonía con las corrientes más experimentales del cómic actual y un uso del color muy destacable.
'Una mujer de espaldas', de Yamada Murasaki (Salamandra Graphic, trad. Marc Bernabé)
Publicada originalmente entre 1982 y 1984, esta obra, organizada en capítulos cortos, aborda la vida familiar y conyugal en el contexto de una sociedad machista y netamente patriarcal como es la japonesa. La autora, hasta ahora inédita en España, recurre a una suerte de autoficción para abordar no solo su situación, sino también la institución del matrimonio, con una sinceridad rotunda y desarmante, sin miedo a tocar tabúes de una sociedad muy tradicional. La protagonista de este manga quiere a sus hijas, pero se siente vacía, asfixiada, alienada por un matrimonio sin amor, en el que el marido la trata como a una sirvienta mientras la engaña con otra fuera de casa. Poco a poco, la idea del divorcio va tomando forma en su mente, en una historia de una rara sensibilidad, que sorprenderá tanto a los aficionados al manga como a aquellas personas que no sean lectoras habituales.
'La guerra de Gaza', de Joe Sacco (Reservoir Books, trad. Montse Meneses Vilar)
El máximo representante del cómic periodístico, autor de obras como Palestina (1993) o Notas al pie de Gaza (2009) no podía permanecer ajeno al genocidio que comete Israel con todas las cámaras del mundo apuntando, y el año pasado dibujó publicó una serie de piezas entre la denuncia rabiosa y la afilada sátira política, en la que da rienda suelta a su vena estilística más caricaturesca. Aunque Sacco se caracteriza por la realización de reportajes de largo alcance, en los que trabaja durante años, en esta obra más breve demuestra que puede moverse igual de bien en el terreno de la urgencia. Trump, Biden, Netanyahu y la hipocresía de las potencias occidentales desfilan por unas páginas sin eufemismos, en las que Sacco no teme decir lo que piensa muy claramente. Aunque es una obra de actualidad, tristemente hoy es tan válida como cuando se publicó.
'Paracuellos. Edición Completa', de Carlos Giménez (Reservoir Books)
2025 ha sido el año en el que, por fin, ha visto la luz una edición completa de la obra más importante de Carlos Giménez, uno de los grandes autores de cómic de nuestro país. Es una magnífica oportunidad para hacerse con toda la serie de nueve álbumes que, durante casi cincuenta años, ha publicado Giménez para recuperar la memoria de los niños de los Hogares del Auxilio Social, una institución franquista, supuestamente educativa, en la que el maltrato y el abuso de los internos, en su gran mayoría hijos de republicanos represaliados y huérfanos de guerra, estaban a la orden del día. Pionero del cómic de no ficción y del testimonio, Giménez ofrece historias desgarradoras, contadas con una sensibilidad extrema, en las que el universo infantil se va expandiendo en varias dimensiones, para contar también lo bueno, el compañerismo, la ilusión, los juegos… Este volumen permite, además, observar la evolución narrativa y visual de la obra a lo largo de cinco décadas.
'Café Romántica', de Simon Hanselmann (Fulgencio Pimentel, trad. César Sánchez y Alberto García Marcos)
Pocos autores de los últimos años han resultado más influyentes que el australiano Simon Hanselmann, cronista de las aventuras de “Megg, Mogg y Búho”, un grupo de amigos disfuncional que reflejan las ansiedades contemporáneas. Megg es una bruja depresiva, Mogg, un gato, es su pareja, y Búho es un pobre diablo que intenta encajar y al que todo le sale mal. El tono de la serie, que transgrede cualquier tabú y ofrece un humor negro sin ataduras, ha dejado huella en la obra de muchos autores y autoras de la siguiente generación. En Café Romántica se recopilan algunas de las piezas más extrañas, imaginativas y sorprendentes de Hanselmann, concebido casi como si de un disco recopilatorio de caras b y rarezas se tratase. Incluye fanzines, pequeñas historias aparecidas en antologías y alguna sorpresa, que hará las delicias de los fans de la serie pero también puede ser una buena puerta de entrada para quienes quieran sumergirse en el universo de Simon Hanselmann.
