La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

La SGAE moviliza 300.000 euros para los artistas afectados por el preconcurso de acreedores de Wegow

Continúa la incertidumbre en el sector de la música española después de que una de las principales empresas de venta de entradas para espectáculos, Wegow, anunciara en mayo su entrada en preconcurso de acreedores, afectando a músicos y pequeños promotores al no poder acceder a la recaudación de entradas vendidas. Ahora, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de anticipos especiales por valor de 300.000 euros, destinado a sus socias y socios que han sufrido impagos como consecuencia del preconcurso de acreedores declarado por Wegow.

Según ha explicado esta entidad en un comunicado, estas ayudas buscan paliar el impacto económico derivado de los derechos de autor generados por conciertos cuya recaudación no llegó a los creadores, gestionados a través de Wegow. Se estima que cerca de un centenar de autores y autoras podrán beneficiarse de estos anticipos, que se concederán de forma individualizada tras la evaluación de cada caso.

Para solicitar la ayuda, las personas afectadas deben remitir su petición al correo ayudawegow@sgae.es, acompañada de la documentación acreditativa del perjuicio económico, así como información sobre su actividad profesional reciente. La SGAE garantiza un proceso “transparente y objetivo” en la valoración de cada solicitud, teniendo en cuenta el volumen del impago y la labor creativa de cada miembro.

Un programa de ayudas para los artistas afectados

De esta forma, la SGAE es uno de los primeros organismos de gestión colectiva en responder al bloqueo de ingresos provocado por la crisis de Wegow. Hasta ahora, la falta de publicación oficial del preconcurso de acreedores en el BOE, según se percató el equipo jurídico de la UATAE, había retrasado posibles acciones jurídicas coordinadas por organizaciones como la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, que agrupa a más de 200 afectados y promueve medidas de presión para desbloquear los pagos pendientes.

El anuncio de la SGAE buscará servir de ayuda ante esta circunstancia. “Desde SGAE queremos mostrar nuestro apoyo a todos los autores y autoras perjudicados por esta situación y que, a pesar de las dificultades, han seguido cumpliendo con su público”, han afirmado en el comunicado. Artistas como Yoly Saa ya declararon, que aunque “están siendo momentos complicados”, no cancelarían la gira, como fue la decisión principal entre los afectados: “Nos vemos en cada una de las ciudades que quedan como estaba previsto, de peores hemos salido”.