Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez llega este año a su 40 edición

La sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez y representante de su comunidad de herederos, Carmen Hernández-Pinzón (d), durante la inauguración en la Universidad de Huelva del Simposio Internacional "Cien años de Platero y yo (1914-2014)".

EFE

Madrid —

0

Cuarenta ediciones cumple este año el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, galardón que ha unido España y Latinoamérica tal y como abogó desde su escritura el poeta español, aseguró Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del autor y heredera de la familia.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva (Andalucía) con motivo del centenario del nacimiento del poeta, para promocionar y editar obras de otros autores en el marco de la escritura en habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956.

La XL edición del galardón, que está dotado con 12.000 euros (más de 13.000 dólares), será presentada este miércoles en un acto celebrado en Casa América en Madrid. Al mismo pueden concurrir, hasta el próximo 8 de abril, textos inéditos con una extensión mínima de 500 versos, en un único poema o varios.

Carmen Hernández-Pinzón destacó a Efe la gran cantidad de poetas que se presentan a este premio, reflejo de la vanguardia de la poesía en España y en Latinoamérica, de tal manera que los autores y los libros premiados forman una de las mejores antologías de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años.

La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, que resaltó la necesidad de impulsar la vanguardia y recoger las nuevas voces de la poesía, subrayó el hecho de que, tras varios años con una dotación de 6.000 euros (casi 6.500 dólares), esta convocatoria del premio recupera la cantidad de 12.000 euros (más de 13.000 dólares).

La entrega del galardón, según establecen las bases del premio, tendrá lugar entorno al 29 de mayo, aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez.

Respecto a nuevas publicaciones del Nobel de Literatura, Hernández-Pinzón ha avanzado que en los próximos meses saldrá a la luz un volumen titulado “Poemas impersonales”, con cerca de un centenar de poemas, de ellos casi la mitad inéditos.

Etiquetas
stats