'Todo abruma', de Dash Shaw (Apa-Apa y Blackie Books, trad. Txuso Fernández Abella)
Uno de los nombres más reputados de la novela gráfica estadounidense, autor de obras tan importantes como Ombligo sin fondo (2009) o BodyWorld (2011), vuelve a las librerías con un ambicioso proyecto, un libro de quinientas páginas en las que seguimos los avatares de diez personajes cuyas vidas se van entrecruzando en una trama que se fundamenta en las decisiones, acertadas o erróneas, que toman. Shaw mantiene una composición de cuatro viñetas por página para establecer un ritmo de lectura rápido y claro, en el que destacan los diálogos y que nos lleva de la mano a través de vidas comunes, para explorar las ansiedades contemporáneas en los Estados Unidos de los últimos años.
'Mal olor/Mala olor', de Nadia Hafid (Apa-Apa/Finestres)
La catalana Nadia Hafid es una de las grandes voces del cómic contemporáneo más experimental del momento. Su tercera novela gráfica, como las anteriores, aborda problemáticas sociales desde puntos de vista novedosos, apoyados en su limpísimo dibujo, de línea perfecta y colores netamente emocionales. En esta ocasión, Hafid aborda las relaciones laborales y la precariedad del mundo del trabajo, a través de una mujer racializada que se ve obligada a aceptar normas alienantes en su empleo de oficina. Hasta que, un día, un desagradable olor aparece en el espacio de trabajo, lo que revela la podredumbre que se oculta bajo el oropel de los diseños modernos, la mercadotecnia y, sobre todo, el lenguaje corporativo, los retruécanos del coaching y todo lo que, en realidad, no sirve sino para blanquear la explotación deshumanizante del capitalismo tardío, que Hafid refleja con suma inteligencia.
'Miedo. Edición 20.º aniversario', de David Muñoz, Antonio Trashorras y Javier Rodríguez (Astiberri)
La primera edición de Miedo, publicada en 2005, fue un objeto extraño en el panorama del cómic español de entonces, en el que no había demasiadas obras que abordaran nuestra historia reciente. Leída hoy, conserva sus virtudes intactas. El guion de Muñoz y Trashorras sitúa la acción en 1981, en una España en la que la joven democracia no podía evitar la pervivencia de muchos de los usos franquistas. El joven protagonista se enfrenta a una situación de abuso en su colegio, mientras que, como telón de fondo, el país está a punto de vivir el 23-F. Excelentemente ambientada, la historia juega con las conexiones entre la vivencia personal y el escenario político, de un modo muy efectivo. Al dibujo, un por entonces principiante Javier Rodríguez hace un notable trabajo, previo a lo que años después realizaría para el mercado americano, donde, recientemente, ha triunfado con Zatanna. Abajo la sala y Absolute Martian Manhunter.
'El destripador de películas', de Juanjo Cuerda (Fandogamia)
Si te gusta el cine y no tienes miedo de que le saquen los fallos a tus películas favoritas, este es tu cómic: una recopilación de la sección que Juanjo Cuerda publica en El Jueves, en la que cada semana pasa por el microscopio una “obra maestra” del cine. Excelente dibujante humorístico, con una gran capacidad para la caricatura, Cuerda no deja tótem sin derribar y se atreve con Braveheart, El gran Lebowsky, El caballero oscuro, Top Gun y otras vacas sagradas. Lo peor (o lo mejor) es que detrás de los chistes hay críticas fundadas, y, se esté o no de acuerdo, supone una lectura no solo divertida, sino también desacralizadora de cierta cinefilia un tanto rancia. Para que no todo sean críticas negativas, Cuerda ofrece junto a cada página un puñado de recomendaciones sobre la misma temática.
'Hijos del fuego', de Fidel Martínez (Norma Editorial)
El nuevo cómic de Fidel Martínez continúa la senda de la ciencia ficción abierta con Arconte (2022), aunque esta vez el escenario se sitúa en nuestro planeta, en un futuro cercano, y la trama arranca en el pasado reciente: la zona cero de Chernóbil, un espacio prohibido, contaminado por el desastre nuclear, y visitado clandestinamente por grupos de stalkers amantes de las emociones fuertes. El elemento fantástico que introduce el autor tiñe el relato de un fuerte componente ecologista, que, sin moralejas ni mensajes obvios, permite reflexionar sobre el daño irreparable que hacemos al planeta, pero también sobre las consecuencias sociales que este tiene. Una síntesis idónea de ciencia ficción, historia y mito.
