Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pone a Manuela Villa al frente del nuevo Departamento de Asuntos Culturales

Homenaje del PSOE a la escritora Almudena Grandes en Madrid

Laura García Higueras

Madrid —

1

El Gobierno anunció la semana pasada la creación de un Departamento de Asuntos Culturales al margen del ministerio liderado por Ernest Urtasun, cuya misión será ejercer de hilo conductor entre Pedro Sánchez y el sector. El Consejo de Ministros nombró este martes a la persona que va a ocupar ocupar el puesto, y que tendrá cargo de Directora General: la secretaria de Cultura y Deporte del PSOE Manuela Villa.

Villa (Madrid, 1976), licenciada en Sociología por la London School of Economics de la Universidad de Londres y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid; es una gestora cultural que, desde 2008 hasta su entrada en la política activa en 2020, trabajó como responsable de contenidos de Matadero Madrid y del Centro de Residencias Artísticas de Matadero de Madrid.

“Estoy contenta. Esta dirección general se entronca en el gabinete del presidente y es para trabajar con él en el área cultural, facilitar el diálogo con los ministerios que se ocupan del asunto, como Cultura, Hacienda, Educación o Economía”, ha declarado a EFE la nueva responsable.

Villa ha aclarado que la creación del órgano es “una política estratégica para el país”, al ser un departamento dependiente de Presidencia. “Por supuesto nunca pisando competencias de los ministerios que se ocupan de este tema”, ha aclarado, “servirá para facilitar y mejorar el diálogo porque hay un amplio campo de operación”. De ahí a que haya avanzado que entre sus objetivos están empujar “asignaturas pendientes” como el esperado Estatuto del Artista y la internacionalización de la cultura española. “Nos ponemos a disposición del ministerio de Cultura”, ha asegurado.

Villa es también autora, editora o coautora de libros y publicaciones como 10 años de PHotoEspaña, Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain, Una noche para una obra y Corazón, pulmones, hígado.

Urtasun, a favor de “reforzar” la presencia de la cultura

El Ministro de Cultura explicó el viernes que entrevistado en Al Rojo Vivo que la noticia “no” le había “pillado por sorpresa” y que se trataba de una figura que “ya existió hace mucho tiempo”, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. “Cualquier otra dependencia del Gobierno, sea presidencia o cualquier otra que nos quiera ayudar a reforzar la presencia de la cultura en el organigrama del gobierno, será bienvenida”, valoró. Urtasun adelantó que la también esperada Ley del Cine llegaría al Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.

Según publicó el BOE, las funciones del Departamento de Asuntos Culturales serán asesorar al Presidente en los asuntos y materias que disponga; conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales; realizar el estudio y seguimiento de los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado; conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los Gobiernos de las comunidades autónomas; facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a las sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al Presidente; asistirle en los asuntos relacionados con la política nacional internacional y económica; y realizar aquellas otras actividades o funciones que este le encomiende.

Etiquetas
stats