Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

10 debuts internacionales que nos deja el 2015

El grupo Years & Years

Luis J. Menéndez

Diciembre es inevitablemente el mes de los balances, el tiempo para rememorar lo que ha dado de sí el año en curso antes de quemarlo del todo y lanzarnos de cabeza a una nueva temporada. En lo musical, 2015 no ha sido un mal año, con un puñado de discos (Kendrick Lamar, Julia Holter, Sufjan Stevens...) que apuntan a convertirse en clásicos con el paso del tiempo. Pero, más allá de los trabajos que copan la mayor partes de las listas en medios especializados, hemos querido desmentir a aquellos que aseguran que la creatividad en el mundo del pop, el rock y derivados pasa por horas bajas seleccionando 10 debuts internacionales que confirman que entre revivalistas, heterodoxos y periféricos la renovación en el terreno de la música popular no se para.

Benjamin Clementine

At Least for Now

Behind

El cantante londinense, recién señalado con el Mercury Prize como la estrella más importante surgida en Gran Bretaña durante el 2015, es capaz de combinar la sensibilidad de los clásicos del jazz melódico (Chet Baker, Nina Simone) con el dramatismo instrumental y poético de un contemporáneo como Anthony en una propuesta para todos los públicos. El futuro es suyo a poco que sepa rodearse de músicos que le ayuden a tomar las decisiones correctas.

Future Brown

Future Brown

Warp / Music As Usual

Suerte de supergrupo con cuatro de los principales jóvenes representantes de la bass music ahora mismo en EEUU: la más mediática Fatima Al Qadiri, pero también Asma Maroof, Daniel Pineda y J-Cush. Origen multicultural, paridad entre hombres y mujeres y, lo que es más importante, todas esas miradas diferentes cristalizando en un álbum que apunta en múltiples direcciones. De hecho su tema más reconocido, Vernáculo, con la colaboración de Maluca, apela al reggaeton y lo introduce en los círculos más “guays” de la escena electrónica anglosajona.

Kamasi Washington

The Epic

Branifeeder

Aunque en el pasado llegó a publicar alguna grabación de forma subterránea, éste es propiamente el primer disco de Kamasi Washington, un monumental triple álbum del saxofonista de Los Ángeles que viene a demostrar que aún quedan muchas cosas que decir en el terreno del free jazz. De hecho suyos son buena parte de los arreglos de otro de los discos de este 2015, el To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar.

Kanaku y el Tigre

Quema quema quema

Strut / Popstock!

La relación musical entre España e Hispanoamérica en lo que al pop respecta resulta más fluida que nunca y no son pocos los ejemplos de bandas del otro lado del charco que hacen carrera por aquí. Argentina, México y Chile son potencias en ese sentido, aunque ya empieza a hacerse evidente la emergencia de escenas como la ecuatoriana o la peruana, de donde vienen Kanaku Y El Tigre con un disco de debut publicado en el prestigioso sello alemán Strut y un hit inapelable: Si te mueres mañana.

Leon Bridges

Coming Home

Columbia

Hace unos meses ya se habló largo y tendido en eldiario.es de Leon Bridges a propósito de su explosión en el festival South by Southwest. Poco que añadir a lo dicho entonces, más allá de que a su paso por nuestro país ha actuado en salas para audiencias de 1.500 espectadores. Los amantes del soul clásico están de enhorabuena aunque evidentemente el suyo es un ejercicio de revivalismo cuasi-necrológico que poco aporta más allá de seguir alimentando al género.

Natalie Prass

Natalie Prass

Spacebomb / Music As Usual

Y otro ejercicio de tradicionalismo en las formas y acabado perfecto, en este caso procedente de la escena de Nashville, capital de la música country. La producción que firma Matthew E. White sin embargo se lleva el debut de Prass a un terreno más cercano al soul-funk, muy arregladito y comestible. En la tradición musical de artistas blancos, que la joven cantante borda gracias a una preciosa voz.

Songhoy Blues

Music in Exile

Transgressive

En su caso la publicación de su primer álbum inevitablemente queda oscurecida por lo alucinante de la historia que arrastra: Songhoy Blues es una banda de cuatro músicos de Mali, concretamente de Diré, fascinados por un rock’n’roll que lógicamente está filtrado por la tradición musical de su país (de hecho el padre de uno de los componentes del grupo era percursionista en la banda de Alí Farka Touré). Al tomar los yihadistas el control de la zona la música en general y el rock en particular pasaron a estar terminantemente prohibido y la banda se vio obligada a exiliarse para compartir con el mundo su propuesta. De esa experiencia nace Music in Exile.

Sophie

Product

Numbers

Tres años ha tardado Samuel Long en presentar su primer (y breve) largo. En realidad es casi más una colección de los singles que poco a poco había ido publicando en el escaso tiempo que le quedaba libre entre sus trabajos como productor para Madonna, Charlie XCX o aquel extraño hit titulado Hey QT, producto de su colaboración con el capo de PC Music. Product es un disco desconcertante, que se mueve a caballo de la IDM más exploradora y un k-pop pasado de vueltas, con el que -tal y como demostró hace unos meses en Mulafest- Sophie da el salto a la primera división de la escena electrónica.

Wolf Alice

My Love Is Cool

Dirty Hit / Music As Usual

Aquellos que llevan tiempo señalando la muerte del “sonido indie” (si es que algo así existe) deben estar desconcertados con el fenómeno Wolf Alice: número 1 de ventas en Gran Bretaña este verano con una propuesta a medio camino del pop shoegazer y los grupos menos salerosos del indie británico de los 90, los Salad, Echobelly y compañía… En realidad ellos son a ese sonido lo que Leon Bridges o Natalie Prass al soul: una estilizada (puntualmente brillante) reformulación de unos cánones pertenecientes un tiempo pasado que no está del todo claro si fue mejor.

Years & Years

Communion

Polydor

Y más recién llegados que han triunfado en el 2015. En el caso de Years & Years, durante un tiempo la gran esperanza blanca del synth-pop comercial, este LP de debut es realmente decepcionante, para qué negarlo. Sin embargo se justifica su inclusión en esta lista porque Communion contiene una de las canciones que define el año, ese hit inapelable que es King. Todavía hay esperanza...

Etiquetas
stats