'Encías quemadas', de Natalia Velarde (Reservoir Books)
El impresionante debut en la obra larga de Natalia Velarde ha sido una de las grandes sorpresas de 2025. Un viaje iniciático y simbólico, narrado con un potente dibujo expresionista, con un derroche de color, en el que Piel de Perro, acompañada de Cielito, su Pepito Grillo particular, afronta un proceso de duelo mediante un rito de paso en forma de viaje en un escenario posapocalíptico. Se trata de una obra que remite al intenso trabajo realizado previamente por su autora en el campo de los fanzines, donde ha creado un esforzado universo propio, poético y visual, en el que ha afinado un modo de contar, alejado del cómic clásico, pero muy interesante, que ahora explota en este libro que servirá para que el gran público conozca y disfrute con el trabajo de Natalia Velarde.
'Tensión de rotura', de Antonio Hitos (Aristas Martínez)
Antonio Hitos es uno de esos autores que resultan imprescindibles para todas las personas amantes del cómic más experimental, que en cada nuevo trabajo profundiza más en un terreno incierto. Tensión de rotura no es una excepción, y los lectores podrán encontrar una historia de imagen cartoon y sintética, llena de recursos originales, con texturas quemadas, líneas rotas y otras formas de introducir una estética del error y de lo imperfecto, que encaja perfectamente con la historia de explotación laboral y alienación que plantea la obra. Siempre desde lo visual, con un componente textual limitado a lo justo y necesario, Hitos exprime a fondo las posibilidades del lenguaje del cómic en esta obra que le valió el Premio PANG de novela gráfica, y que demuestra lo mucho que queda por explorar dentro del lenguaje del cómic.
'Andrómeda o el largo camino a casa', de Zé Burnay (Mondo Cane Books)
Otra de las más gratas sorpresas que nos ha dado el cómic en este 2025 ha sido la obra del portugués Zé Burnay, un minucioso dibujante de blanco y negro que explora un escenario desolado a través de un personaje inmerso en una búsqueda, posiblemente tras una catástrofe de algún tipo. Burnay explora un mundo entre lo onírico y lo simbólico, con una rica imaginería visual, en la que transcurre un viaje en pos de lo oculto, que acaba siendo un viaje al interior de la mente del protagonista, con un equilibrio justo entre lo críptico y lo explícito, que gustará a los amantes de las historias en las que no todo se explica de forma clara.
'Todo va a estar bien', de Power Paola (Apa-Apa)
Una de las mejores autoras latinoamericanas de su generación, la colombiana ecuatoriana Paola Gaviria, alias Power Paola, ofrece aquí una de sus mejores obras, rescatada por Apa-Apa, ya que la edición original tiene una década. En ella, la autora practica su habitual autobiografía íntima y emocional, centrada en viajes y afectos, en relaciones personales de amistad, amor o familia, que se confunden y se revelan como una misma cosa. Con un dibujo personal, tremendamente expresivo, Power Paola nos lleva de la mano en una narración fluida, sin sobresaltos, prescindiendo de una trama al uso y centrándose en lo más importante: los recuerdos, los sentimientos, lo que queda de cada persona que marca nuestra vida.
'Poema de las emociones comunes', de María Belén Millas Altabás (Ultramarinos)
En el prólogo de Poema de las emociones comunes (Ultramarinos, 2024), Jerónimo Pimentel advierte algo: “el lector imprudente no debe caer en error: esta poesía no se ha escrito para ser entendida, qué esfuerzo inútil”. María Belén Millas Altabás toma la palabra y la hace circular en este poemario como un vehículo desde el que franquear las lógicas de la frontera (de la intimidad, del cuerpo, del otro, del yo). En él, la joven poeta peruana deja versos tan lúcidos como estos: “Te diré que pensé en el amor / como un tipo de tela colgando en el patio / tu mano era un dios considerando mi pierna / un dios adulto / considerando la felicidad de mi pierna / todo deseo es la consideración severa de algo / con vigor así / te quise, como atacan los lobos / acudiendo a tu carne propia / como trasladarse del centro de la vida hacia sus bordes / comprometiéndome con tu pubis bajo el sol de los vivos: / no seremos mansos frente al tiempo / pienso en el amor como un bosque normando o un arco tensado”.
