Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantantes, escritoras y actores nos cuentan qué obras culturales les han acompañado en este 2020 pandémico

Personalidades del mundo de la cultura nos cuentan qué obras le han acompañado en este 2020 pandémico

elDiarioes Cultura

1

2020 llega a su fin y, con él, acaba uno de los años más atípicos que hemos vivido. Ya hablemos de salud o de economía, la magnitud de la pandemia del coronavirus ha sido tal que ha afectado a prácticamente todos los sectores. También al cultural, que durante el confinamiento se reveló como uno de los más importantes tanto para contar lo que estábamos viviendo como para servir de vía de escape ante una realidad poco agradable. 

Por eso, hemos querido rendir homenaje a algunos de los muchos nombres culturales que nos acompañaron durante la pandemia preguntándoles por aquellas obras que ellas y ellos mismos disfrutaron. 

En el caso de Pedro Almodóvar, que precisamente durante el confinamiento escribió una tribuna abierta en elDiario.es con un buen puñado de recomendaciones, nos revela que este año también ha leído la fascinante novela Un amor, de Sara Mesa. Además, como muchos de nosotros, ha disfrutado de la popular serie Gambito de dama y de la película Otra ronda dirigida por Thomas Vinterberg. En teatro, aunque quizá sea una función algo más olvidada por haberse realizado a principios de año, el autor de Volver admite que disfrutó la obra Prostitución, de Andrés Lima. Y por último, pero no menos importante, el arte: Pedro destaca El reencuentro, con la que el Prado reabrió tras el cierre por la COVID-19, y Mondrian y De Stijl, que todavía se puede visitar en el Reina Sofía.

La escritora Cristina Fallarás, en cambio, asegura que gracias al WhatsApp pudo estar conectada con un amigo, el poeta Miquel de Palol, al que pidió una guía de música clásica. “Por alguna razón que desconozco, se dedicó a mandarme cada día, ¡cada día!, una pieza de Bach”, nos cuenta. En literatura, Fallarás afirma que tiró de su memoria para recitarle a su hija Baladas del Dulce Jim, de Ana María Moix, o Ciudad, de Vázquez Montalbán. Otro artilugio tecnológico descubierto fue el altavoz inteligente Echo Dot, al que pedía canciones como Famous Blue Raincoat, de Leonard Cohen.

El cantante Rodrigo Cuevas, al que entrevistamos en este periódico en el marco del Orgullo Diario Fest, se queda con la serie Los Durrell, con el libro Comadres, de Pilar Sánchez y con la obra teatral clásica de Pedro Muñoz La venganza de Don Mendo. Y una recomendación más: “La filmografía de Lola Flores, que siempre me sacan la risa y siempre descubro cosas nuevas”.

Los hallazgos de la escritora Marta Sanz no son tanto obras como herramientas para difundir la cultura. Es el caso de Instagram, red social que le ha llevado a hacer varios directos y participar en encuentros con bibliotecas o clubes de lectura. En televisión confiesa no estar suscrita a ningún servicio de streaming, pero sí disfrutar cada martes con la serie Los bastardos de Pizzofalcone

La cantante Zahara explica que al inicio del confinamiento pasó un mes un medio de hastío y con incapacidad para la producción. Sin embargo, todo cambió cuando vio el documental de Miss Americana de Taylor Swift, que le llevó a escuchar el álbum 1984, de la misma artista. “El disco me puso las pilas y fue el inicio del resurgir cual ave fénix de las cenizas que había dejado sobre el sofá”, admite.

El actor Álex García, que ha sido uno de los protagonistas de nuestras pantallas al aparecer en la serie Antidisturbios, declara que una de sus constantes durante el confinamiento ha sido escuchar a la DJ estadounidense Bahamadia. En cine, en cambio, opta por My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez, y en teatro por la función de Las criadas, que fue representada en Naves Matadero bajo la dirección de Luis Luque.

La editora, poeta y novelista Elena Medel, que este año ha publicado su debut en la novela de ficción titulado Las maravillas, cuenta que “durante el estado de alarma recurrí en muchas ocasiones a Teatroteca, la plataforma del INAEM para préstamo en línea de grabaciones de artes escénicas”. También ha leído la Breve historia feminista de la literatura española, seis tomos publicados por Anthropos y coordinados por Iris M. Zavala, y la han acompañado muchos podcasts: “Mi favorito es Hablemos escritoras, en el que Adriana Pacheco charla con escritoras y editoras de América Latina”, aunque también recomienda Cosas que dan cuerda al mundo, de Carolina Chavate, y Womansplaining, de Gloria Susana Esquivel.

Juan Aguirre y Eva Amaral, a quien Ignacio Escolar entrevistó por la crisis que atravesaba (y sigue atravesando) el sector musical por la pandemia, destacan la película La niñas, de Pilar Palomero. También tres discos: Women in Music Pt. III, de Haim; La vita nuova, de Cristine and the Queens, y Moura, una banda gallega que debutó este mismo año y es una de las nuevas esperanzas de la escena musical de la región. Por último, aconsejan un libro: No digas nada, de Patrick Radden Keefe

Por otro lado, el actor Javier Gutiérrez hace hincapié en dos libros: El Adversario. de Emmanuel Carrère, que afirma que le ayudó a componer su personaje para la película Hogar; y una recopilación sobre el pintor noruego Edvard Munch publicada por Taschen que le sirvió de inspiración para entender los nubarrones que acompañan al personaje de Woyzeck que encarnó en el teatro. Y una canción: True love will find you in the end, de Daniel Johnston, que le acompaña desde los primeros días de ensayo para la próxima obra de teatro de Andrés Lima llamada Principiantes.

Alicia Ros, vocalista del grupo Cariño y bajista de El Buen Hijo, cuenta que durante el confinamiento recurrió a sagas como Harry Potter, El señor de los anillos o Star Wars. Añade que en libros ha conectado con la historia de El tejido de las cosas, de Lucas Vidaur, y que los meses en los que no podíamos salir de casa los pasó escuchando a Coco & Clair Clair y a Hannah Diamond, que con su disco Reflections amenizaba los momentos de baile y limpieza. 

Por último, el músico Xoel López afirma que tuvo el oído puesto en el podcast Simpatía por la industria musica, de Carlos Galán, y en la canción L'animale de Franco Battiato, que fue su tema más escuchado de 2020. Una última recomendación: la canción Bright Blue Berlin Sky, de The Shutes. 

Etiquetas
stats