Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Niño de Elche y Los Planetas reinventan 'Els Segadors' como un himno proletario y anticatalanista

Portada del sencillo 'Canción para los obreros de Seat' de Fuerza Nueva

elDiarioes Cultura

Fuerza Nueva, el combinado musical formado por Niño de Elche y Los Planetas, publican este miércoles en coincidencia con la celebración de la Diada de Catalunya una adaptación del himno Els Segadors bajo el título Canción para los obreros de Seat.

“El himno de 'Els segadors' aparece aquí liberado del peso retrógrado del catalanismo, sirviendo a una mucha mejor causa”, apunta el mensaje incluido al final del videoclip que puede verse ya en las principales plataformas de vídeo en streaming.

La inspiración, añade el texto, procede de un anónimo recogido por Guy Debord en Barcelona en 1981 que habla de un grupo de cinco proletarios llamado Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores, “dedicado a expropiar empresas y bancos para ayudar a los huelguistas y parados”.

“Perdidas van tus conquistas / en manos catalanistas / al servicio del Estado / y del Fomento del Trabajo”, apunta la letra de esta adaptación, cuyo título completo es “Canción para los obreros de Seat que están presos en Segovia” y que, como subrayan sus autores, “merece especial atención el interés puesto en las armas, repetido constantemente en forma de estribillo”.

“¿Dónde están los mejores? / ¿Dónde están tus defensores?”, canta Niño de Elche en un momento del sencillo mientras aparece una imagen de un tatuaje de Carles Puigdemont.

Con anterioridad a esta versión proletaria y antiindependentista, el grupo lanzó los sencillos “Una, grande y libre” (“diseñada para intervenir en estos tiempos del nuevo fascismo”) y “Canción de los gitanos”, que es una adaptación del himno de los gitanos “Gelem, Gelem”.

Será el 12 de octubre cuando se publique el primer álbum de Fuerza Nueva, del que también forman parte los artistas Javier Aramburu, Pedro G. Romero y Andrés Duque.

Letra de la Canción para los obreros de Seat

Barcelona, gran ciudad,

que el mundo vio tan honrada

tienes tantos funcionarios

para prender tus proletarios

Perdidas van tus conquistas

en manos catalanistas

al servicio del Estado

del Fomento del trabajo.

¡Con la pistola, hermanos proletarios!

¡con la pistola,

con la pistola!

¿Dónde están los mejores?

¿Dónde están tus defensores?

¿Dónde está tu bandera?

En Segovia, con tus hombres

¡Con la pistola hermanos proletarios!

Destruyamos todas las prisiones

y que apunten bien los cañones

de la gente de los barrios

de la Seat y los portuarios.

¡Con la pistola hermanos proletarios!

Etiquetas
stats