Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colección Thyssen se queda en España hasta 2035: el Estado pagará un alquiler de 6,5 millones anuales

La baronesa Carmen Cervera posa ante el cuadro de Paul Gauguin "Mata Mua" .EFE/J.M/JULIAN MARTIN/Archivo

EFE

1

El Ministerio de Cultura y Carmen Cervera han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección, según han confirmado a EFE fuentes de Cultura. El acuerdo de alquiler de la colección incluye el cuadro de Paul Gauguin 'Mata Mua' y un periodo de alquiler de 15 años por un total de 6,5 millones de euros al año.

La negociación, que se ha alargado durante una década, se ha recrudecido en las últimas horas, aunque finalmente se ha conseguido alcanzar un acuerdo que mantiene la obra de Gauguin en España. La tarea no ha sido fácil: diez ministros de Cultura, desde la época en que la cartera la ostentaba Mariano Rajoy, han tratado de atar un acuerdo sin éxito hasta este viernes.

En pleno estado de alarma, y tras el cese de José Guirao al frente del ministerio, la baronesa se llevó cuatro cuadros a Andorra: un Hopper; un Monet, un Degas y el mítico Gauguin, amparándose en el silencio administrativo del ministerio.

Más de 400 obras del Museo Thyssen –no todas expuestas– siguen siendo propiedad de Carmen Cervera y están en préstamo desde hace veinte años, una gran parte de este tiempo de forma gratuita.

Inicialmente eran muchas más, cerca de 600, pero la colección ha ido mermando a lo largo de los años: Carmen Cervera ha vendido algunos cuadros –como 'La Esclusa' de John Constable– y también ha abierto otros museos (Málaga y Sant Feliu de Guixols).

Etiquetas
stats