'Rusos blancos trabajando desesperados en talleres de la Renault', de Mario Ramos Obregón (Ediciones de la Excma. Diputación de Soria)
“Hay papeles escritos a mano en las farolas / por inmigrantes que buscan trabajo, / hay pintadas en las carreteras secundarias / de grupúsculos radicales sin importancia, / parejas tienen sexo de todo tipo / para conseguir un hijo asesino, / mala letra, / yo también escribo / [...] las explosiones de calderas de gas en invierno / aguanieve y / la idea de que estuvieses muerto, / todo aquello aún lograba congregar el amor”. Rusos blancos trabajando desesperados en talleres de la Renault, obra merecedora del XL Premio Gerardo Diego de Poesía 2024, es un bellísimo pasaje hacia ciertos interrogantes de la vida desde una intimidad que el joven poeta Mario Ramos Obregón atraviesa con un lenguaje poético propio sobre el deseo, la violencia, el amor, la infancia, la cuestión de clase o el ejercicio de escribir como un acto incesante.
'Ídem lo mismo', de Gertrude Stein (Kriller71, trad. Andrés Fisher y Benito del Pliego)
“En el mes de febrero nacimos Washington Lincoln y yo. / Esas son ideas ordinarias. Si os parece bien esas son ideas ordinarias. / Hablemos no de enfermedad sino de muerte. Si nadie hubiese / tenido que morir cómo habría sitio suficiente para cualquiera de nosotros que ahora vive para haber vivido. No podríamos haber sido si todos los otros no hubiesen muerto. No habría habido sitio. / Ahora la relación entre la naturaleza humana y la mente humana es esta. / La naturaleza humana no sabe esto. / La naturaleza humana no puede saber esto. / Qué es esto que la naturaleza humana no sabe. La naturaleza / humana no sabe que si todos no hubiesen muerto no habría sitio / para todos aquellos que ahora viven. / La naturaleza humana no puede saber esto”. Lo de Gertrude Stein es un curiosísimo acercamiento a la materialidad propia de las imágenes poéticas, como si en vez de palabras lo único que quedase fuesen, tan solo, las cosas por las que emergen esas mismas palabras: “objetos, geografías, retratos”, inciden sus editores. A Stein se le conoció bastante por sus amistades con los vanguardistas de principios del siglo XX —fue quien apodó como “generación perdida” a todo aquel grupo de Matisse, Picasso, Hemingway, Sherwood Anderson, Francis Scott Fitzgerald o Braque, entre otros—, pero lo cierto es que la obra de la autora estadounidense de familia judía y origen alemán es un importante compendio de creación artística que aborda desde su identidad como mujer y lesbiana de principios del siglo XX. Ídem lo mismo (Kriller71, 2025) es un misterioso lugar de repetición de la palabra y de ruptura entre la forma y los significados que la contienen.
'El gran número. Fin y principio y otros poemas', de Wislawa Szymborska (Hiperión)
“Después de todo, estoy sentada bajo un árbol, / a la orilla del río, / en una mañana soleada. / Es un acontecimiento banal / y que no pasará a la historia. / Nada que ver con batallas ni pactos / cuyas causas se investigan, / ni con tiranicidios dignos de ser recordados. / Y sin embargo estoy sentada junto al río, es un hecho”. El gran número y Fin y principio son en realidad las dos obras consideradas más valiosas de la poeta polaca Wislawa Szymborska, que fue Premio Nobel de Literatura en 1996 y que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas; en esta edición de Hiperión, se compilan ambas obras junto a otros poemas y textos que nos acercan a la increíble humildad con la que una escritora de enorme sensibilidad se pregunta, de una manera increíblemente sencilla, por temas tan abismales como la existencia, el universo, la naturaleza, la muerte y la vida.
