Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Muere Andy Rourke, bajista de los Smiths

Andy Rourke de The Smiths actuando en el escenario del Hammersmith Palais, el 12 de marzo de 1984 en Londres, Inglaterra

Elena Cabrera

1

Andy Rourke, bajista del grupo de pop británico fundado por el cantante Morrissey y el guistarrista Johnny Marr, The Smiths, ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas a los 59 años, según ha informado Marr en una publicación de Twitter.

“Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico altamente dotado por los fanáticos de la música”, ha escrito el guitarrista.

El grupo estuvo activo poco tiempo, entre 1982 y 1987 pero, en cambio, su influencia ha sido decisiva para la música posterior y publicó cuatro discos esenciales en la historia del pop.

Fue fundado por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce a la batería. Los dos primeros componían las canciones y los dos segundos aportaban la base rítmica. De los derechos de publicación de las canciones, los dos primeros recibían un 40% cada uno y los otros un 10% respectivamente. Este reparto motivó una demanda por los royalties impulsada por Mike Joyce que finalmente se orientó hacia los beneficios generados por el merchandising. Rourke y Joyce, dijeron, se sentían tratados más como músicos de sesión que miembros de pleno derecho. Este amargo proceso judicial, iniciado en 1989, provocó un gran cisma entre ambas partes. El juez dio la razón a Mike Joyce y tuvo que recibir un millón de libras en compensación y el 25% de ese momento en adelante. Rourke no reclamó tanto como Joyce, ya que estaba endeudado debido a su adicción a la heroína y se conformó con una compensación de 83.000 libras y el 10% de las regalías a partir de entonces.

Andy Rourke, nacido en 1964, conoció a Johnny Marr en el colegio, cuando tenía tan solo 13 años. Rourke tocaba la guitarra desde los nueve y juntos vivieron varios infructuosos intentos de montar un grupo. Cuando vio que Marr estaba mucho más dotado que él para el manejo de la guitarra, se pasó al bajo. Más adelante se distanciaron y cuando Marr y Morrissey planearon la fundación de los Smiths, Rourke aún no formaba parte de esa idea. De hecho, fue e último en ser reclutado y, cuando lo hizo, se mostró tan inseguro que el resto de compañeros tenían un bajista de repuesto, por si acaso. “Tanto uno como otro son muy divertidos y parece que pegamos juntos”, escribe Morrissey sobre la incorporación de Andy Rourke y Mike Joyce a la banda en su Autobiografía. “Ensayamos asiduamente, pero cada semana que pasa termina con Andy o Mike decidiendo que prefieren no formar parte de esto y Johnny sale disparado en busca de uno u otro con una persuasión que nunca falla”, continúa Morrissey sobre aquellos primeros días.

Tras la ruptura de los Smiths, Rourke y Joyce tocaron con Sinéad O'Connor y el bajista participó en algunas canciones de Morrissey en solitario, como November Spawned a Monster, Piccadilly Palare, Yes, I Am Blind, Girl Least Likely To y Get Off the Stage. Además, Andy Rourke tocó el bajo para Pretenders, Ian Brown o Killing Joke.

En los dos miles, formó el grupo Freebass con otros bajistas de bandas de Manchester como Mani de Stone Roses y Peter Hook de Joy Division / New Order, activos entre 2007 y 2010. También formó la banda D.A.R.K. con Dolores O'Riordan, de The Cranberries, y publicó el disco Science Agrees en 2016. El pasado 22 de abril, Rourke informó de la publicación de lo que ha sido su último disco, una edición especial para el Record Store Day de su última banda, Blitzvega, formada junto a Kav Shandu, exguitarrista de Happy Mondays. Johnny Marr participó como guitarrista invitado en el single del disco, Strong Forever.

Etiquetas
stats