La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Premio Alfaguara de novela 2021

'Los abismos' de Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021

Pilar Quinana gana el premio Alfaguara de Novela

Los abismos de Pilar Quintana, presentada bajo el pseudónimo Claudia de Colombia. Una novela galardonada que "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través de la mirada de una niña", ha defendido Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado.

Guillermo Arriaga: "Europa y España piensan que en México vivimos en una guerra constante, pero no es así"

Guillermo Arriaga: "Europa y España piensan que en México vivimos en una guerra constante, pero no es así"

Pilar Quintana ha publicado tres novelas: Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. En 2018 ganó el Premio de Narrativa Colombiana por su novela La perra, que próximamente será traducida a nueve lenguas y de la que se han vendido los derechos audiovisuales.

Más de 2.400 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica se han presentado a esta convocatoria del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 144.500 euros (175.000 dólares).

Se trata de uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español al que, por primera vez, los participantes han podido enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que, indica la editorial Alfaguara, ha supuesto "un récord de participación absoluto".

De los 2.428 manuscritos que se han presentado a la XXIV edición, 1.293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

Este año, el escritor Héctor Abad Faciolince ha presidido un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El año pasado el Premio Alfaguara de novela fue para Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 16:46 h

Descubre nuestras apps

stats