Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México recupera una treintena de piezas arqueológicas que estaban Alemania

México recupera una treintena de piezas arqueológicas que estaban Alemania
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 16 jun (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este miércoles la recuperación de 34 piezas arqueológicas que devolverán voluntariamente las autoridades alemanas, las cuales estaban en manos de coleccionistas privados.

“Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

Estas piezas, detalló, estaban en el ámbito privado, “en manos de coleccionistas”, y fueron entregadas a la embajada de México.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”, apuntó.

En su opinión, ello significa que se está ante un cambio en la cultura predominante sobre la posesión de objetos de este tipo.

Afirmó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “recuperar el patrimonio de México”.

Para ello, se han hecho muchas gestiones a fin de tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues, agregó, a veces no se tiene al día el registro de “quién tiene qué”.

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida.

Subrayó que el Gobierno mexicano va en el “camino correcto”, aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México, puntualizó Ebrard.

Etiquetas
stats