Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

EFE

Asunción —

0

Paraguay y el País Vasco firmarán la semana próxima en Asunción un acuerdo de colaboración encaminado a impulsar la normalización del guaraní a través de la experiencia en el desarrollo lingüístico del euskera, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El convenio será firmado el martes, un día después de la llegada a Paraguay de una delegación formada por el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano, y la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

El acuerdo permitirá establecer un mecanismo que posibilite la asistencia técnica para elaborar un diagnóstico de la situación lingüística del guaraní en los servicios del Estado paraguayo, dijo a Efe la ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

Los puntos a firmar también contemplan el apoyo en la formación de especialistas en planificación e investigación lingüística, que de acuerdo con Alcaraz es una de las principales deficiencias en el país sudamericano a la hora de normalizar el guaraní, el idioma oficial en Paraguay junto al español.

Tras la firma del convenio en la sede de la Cancillería, está prevista una conferencia a cargo de Baztarrika y, posteriormente, la delegación vasca participará en una acto en el Congreso Nacional, en el centro de Asunción.

Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

Etiquetas
stats