Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Luci Gutiérrez gana el Premio Nacional de Ilustración 2023

Cartel realizado por Luci Gutiérrez para el festival Cinema Jove 2022

elDiarioes Cultura

2

Luci Gutiérrez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2023. El jurado ha elegido a la catalana “por su excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras”. También ha ensalzado “su estilo limpio, en el que contrasta una línea muy depurada con una paleta de colores expresiva partiendo de una economía de recursos gráficos”.

“Es una de nuestras ilustradoras más transversales, que destaca por su lenguaje poliédrico y por una capacidad única para crear metáforas visuales”, ha añadido el comité sobre Gutiérrez, cuyo trabajo ya había sido reconocido con otras distinciones como el premio de la Society of Ilustrators de Nueva York y el premio Gràffica. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Gutiérrez toma el relevo al viñetista granadino Sergio García, vencedor del año pasado.

El jurado ha subrayado también “su brillante discurso, que conjuga la excelencia gráfica con el aporte de ideas, destacando la elegancia y el humor inteligente, así como su compromiso social”. “Con una gran maestría, la autora maneja un lenguaje propio de la contemporaneidad que ha abierto caminos para las generaciones recientes de la ilustración”, ha concluido.

Gutiérrez (Barcelona, 1977) acabó sus estudios de ilustración en la Escuela Massana en 2001. Desde entonces ha trabajado en campos como la publicidad, la prensa y los libros. En el año 2007 residió una temporada en Nueva York, donde publicó English Is Not Easy. En 2019 lanzó Manual de autodefensa en el que trató de dejar claro que la vida, al igual que el inglés, no es algo fácil. Durante su estancia en Estados Unidos consiguió colaboraciones regulares en The New York Times, Wall Street Journal y The New Yorker, donde ilustra semanalmente la sección Shouts & Murmurs.

El jurado del Premio

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El grupo de vocales lo han compuesto Luisa Vera Guardiola, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Pablo Navarro Sauquillo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa Novoa Martínez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carlos Arrojo Naya, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Sandra Garayoa Cotera, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Joaquín Abadía Pérez, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inés Monteira Arias, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Arantxa Aguirre Carballeira, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jaime García Padrino, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Ana Peñas Chumillas, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Sergio García Sánchez, ilustrador galardonado en la convocatoria de 2022.

Etiquetas
stats