'Después del pop', de Elisa Fernández Durán (Ediciones Rialp)
El primer poemario de la andaluza Elisa Fernández Durán fue accésit del Premio Adonáis 2023, halagado por el jurado por un “coloquialismo extremo” y por un carácter conversacional que convierte Después del pop (Ediciones Rialp, 2024) en uno de los libros referentes de la poesía joven, en el que la escritora encara el poema entre la dureza del sentimiento y la frescura de su travesía lingüística: “Me hubiera gustado saber / de qué color toman el café tus padres / si les molesta mucho cumplir años / ver cómo la cera y el fuego manchan la tarta / si prefieren la de hojaldre o limón o vainilla / me hubiera gustado mucho poner la mesa con tu hermano palpar / el mantel de flores la vajilla buena / [...] ser para los tuyos una extensión de tus brazos / otro regalo de reyes haberte nombrado / en todas las plazas parques y poemas / formar un escándalo sacar a todas las vecinas / niños panaderos a los umbrales de las casas / en el pueblo el amor sigue siendo un evento”.
'Salvaje linde', de Mercè Rodoreda (Godall Edicions, trad. Nicolau Dols)
La escritora catalana más influyente de la época contemporánea y una de las mejores narradoras literarias de la guerra civil española y del exilio no tenía todavía traducción al castellano de su obra poética, que escribió “de forma intermitente entre 1946 y 1960” y que “fruto del exilio, esa parte esencial de su producción solo se publicó aislada y puntualmente en revistas”, explican en la editorial, hasta que fue recopilada en Agonia de llum en 2002 —reeditada por Godall Edicions en 2022— y ahora seleccionada por la poeta Neus Aguado en este compendio de 50 poemas traducido por el también poeta y lingüista Nicolau Dols, con la intención de extender a todos los públicos la obra que la autora de la bellísima novela La plaza del diamante dejó en el repertorio de la literatura española.
'Desde un Rincón del Mediterráneo', de Pablo Amores (Ediciones Mala Edad)
Treinta años, treinta conversaciones lanzadas al mar Mediterráneo. Lo de Pablo Amores se entiende especialmente desde la coyuntura que atraviesa la nueva poesía: más allá de la norma, de la métrica y de la pretenciosidad, lo que escribe el videógrafo y fotógrafo desde su rincón en Murcia tiene mucho que ver con la evocación de las imágenes. Como breves escenas de una película, parece que los pensamientos de Amores se puedan tocar. Existían antes en notas del móvil, en posts de Instagram o en conversaciones con la gente; ahora, recogidos en este primer libro del autor editado por Xabi Fernán en la editorial independiente Mala Edad, que pueden escucharse también en una suerte de experimento sonoro en el que el artista va lanzando algunos de sus singles-poemas.
'Hombres con un diente de leche', de Luis Díaz (Letraversal)
Una obra que indaga en los recodos de la masculinidad, en la relación entre un padre y un hijo y en la de los hombres en la familia. Merecedor del IV Premio de Poesía Irreconciliables, el poemario fue publicado por Cántico en 2020 y ahora reeditado por Letraversal en una edición ampliada que sitúa al joven escritor Luis Díaz como uno de los poetas más brillantes de su generación. Con una sensibilidad profunda y una apuesta total por la libertad en el uso de la palabra, Díaz escribe: “este año tres hermanos se encargan de esquilar a las ovejas uno las tumba en el suelo dos les quitan la lana ese es tu chico pregunta uno de los hombres sí dice mi padre sin apenas mirarme las ovejas solo se resisten un segundo antes de que les pasen la máquina tan sucias por fuera blancas por dentro algunas huelen mi mano otras rehúyen las caricias”.
'El siglo', de Juan de Salas (Ultramarinos)
“Me atropellaron en todos los pasos de cebra. / La calle Alcalá como una polla enhiesta / de cornisas y zarcillos y acantos duros / tan oscura en la noche de luna llena en géminis / tan llena en la noche oscura yo la tomo / como una sacerdotisa chapucera / torpe y delicada. / Hago los ritos y las libaciones: / detrás de este contenedor / en el suelo recientemente adoquinado / granito estilo carmena / pongo los líquidos en contacto con la tierra”. La obra de Juan de Salas (Madrid, 1999) entra siempre en una dimensión desde la que el autor toma las intersecciones del paisaje, el urbanismo y la ciudad y las hace pasar por un poema como si fuese un mapa. Lo hizo en Los reales sitios (Ultramarinos, 2022) y ahora lo explora en El siglo (Ultramarinos, 2025), “una larga ruta turística por la España decimonónica de Isabel II, las guerras carlistas y el ruido de sables” con la que acerca al lector a la fascinante España de los años 2000 en la que nace.
