Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado hoy su intención de reunirse el lunes con los representantes de Alerta Roja, que agrupa a trabajadores y empresas del mundo de los espectáculos y los eventos por la situación “agónica” que atraviesa el sector por la COVID-19.

Se trata de la misma plataforma que el pasado 17 de septiembre llevó a cabo una gran movilización en 25 ciudades del país para denunciar el “olvido” en el que en su opinión les han dejado las administraciones públicas, incluido el Gobierno, y pedir una gran mesa de trabajo que promueva un paquete de medidas de rescate.

A este respecto, Rodríguez Uribes ha afirmado que les propuso un encuentro previo al 17 de septiembre, pero que Alerta Roja decidió seguir adelante con las movilizaciones. “A mí me pareció bien, porque la visibilidad es muy importante”, ha apuntado el ministro durante una entrevista en RNE.

“También tengo que decir que hemos hecho muchas cosas, sin perjuicio de que haya mucho camino. Hemos triplicado las ayudas a la música respecto al año pasado, cuando fueron de más de 5 millones y este año de 16, una parte de ellas destinados a las salas de conciertos en vivo, que están sufriendo especialmente la pandemia y las consecuencias de las restricciones”, ha puntualizado en defensa de su gestión durante la crisis.

En esa línea, ha recordado el decreto aprobado el 5 de mayo con 80 millones de euros para la cultura y que en el mismo por primera vez se contemplaba un subsidio por desempleo para los músicos, “una vieja reivindicación del sector, que era difícil de concretar por el tema de la intermitencia”.

El titular de Cultura ha remarcado que parte de las competencias de esta área se comparten con las CC.AA. y por ello ha pedido a sus responsables que, “además de armonizar criterios en relación con los aforos, consideren que las salas de música tengan una consideración como salas de cultura, no como ocio nocturno, y puedan ser tratadas en los protocolos como los cines y los teatros”.

“Hemos hecho cosas, seguro que no son suficientes, hay que seguir trabajando, y es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte”, ha remachado Rodríguez Uribes, que ha anunciado que su ministerio está “hablando con el de Hacienda y organizando unos presupuestos que sustenten sus estructuras”.

Por parte de Alerta Roja, acudirán a la reunión Juan Luis Cid Babarro, de PEATE -Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo-; Carlos de la Calle Vicente, de CEVE –Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo-, y Ana Alonso Díez de la Lastra, de ASPEC -Asociación Nacional de carpas e instalaciones temporales-.

Etiquetas
stats