Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Planeta premian a Javier Cercas, crítico con el procés y una de las estrellas de Random House

Javier Cercas gana el 68º Premio Planeta con la novela "Terra Alta"

Mónica Zas Marcos

Javier Cercas (Cáceres, 1962) se ha alzado con el premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta en una gala celebrada la noche del martes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar al escritor aragonés Manuel Vilas (Huesca, 1962), conocido por el best-seller de 2018, Ordesa, y su nueva obra Alegría.

En la rueda de prensa previa al fallo, que coincidió con las protestas por la sentencia del procés, el jurado del Planeta presidido por José Creuheras mostró “su máximo respeto a las resoluciones judiciales”. El grupo que encabeza el empresario fue uno de los que trasladaron su domicilio fiscal de Catalunya a Madrid en 2017 tras los disturbios en las calles y la tensión política por el 1-O. Creuheras ha reiterado que “no se dan las condiciones” para devolver la sede a Catalunya. 

El que permaneció en Barcelona fue el gigante Penguin Random House, propietario hasta ahora de la mayor parte de la obra de Cercas y Vilas, lo que da comienzo a una reyerta editorial por dos de los escritores actuales más leídos en español. 

Además, Javier Cercas, autor de novelas como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante o El impostor, se ha mostrado muy crítico con los políticos nacionalistas en sus columnas de El País, periódico para el que colabora, y en diversas entrevistas. En un artículo de opinión titulado La gran traición, Cercas calificaba con esas palabras las proclamas de los desfiles de la Diada y la postura de los dirigentes que, según él, distinguían a los “buenos catalanes” como aquellos que son “fieles a la patria y votan lo que hay que votar”.

La columna se convirtió el pasado junio en trending topic después de que muchos otros políticos contrarios al independentismo la compartiesen en sus redes sociales, como Albert Rivera o Juan Carlos Girauta. No obstante, Cercas, que vive en Catalunya desde los 4 años después de que sus padres emigrasen desde Extremadura, también se ha manifestado partidario de una Europa federal donde pudiera existir “una ley que dirimiera en qué condiciones una parte del territorio puede escindirse”.

Por su parte, Vilas se ha pronunciado al respecto ante las preguntas de los medios y ha calificado “lo de Cataluña” como una “españolada que no pasa en ningún otro país de Europa”. Aunque también opina que “ser nacionalista es legítimo y es una opción democrática como salida política”. Por segundo año consecutivo, no ha acudido a la ceremonia nadie en representación de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abandonado el Palacio de Congresos tras la cena, según confirman fuentes asistentes a la misma.

En definitiva, ganador y finalista se han impuesto entre un total de 564 obras, 78 menos que el año anterior, y suman otros dos nombres masculinos a una lista de 54 hombres frente a 15 mujeres desde que se fundó el premio en 1952.

¿Qué han presentado los ganadores?

Javier Cercas ha dicho en el escenario del Palacio de Congresos que es la primera vez que se presenta a un premio literario. “A mi edad, uno de los peligros que corremos los escritores es el de repetirnos. Convertir en mera fórmula el hallazgo. Terra Alta es un libro especial porque trata de ser radicalmente distinto a los que he escrito hasta ahora y a la vez radicalmente fiel”, ha asegurado.

El autor ha desvelado que su novela galardonada se trata de un thriller policiaco. “En Terra Alta, donde nunca pasa nada, aparecen en una masía salvajemente asesinados los mayores terratenientes de la comarca”. Será ahí donde entre en escena Melchor Marín, “un policía joven, lector voraz, que carga a cuestas un pasado tremendo”.

Cercas ha indicado que, además de suspense, el libro se trata de una reflexión sobre asuntos que a él le interesan, “y que por desgracia están muy de moda, como el valor de la ley y la legitimidad de la venganza”. Terra Alta se convierte en la décima novela del escritor, que hace menos de dos años publicaba El monarca de las sombras con Literatura Random House. 

Por su parte, Manuel Vilas presentaba apenas unos minutos antes su libro Alegría. “Es la historia de un hombre que, en la madurez de su vida, se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante de todos. Más que la felicidad. Y que memoria y alegría son la misma cosa”, ha explicado.

“El núcleo de la novela es la contemplación de los seres queridos a los que este ama. Trata sobre las raíces, los afectos profundos, el misterio del amor y la relación entre padres e hijos. También el protagonista está en constante movimiento entre países, ciudades y hoteles -porque es una novela escrita en hoteles- y muchas habitaciones de hotel, aunque no diré qué ocurre en ellas”, ha bromeado.

Su última, Ordesa (Alfaguara, 2018), ha sido un fenómeno literario en España y en el extranjero, con 14 ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos.

Etiquetas
stats