'Las personas del verbo', de Jaime Gil de Biedma (Lumen)
“Pasan lentos los días / y muchas veces estuvimos solos. / Pero luego hay momentos felices / para dejarse ser en amistad. / Mirad: somos nosotros. / [...] A veces, al hablar, alguno olvida / su brazo sobre el mío, / y yo aunque esté callado doy las gracias, / porque hay paz en los cuerpos y en nosotros. / Quiero deciros cómo todos trajimos nuestras vidas aquí, para contarlas. / Largamente, los unos con los otros / en el rincón hablamos, tantos meses! / que nos sabemos bien, y en el recuerdo / el júbilo es igual a la tristeza. / Para nosotros el dolor es tierno”. Jaime Gil de Biedma, una de las voces más interesantes de la literatura de la llamada generación de los niños de la guerra o Generación del 50, es uno de esos escritores que evolucionan hacia el uso de los elementos cotidianos para hablar de cosas muy exactas de la vida, como esas que obsesionaron al escritor a lo largo de su recorrido poético: el pasado, la belleza, la juventud, la amistad. Atravesado también por la lucha social, por una fuerte conciencia en la España oprimida y por la homosexualidad en un país todavía represivo, Las personas del verbo (Lumen, 2025) es la compilación de toda la obra poética que el autor elaboró hasta su muerte por SIDA en el año 1990, incluyendo en esta edición un poema y un texo inéditos.
'San Sebastián de los Reyes', de Alejandra Arroyo (Ultramarinos)
“Recuerdo que estaba quedándome dormida en el sofá de casa de mis padres / en la selva aparece una puerta la veo en mis párpados cerrados / se ha terminado el sorteo de la lotería de navidad y esta vez tampoco nos ha / tocado nada / la puerta se abre y al otro lado hay una rave improvisada / cocaína y Pional / cuando vuelvo tengo migas debajo de la ropa la ropa húmeda / y esa humedad sólo pertenece al otro lado / the way that you like”. San Sebastián de los Reyes (Ultramarinos, 2025) es el primer libro de Alejandra Arroyo (Madrid, 1993), pero también un “mapa personal” que dibuja recorridos entre Madrid y la periferia —o “entre el pasado y el presente”— desde los que la escritora se dirige hacia la posibilidad del encuentro con lugares comunes en los territorios transitados, cuestionando de esta manera todo lo que hay en torno a “la idea estática de paisaje”.
'Me muero, te quiero', de Perla Zúñiga (Blatt y Ríos)
Este es un libro “sobre el brillo de la vida: las amigas, el arte, la música, el erotismo y el amor”, anticipa la editorial Blatt y Ríos, que editó este año el hermoso poemario de Perla Zúñiga, artista multidisciplinar, poeta y dj también conocida como Jovendelaperla. “También es un libro sobre cómo la vida se vuelve contra la vida cuando una célula enloquece”, porque este es un poemario escrito desde la experiencia del cáncer que marcó la obra y la vida de la joven escritora. Perla falleció el año pasado a los 27 años de edad, dejando una huella importante en el panorama artístico de nuestro país a la que ahora podemos acceder asistiendo a su “paso por el mundo y por las cosas del mundo” en este póstumo Me muero, te quiero.
'Sonetos del amor oscuro', de Federico García Lorca (Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker)
Siempre es buen momento para leer a Lorca, pero después de que Televisión Española dejara impactado a todo el país mostrando en primicia las primeras imágenes en movimiento del poeta y a pocos meses de que Manuel Menchón estrene el documental sobre su vida para el que se rescató el material o Los Javis traigan a los cines La Bola Negra, leerle desde la mirada de nuestros días es una tarea importantísima. Uno se encuentra con versos tan hermosos como esos que escribió en los últimos años de su vida, publicados póstumamente en estos Sonetos del amor oscuro (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2024) en los que habló, por primera vez, de un amor en masculino: “Tú nunca entenderás lo que te quiero / porque duermes en mí y estás dormido. / Yo te oculto llorando, perseguido / por una voz de penetrante acero”.
