Muere Terence Stamp, actor de 'Superman' o 'Valkiria', a los 87 años
El actor británico Terence Stamp, que dio vida al supervillano General Zod en las películas Superman y Superman II de los años 70 y 80, falleció este domingo a los 87 años. “Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años”, declaró la familia, que informó del fallecimiento. “Solicitamos privacidad en este triste momento”.
Algunos de sus títulos más exitosos fueron Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), Lejos del mundanal ruido (1967), que protagonizó junto a su exnovia Julie Christie, Valkiria (2008) o La fragata infernal (1962), dirigida por Peter Ustinov, título que le reportó su primera y única nominación a un premio Oscar, además de un Globo de Oro y, en general, la fama internacional.
Stamp, que nació en el East End de Londres en 1938 y vivió su primera infancia entre las bombas de la Segunda Guerra Mundial, desempeñó diferentes trabajos en la capital británica hasta que logró una beca para estudiar en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas, desde donde dio el salto a los escenarios teatrales del país con otro gigante de la interpretación, Michael Caine.
Su primer trabajo ante las cámaras fue en una serie de televisión en 1960. A partir de ese momento, participó en numerosos clásicos de la década, como Escándalo en las aulas, junto a Laurence Olivier, El coleccionista, Modesty Blaise, superagente femenino o Poor Cow, el primer largometraje del director inglés Ken Loach.
Stamp llegó figurar entre los aspirantes a sustituir a Sean Connery en la franquicia de James Bond, pero sus ideas para el personaje “aterrorizaron” al productor Harry Saltzman, según confesó años más tarde el propio actor.
Stamp, considerado un galán en su juventud, solo salió un año con la también actriz Julie Christie, pero formaron una de las parejas más glamurosas de la época. También salió con la actriz Brigitte Bardot y con la modelo Jean Shrimpton.
Entre los años 60 y 70 rodó largometrajes con varios directores italianos, entre ellos Federico Fellini (Historias extraordinarias) y Pier Paolo Pasolini (Teorema).
El artista, según algunos críticos, atravesó un bache con películas menores a comienzos de los 70, pero su carrera volvió a despegar con su papel como el General Zod en Superman (1978), de la mano del director Richard Donner, y con la secuela Superman II (1980).
En 1991, la directora española Pilar Miró le escogió para interpretar a Darman en su película Beltenebros, basada en una novela del escritor Antonio Muñoz Molina.
Y tres años más tarde, Stamp adquirió un estatus de culto al protagonizar el musical Las aventura de Priscila, reina del desierto junto a Hugo Weaving, Guy Pearce y Bill Hunter, donde interpretaba a la drag queen trans Bernadette.
En 1999 apareció en el Episodio I: La Amenaza Fantasma de Star Wars como el canciller Valorum, mientras que entre 2003 y 2011 volvió al mundo de Superman poniendo la voz al padre de este, Jor-El, para la serie Smallville.
En esa misma época, en 2008, interpretó al oficial nazi Ludwig Beck para la película Valkiria, de Bryan Singer. Su último trabajo fue la película Última noche en el Soho, en 2021.
8