Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés Jonh Banville, Premio Príncipe de las Letras 2014

elDiario.es

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países. La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y se impuso en las últimas rondas de votaciones a la del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

Aunque la carrera del literato se ha desarrollado ininterrumpidamente, su nombre saltó a la luz -desde las sombras- en 2007 con su álter ego de novela negra, Benjamin Black, en El secreto de Christine. Con esta popularidad creciente, Banville sacó una colección de siete novelas firmadas bajo este seudónimo. Historias que negativizan a una Irlanda que, normalmente, aparece idealizada por los escritores autóctonos: bebés robados, corrupción o una sociedad mermada y alcoholizada.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso del escritor fue su trilogía de Alex Vandel, con las novelas Imposturas, Eclipse y Antigua luz. Sus personajes son siempre abyectos hasta la médula e intelectuales de postín. Como Anthony Blunt en su exitosa El mar o Paul de Man, siniestro protagonista de la trilogía anterior.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré, Margaret Atwood, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo.

Etiquetas
stats