'Antología poética de la copla flamenca. Una aproximación al flamenco a través de sus letras', Varios Autores (Editorial Renacimiento)
Un libro atípico propio de la libertad por la que se rige una de las expresiones poéticas más profundas de nuestro arte: el flamenco. Publicada por la editorial sevillana Renacimiento hace apenas un año, esta original Antología poética de la copla flamenca recoge letras populares, tradicionales y recientes de valor histórico ordenadas por palos en una selección hecha por flamencólogos, músicos, letristas, aficionados, escritores y críticos literarios que encuentran aquí un espacio abierto a la sensibilidad, al rescate de lo popular y a la estrecha relación entre música flamenca y poesía.
'Ariel', de Sylvia Plath (Hiperión, trad. Ramón Buenaventura)
El último poemario de Sylvia Plath se publicó póstumamente dos años después de su suicidio; en él, se descubren algunos de los poemas más controvertidos y también más conocidos de la que fuera una de las máximas exponentes de la poesía confesional y una de las poetas más relevantes del siglo XX, como el famoso Papi o Lady Lazarus. Sumida en una profunda depresión, enferma, con problemas económicos y sola ante la crianza de sus hijos, la escritora estadounidense cerró así una importante obra que deja versos tan punzantes como estos: “He vuelto a hacerlo / un año de cada diez / lo consigo: devenir / [...] Ah, arráncame este paño y / despelléjame, enemigo mío. / ¿Qué es lo que tanto te aterroriza? / ¿La nariz, las cuencas de los ojos, las dos hileras de dientes? / No te preocupes, este aliento agrio / se esfumará en un día. / Enseguida, enseguida la carne / que devoró el sepulcro volverá / a acomodarse en mí / y seré de nuevo una mujer sonriente, / tan solo tengo treinta años. / Y siete ocasiones, como el gato, para morir. / [...] Morir / es un arte, como todo / yo lo hago extraordinariamente bien”.
'Los augurios se rechazan', de Claudia González Caparrós (La Bella Varsovia)
“Recordé una escena: bajo la mesa, en secreto, se tocaban las yemas de los dedos. Quise creer y ya no pude. Quise volver a la inmediatez de ese primer afecto. Permanecí perpleja ante el impacto de lo irreversible. Traté de disponer de nuevo el paisaje para una afectividad limpia, pero con cada viejo gesto se activaban todas las viejas capas de sentido. Detecté tarde la engañosa verdad de las connotaciones. Deseé inventar un mundo donde los gestos no significaran. Intenté desmentir que pensar sobre el error es lo mismo que cometerlo dos veces. Tal vez el arrepentimiento espejea la amenaza. Tal vez el arrepentimiento es el único modo de comprender, cuando ya de nada sirve, el familiar desenlace de las profecías”. Sobre la forma de articular la memoria, narrar los recuerdos o vincularse al pasado, la gallega Claudia González Caparrós desarrolla en este lúcido poemario un juego discursivo entre lo que es y lo que no es para rechazar los augurios y desafiar así las formas estrictas de pensar el tiempo.
'Gaza: el poema hizo su parte', de Nasser Rabah (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, trad. Alberto Benjamín López Oliva)
“Sin correo desde hace años. Cada mañana lo único que tengo a mano son palabras vagas y dispersas. Pierdo el día intentando reordenarlas en vano, como un sueño sin explicación, como una lengua que no es la mía grabada en la fría piedra del tiempo, un estruendo en un bullicio en el mercado donde soy mercancía estancada. Ninguna frase útil, ningún renglón que mitigue el anhelo de cierta noticia, nada que brinde total alegría o completa tristeza. Sin correo desde hace años. ¿Quién le escribiría a un muerto?”. Esta es la antología de las últimas obras de Nasser Rabah, uno de los poetas palestinos de actualidad que habita en Gaza y que escribe todavía hasta día de hoy desde la abrumadora experiencia de la tragedia del genocidio. En un ambiente colapsado por la violencia, las bombas, la hambruna y la muerte, la poesía se vuelve a veces un extraño dispositivo desde el que enfrentarse a la vida.
