Premio Nacional

Intuición y tradición convierten a María Elena Higueruelo en Premio Nacional de Poesía Joven 2021

Ilustración de portada de 'Los días eternos', de María Elena Higueruelo

María Elena  Higueruelo Illana ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía  Joven ‘Miguel Hernández’, correspondiente a 2021, por su obra Los días  eternos (Rialp, 2020). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está  dotado con 20.000 euros.

La poeta que vivió la pandemia en la lavandería de un hospital y lo contó con versos

La poeta que vivió la pandemia en la lavandería de un hospital y lo contó con versos

El jurado ha elegido esta obra "por realizar un homenaje muy personal a la  memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética". Además, destaca que Los días eternos cuenta con "elementos poco comunes en la poesía: una  mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición".

María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros  de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII  Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Los días eternos (Rialp, 2020)  por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía.

Ha sido incluida en la antología Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias y publicaciones como Piedra del Molino, Estación Poesía y Maremágnum, entre otras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats