Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez-Reverte gana el 43 Premio Averroes por su contribución a las Letras

Pérez-Reverte gana el 43 Premio Averroes por su contribución a las Letras

EFE

Córdoba —

0

El periodista Arturo Pérez Reverte, ha sido galardonado hoy con el 43 Premio Averroes por su contribución a las Letras concedido por la Asociación de Informadores Técnico Sanitarios de Córdoba.

Reverte, ha recordado la doctrina del filósofo cordobés porque considera que para que una sociedad prospere “hacen falta élites intelectuales que exploren el mundo”.

El escritor, repasando los preceptos del filósofo y médico andalusí, ha declarado al auditorio del Teatro Góngora de la capital cordobesa, que “el actual sistema educativo machaca la inteligencia para destruir la exigencia y premiando la mediocridad” por lo que “solo los profesores y catedráticos que huyen del 'buenismo' del sistema educativo son capaces de identificar la inteligencia y potenciarla”.

“La inteligencia debería primar por encima de la religión y de la estupidez suicidamente igualitaria”, ha indicado Pérez-Reverte, quien ha puesto de ejemplo a filósofo Averroes que “abrió el camino de la verdad frente a la fe y a los fanatismos de los dogmas”.

En este sentido, en su discurso, que ha confesado haber preparado tomando algunas anotaciones en el tren camino a Córdoba, el periodista ha agradecido el premio por lo que significó para la historia del pensamiento la obra del filósofo.

Por su parte, el doctor cordobés Javier Briceño, que logró realizar el pasado año el primer trasplante hepático de donante vivo a un bebé por laparoscopia, ha ensalzado en su discurso, al recoger el Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, la importancia del filósofo cordobés en el campo de la Medicina; llegó a ser cadí principal durante el Califato de Córdoba.

“La herencia de Averroes se mantiene en el tiempo gracias al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba”, ha destacado Briceño, que también ha valorado a sus profesionales como “ejemplo de tanto de saber hacer como de hacer saber”, dada la capacidad investigadora de los médicos cordobeses.

La nadadora olímpica Mireia Belmonte y el catedrático de Derecho Santiago Muñoz Machado, completan el palmarés de la 43 edición de los galardones promovidos por los visitadores médicos cordobeses desde 1973 para premiar la excelencia de las aportaciones de profesionales al progreso de la sociedad.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar, ha resaltado que los premios Averroes “son una referencia que hace más grande Córdoba” porque los condecorados son “reconocidos en campos como profesionales” pero también por su “calidad humana para entregarse a los demás en sus diferentes disciplinas”.

Por su parte, la presidenta de los visitadores médicos María Paz Martín, como representante de la entidad que organizadora de los premios, ha valorado “la necesidad de la excelencia en todos los campos de la cultura, el deporte, y las ciencias sociales como motor que hace avanzar a la sociedad”.

Etiquetas
stats