'Sobre sus corazones caminaron', de Jehad Jarbou y Moayed Abu (Autoeditado)
Un fotopoemario construído con la obra de la joven poeta Jehad Jarbou y la del fotógrafo Moayed Abu Ammouna, en el que los poemas y las imágenes del genocidio de Palestina generan un mismo cuerpo narrativo que hace de lenguaje, testimonio y memoria. Sobre sus corazones caminaron es un libro autoeditado y lanzado por Ana Mattioli Aramburu con la intención de ayudarles económicamente desde España en medio de la guerra, cuando la realidad se hace ya insostenible. “Escribir es mi salvación ahora”, le dijo Jehad Jarbou. El trabajo visual de Abu llegaría después, enlazándose de manera perfecta con la voz poética. Un libro hecho “desde el corazón de Gaza” cuyo dinero íntegro va directo a las manos de sus autores. “Hacemos a los caballos y los burros tirar de carros, / para transportar a los mártires y heridos, / mientras el resto del mundo viaja / usando aviones, barcos y coches. / Puedes estar de pie sangrando durante horas, / tu sangre extendíendose desde tu cuerpo / hasta el final de la calle. / Cuando el carro llega / para llevarte a un centro de salud, / ya te has muerto. / ¿Qué vale la velocidad de ese carro? / Las leyes del movimiento en Gaza / desafían a las de Newton. / Nuestra sangre no tiene valor a los ojos de los demás”.
'Mujeres y días', de Gabriel Ferrater (Austral, trad. Pere Gimferrer, José Agustín Goytisolo y José María Valverde)
Mujeres y días (Austral, 2018) es la versión bilingüe del original en catalán Les dones y els dies (labutxaca, 2023) de Gabriel Ferrater, poeta natural de Reus —y uno de los mejores amigos de Gil de Biedma, a propósito en este artículo— que destacó también como traductor, lingüista y crítico de arte. Ferrater pasó una vida complicada marcada por un fuerte vacío existencial: es conocido que en una conversación de cafetería con su amigo Jaime Salinas, hijo de Pedro Salinas, Ferrater dijo que a los 50 años se suicidaría. Días antes de cumplirlos, se tomó un puñado de pastillas y metió la cabeza en una bolsa hasta morir asfixiado. Mujeres y días es la antología seleccionada y revisada por él mismo de tres de sus poemarios, dando forma a una de las obras más importantes de la poesía catalana de la segunda mitad del siglo XX. En él, se hallan versos como estos: “Estoy más lejos que amándote. Cuando los gusanos / hagan una cena fría con mi cuerpo, / encontrarán un regusto de ti. Y eres tú / que indecentemente te has amado por mí / hasta llegar al fondo: saciada de ti, / ahora te excitas, te me marchas / tras otro cuerpo, y rechazas la paz. / No soy sino la mano con la que vas a tientas”.
'Cielo nocturno con heridas de fuego', de Ocean Vuong (Vaso Roto, trad. Elisa Díaz Castillo)
Una composición sobre la familia, el sexo y la vida con la que el escritor vietnamita Ocean Vuong, autor también de la novela En la Tierra somos fugazmente grandiosos (Anagrama, 2020), aborda su propia experiencia con la guerra de Vietnam, el exilio a Estados Unidos o la homofobia. Vuong ha sido galardonado con varios premios que reconocen la calidad literaria de una obra pensada desde los márgenes de la raza, el género, la sexualidad y la inmigración y que lo convierte en uno de los escritores jóvenes más destacables de nuestra época. En Cielo nocturno con heridas de fuego (Vaso Roto, 2019), se encuentran versos como estos: “Llevábamos meses navegando. Había sal en nuestras frases, pero la orilla del mundo no aparecía. Se acostó a mi lado y colocó una palabra en mi nuca. Lo logramos, amor / Viajamos a bordo de la limusina / negra. Flanquean / la calle para gritar tu nombre y el mío. / Amo a mi país. / pero, ¿a quién engaño? Sostengo / tus pensamientos aún calientes dentro, / Jack. Me echo / sobre el maletero para salvar / un fragmento de tu memoria, / aquel en donde nos besamos… / Amo / este país. Las caras retorcidas. / Mi país. La tarde azul. Negra / limusina. Mi único guante blanco / brilla en rosa, con todos / nuestros American dreams.