Sergio García, colaborador del New York Times, gana el Premio Nacional de ilustración

Una de las ilustraciones de Sergio García para el Ayuntamiento de Madrid

El granadino Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2022, según el fallo del jurado hecho público este martes, que ha destacado cómo el artista ha multiplicado las posibilidades de la ilustración “con imágenes que por sí solas narran”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, reconoce también a García Sánchez como un ilustrador “que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares”.

El jurado, además, ha señalado que el premiado “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

García ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana o Ediciones SM, entre otros y ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.

“Cuando haces una cosa que tiene cierto carácter marginal dentro del mundo editorial, como es nuestro caso, pues entonces es muy difícil llegar a la gente. Y The New York Times nos da esa posibilidad. Son 1.450.000 lectores. Nosotros publicamos en la 'Book review', que es su revista literaria, que se edita como un suplemento. Lo mejor de todo es que me dejan carta blanca, me dan libertad. Respetan muchísimo al dibujante”, aseguraba en una entrevista con la edición de Andalucía de elDiario.es.

Sergio García Sánchez nació en Guadix (Granada) en 1967, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde en la actualidad ejerce la docencia como profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats